Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Conducción  >  Sistemas de asistencia al conductor  >  Control adaptativo de velocidad (ACC - Adaptive Cruise Control)

Seat Leon > Control adaptativo de velocidad (ACC - Adaptive Cruise Control)

Introducción al tema

Seat Leon. Fig. 272 Video relacionado
Fig. 272 Video relacionado

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 273 Zona de detección.

El ACC es una ampliación de la función de regulación de velocidad del vehículo (GRA).

Permite al conductor programar una velocidad de crucero comprendida entre 30 km/h (20 mph) y 210 km/h (130 mph), y seleccionar la distancia deseada con respecto al vehículo precedente.

El ACC adapta la velocidad de crucero del vehículo, manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo precedente, si lo hubiera, en funcion de la velocidad.

Cuando el vehículo se sitúa detrás de otro, el ACC reduce la velocidad hasta igualarla con la del vehículo precedente manteniendo la distancia ajustada. Si el vehículo precedente acelera, el ACC hace acelerar al vehículo hasta alcanzar, como máximo, la velocidad programada.

Si el vehículo va equipado con cambio automático, el ACC puede frenarlo hasta detenerlo por completo ante un vehículo que se detiene.

Se recomienda incrementar el nivel de distancia cuando la calzada esté mojada.

Solicitud de la intervención del conductor

El ACC está sujeto a determinadas limitaciones propias del sistema. Es decir, en ciertas circunstancias el conductor tendrá que regular la velocidad y la distancia respecto a otros vehículos.

En este caso, en la pantalla del cuadro de instrumentos se le indicará que intervenga pisando el freno y sonará una advertencia acústica.

ATENCIÓN

La tecnología que incorpora el ACC no puede salvar los límites propios del sistema ni los impuestos por las leyes físicas. Si se utiliza de forma negligente o involuntaria, se puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves. El sistema no puede reemplazar la atención del conductor.

  • Adapte siempre la velocidad y la distancia de seguridad al vehículo precedente en función de las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
  • No utilice el ACC en caso de mala visibilidad, en tramos escarpados, con muchas curvas o resbaladizos.
  • No utilice el ACC campo a través o en vías sin pavimentar. El ACC ha sido previsto sólo para su uso en vías pavimentadas.
  • El ACC no reacciona al acercarse a un obstáculo fijo, como por ejemplo, el final de un atasco, un vehículo averiado o un vehículo detenido frente a un semáforo.
  • El ACC sólo reacciona ante las personas si se dispone de sistema de detección de peatones. El sistema no reacciona ante animales o vehículos que estén cruzando o que vengan en dirección contraria por el mismo carril de circulación.
  • Si el ACC no reduce la velocidad lo suficiente, frene el vehículo inmediatamente.
  • En caso de circular con rueda de emergencia, el ACC podría llegar a desconectarse automáticamente. Desconecte el sistema al iniciar la marcha.
  • Si el vehículo se sigue desplazando involuntariamente tras la solicitud de la intervención del conductor, frene el vehículo.
  • Si en la pantalla del cuadro de instrumentos se solicita la intervención del conductor, regule la distancia.
  • El conductor ha de estar preparado para acelerar o frenar en cualquier momento.

Aviso

  • Si el ACC no funciona como se describe en este capítulo, no lo utilice hasta que no lo haya revisado un taller especializado.

    Por esta razón, SEAT recomienda acudir a un concesionario SEAT.

  • La velocidad máxima con el ACC activado está limitada a 210 km/h (130 mph).
  • Cuando el ACC está activado, puede que se escuchen ruidos extraños durante la frenada provocados por el sistema de frenos.

Símbolos en la pantalla del cuadro de instrumentos y testigos de control

La reducción de la velocidad por parte del ACC para mantener la distancia con el vehículo precedente no es suficiente.

¡Frene! ¡pise el pedal del freno! Requerimiento de la intervención del conductor.

El ACC no está disponible actualmente a).

Con el vehículo detenido, apague el motor y vuelva a ponerlo en marcha. Realice una comprobación visual del sensor de radar  fig. 275. Si sigue sin estar disponible, acuda a un taller especializado para que revisen el sistema.

a) El símbolo es de color en los cuadros de instrumentos con pantalla a color.

El ACC está activo.

No se detecta ningún vehículo por delante. Se mantiene constante la velocidad programada.

Si el símbolo es de color blanco: el ACC está activo.

Se ha detectado un vehículo que circula por delante.

El ACC regula la velocidad y la distancia respecto al vehículo precedente.

Si el símbolo es de color gris: el ACC está inactivo (Standby)

El sistema está conectado, pero no está regulando.

El testigo se ilumina en verde

El ACC está activo.

Al conectar el encendido se iluminan brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.

ATENCIÓN

Tenga en cuenta las advertencias de seguridad  en Testigos de control y de advertencia.

Indicaciones en la pantalla

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 274 En la pantalla del cuadro de instrumentos: A - ACC inactivo (Standby). B - ACC activo.

Indicaciones en la pantalla  fig. 274:

  1. Vehículo precedente detectado. El ACC no está activo y no regula la velocidad.
  2. Distancia respecto al vehículo precedente.

    El ACC no está activo y no regula distancia.

  3. Vehículo precedente detectado. El ACC está activo y regula la velocidad.
  4. Nivel de distancia 2 programado por el conductor.
  5. El ACC está activo y regula la distancia en función de la velocidad.
  6. Velocidad programada con el ACC

Aviso

Cuando el ACC está conectado, las indicaciones de la pantalla del cuadro de instrumentos pueden quedar ocultas por avisos de otras funciones, por ejemplo, una llamada entrante.

Sensor de radar

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 275 En el paragolpes delantero: sensor de radar.

En el paragolpes delantero va montado un sensor de radar  fig. 275 1.

La visibilidad del sensor de radar se puede ver mermada por suciedad o por influencias medioambientales, como lluvia o neblina. En este caso el control adaptativo de velocidad (ACC) no funciona. En la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el siguiente mensaje: ACC: ¡Sensor sin visibilidad! Limpie el sensor de radar.

Cuando el sensor de radar vuelva a funcionar correctamente, el ACC volverá a estar disponible. El mensaje de la pantalla se apagará y el ACC se podrá volver a activar.

El funcionamiento del ACC se puede ver afectado en caso de fuerte reflexión inversa de la señal de radar. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en un aparcamiento cerrado o debido a la presencia de objetos metálicos (p. ej., guardarraíles o placas utilizadas en las obras).

La zona situada delante y alrededor del sensor de radar no se deberá cubrir con adhesivos, faros adicionales o similares, pues esto podría influir negativamente en el funcionamiento del ACC.

En caso de reparación inadecuada del frontal de vehículo o de realizar modificaciones estructurales el funcionamiento del ACC se puede ver afectado. Por esta razón, SEAT recomienda acudir a un concesionario oficial SEAT.

CUIDADO

Si tiene la impresión de que el sensor de radar está dañado o desajustado, desconecte el ACC. Así podrá evitar posibles daños.

En este caso, encargue que lo ajusten.

  • El sensor puede desajustarse si recibe algún golpe. Esto puede perjudicar la eficacia del sistema o provocar su desconexión.
  • Para la reparación del sensor de radar se requieren conocimientos y herramientas especiales. Por esta razón, SEAT recomienda acudir a un concesionario SEAT.
  • Una matrícula o porta-matrículas en la parte delantera con unas dimensiones que excedan el hueco destinado a la matrícula, o una matrícula mal posicionada puede provocar un mal funcionamiento del radar.
  • Retire la nieve con un cepillo y el hielo preferentemente con un aerosol antihielo sin disolventes.

Manejo del ACC

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 276 A la izquierda de la columna de la dirección: tercera palanca para manejar el ACC.

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 277 A la izquierda de la columna de la dirección: tercera palanca para manejar el ACC.

Cuando el ACC está conectado, en el cuadro de instrumentos se ilumina el testigo de control verde y en la pantalla se muestra la velocidad programada y el estado del ACC  fig. 274.

¿Qué ajustes se pueden realizar en el ACC?

  • Conectar y activar el ACC.
  • Programar la velocidad.
  • Programar el nivel de distancia.
  • Desconectar y desactivar el ACC.
  • Ajustar el nivel de distancia por defecto al inicio de la conducción.
  • Ajustar el perfil de conducción.
  • Condiciones en las que el ACC no reacciona.

Conectar y activar el ACC

Para conectar y activar el ACC se ha de tener en cuenta la posición de la palanca del cambio, la velocidad del vehículo y la posición de la tercera palanca del ACC.

  • Con cambio manual, la palanca del cambio debe estar en cualquier marcha excepto en primera. Con cambio automático, la palanca del cambio debe situarse en posición D o S. La velocidad debe ser superior a los 30 km/h (18 mph) aprox.
  • Para activar el ACC mueva la tercera palanca a la posición   fig. 276 1. En este momento el ACC no está activo ni hay velocidad programada.
  • A continuación pulse la tecla    fig. 277 B o desplace la palanca a la posición   fig. 276 2. En este momento se activa el ACC, se programa la velocidad actual y la distancia. La imagen del cuadro pasará a modo Activo  fig. 274 B.

Con el ACC activo, el vehículo circula a una velocidad y distancia programada respecto al vehículo precedente. Tanto la velocidad como la distancia pueden modificarse el cualquier momento.

Programar la velocidad

  • Para programar la velocidad desplace la tercera palanca hacia arriba + o abajo - hasta la velocidad deseada  fig. 274 6. El ajuste de la velocidad se realiza en intervalos de 10 km/h (6 mph).
  • En caso de que se desee incrementar la velocidad en intervalos de 1 km/h (0,6 mph), desplace la palanca hacia la posición   fig. 276 2 o para disminuirla pulse la tecla fig. 277 B.

La velocidad programada puede modificarse con el vehículo detenido o durante la conducción.

Programar el nivel de distancia

  • Para aumentar o reducir el nivel de distancia desplace la tecla A hacia la derecha o la izquierda  fig. 277.

En la pantalla del cuadro de instrumentos se modifica el nivel de distancia seleccionado  fig. 274 4. Se puede seleccionar entre 5 niveles de distancia. SEAT recomienda el nivel 3. La distancia programada puede modificarse con el vehículo detenido o durante la conducción.

Desconectar y desactivar el ACC

  • Para desconectar el ACC mueva la palanca a la posición (fija)  fig. 276 0. En ese momento aparece el texto ACC desactivado y la función queda completamente desactivada.

Si no se desea desconectar el ACC sino pasarlo de forma temporal a modo inactivo (Standby), desplace la tercera palanca a la posición 3 o pise el pedal del freno.

Si el vehículo está parado y se abre la puerta del conductor también pasa a modo inactivo (Standby).

Ajustar el nivel de distancia por defecto al inicio de la conducción

Cuando la calzada esté mojada se deberá seleccionar una distancia mayor con respecto al vehículo precedente que cuando esté seca.

En el sistema Easy Connect se puede preseleccionar el nivel de distancia al conectar el ACC entre: Muy corta, Corta, Media, Larga y Muy larga mediante la tecla > Vehículo > AJUSTES > Asistencia al conductor.

Ajustar el perfil de conducción

En vehículos con SEAT Drive Profile, el perfil de conducción seleccionado puede influir en el comportamiento de aceleración y frenada del ACC.

En vehículos sin SEAT Drive Profile, también se puede influir en el comportamiento del ACC si se selecciona alguno de los siguientes perfiles de conducción en el sistema Easy Connect:

  • Normal
  • Sport,
  • Eco
  • Confort

En este caso se debe acceder a los ajustes del ACC mediante la tecla > Vehículo > AJUSTES > Asistencia al conductor > ACC.

Las siguientes condiciones pueden provocar que el ACC no reaccione:

  • Si el acelerador está pisado.
  • Si no hay ninguna marcha engranada.
  • Si el ESC está regulando.
  • Si el conductor no lleva el cinturón de seguridad abrochado.
  • Si varias luces de freno del vehículo o del remolque enganchado eléctricamente están averiadas.
  • Si el vehículo circula marcha atrás.
  • Si se circula a más de unos 210 km/h (130 mph).

Indicaciones para el conductor

ACC no disponible

  • El sistema no puede seguir garantizando una detección segura de vehículos, por lo que se desactiva. El sensor está desajustado o dañado. Diríjase a un taller especializado para que reparen la avería.

ACC y Front Assist: no disponibles de momento. Sensor sin visibilidad

  • Esta indicación se visualiza si la visibilidad del sensor de radar está mermada debido a fuerte bruma o suciedad. Limpie el sensor  fig. 275.

ACC: no disponible de momento.

Pendiente excesiva

  • Se ha superado la pendiente máxima de la calzada, por lo que no se puede garantizar un funcionamiento seguro del ACC. El ACC no se puede activar.

ACC: sólo disponible en D, S o M

  • Seleccione la posición de la palanca selectora D/S o M.

ACC: freno de estacionamiento accionado

  • El ACC se desactiva si se acciona el freno de estacionamiento. El ACC vuelve a estar disponible tras quitar el freno de estacionamiento.

ACC: actualmente no disponible.

Intervención control estabilización

  • La indicación se visualiza cuando el control electrónico de estabilización (ESC) entra en regulación. En este caso, el ACC se desactiva automáticamente.

ACC: ¡Intervenga!

  • La indicación se visualiza si, al ponerse en movimiento en una ligera pendiente, el vehículo se desplaza hacia atrás a pesar de estar activado el ACC. Pise el freno para evitar que el vehículo pueda moverse/chocar con otro vehículo.

ACC: límite de velocidad

  • La indicación se visualiza en vehículos con cambio manual si la velocidad actual es demasiado baja para el modo ACC. El regulador de velocidad se desactiva a velocidades inferiores a 20 km/h (12 mph).

ACC: disponible a partir de la 2.ª marcha

  • El ACC está operativo a partir de la 2.ª marcha (cambio manual).

ACC: régimen del motor

  • Esta indicación se visualiza cuando el ACC acelera o frena y el conductor no sube o baja de marcha a tiempo, lo que conlleva superar o no alcanzar el régimen de revoluciones admisible.

    El ACC se desactiva. Un avisador suena a modo de advertencia.

ACC: embrague pisado

  • Vehículos con cambio manual: pisado el pedal del embrague durante más tiempo se abandona la regulación.

Puerta abierta

  • Vehículos con cambio automático: con el vehículo parado y la puerta abierta no se puede activar el ACC.

ATENCIÓN

Existe peligro de colisión por alcance cuando se reduce la distancia con respecto al vehículo precedente y la diferencia de velocidad entre ambos vehículos es tanta que la reducción de la velocidad por parte del ACC no es suficiente. ¡En este caso se ha de frenar inmediatamente!

  • Es posible que el ACC no pueda detectar correctamente todas las situaciones.
  • Pisar el acelerador puede provocar que el ACC no intervenga para frenar. La aceleración del conductor tiene prioridad frente a la intervención del regulador de velocidad o del control de crucero.
  • Esté siempre preparado para frenar el vehículo en cualquier momento.
  • Observe las disposiciones del país correspondiente relativas a la distancia mínima obligatoria respecto al vehículo precedente.
  • Es peligroso activar la regulación y reanudar la velocidad programada si las condiciones de la calzada, del tráfico o meteorológicas no lo permiten. ¡Peligro de accidente!

Aviso

  • La velocidad programada se borra al desconectar el encendido o el ACC.
  • Cuando se desconecta la regulación antipatinaje en aceleración (ASR) o bien se activa el ESC en Modo Sport, el ACC se desconecta automáticamente.
  • En los vehículos con sistema Start-Stop, el motor se apaga durante la fase de detención del ACC y se vuelve a poner en funcionamiento para iniciar la marcha.

Función para evitar adelantamientos por la derecha

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 278 En la pantalla del cuadro de instrumentos: ACC activo, vehículo detectado por la izquierda

El ACC dispone de una función para evitar adelantamientos por la derecha.

Si a la izquierda del vehículo circula otro a menor velocidad, éste se representa en la pantalla  fig. 278.

Para evitar un adelantamiento por la derecha, el sistema frena el vehículo, y en función de la velocidad evitará el adelantamiento. El conductor puede interrumpir la intervención del ACC pisando el acelerador. A baja velocidad la función está inactiva para mayor confort en situación de caravana o tráfico urbano.

Desactivar el ACC temporalmente en determinadas situaciones

En las siguientes situaciones se deberá desactivar el ACC debido a las limitaciones del sistema :

  • En adelantamientos, curvas cerradas o carreteras de montaña, rotondas, carriles de aceleración o deceleración o tramos en obras y así evitar que el sistema acelere para alcanzar la velocidad programada.
  • Cuando se atraviese un túnel, ya que su funcionamiento podría verse afectado.
  • Cuando otros vehículos vayan más lentos por el carril izquierdo. En este caso, se adelantaría por la derecha a los vehículos que circularan más despacio por otros carriles.
  • En caso de lluvia intensa, nevada o neblina, pues podría ocurrir que no se detectara el vehículo precedente.

ATENCIÓN

Si el ACC no se desconecta en las situaciones descritas, pueden producirse accidentes y lesiones graves.

  • Desconecte siempre el ACC en situaciones críticas.

Aviso

Si no se desconecta el ACC en las situaciones descritas, se pueden cometer infracciones legales.

Situaciones de marcha especiales

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 279 A - Vehículo en una curva. B - Motociclista circulando por delante fuera del radio de acción del sensor de radar.

Seat Leon. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 280 C - Cambio de carril de un vehículo.

D - Vehículo girando y otro detenido.

El ACC tiene ciertas limitaciones propias del sistema. Algunas reacciones, bajo determinadas circunstancias, pueden resultar inesperadas o efectuarse a destiempo desde el punto de vista del conductor. Por ello, se ha de estar siempre atento para intervenir si fuera preciso.

Las siguientes situaciones exigen la máxima atención:

Inicio de la marcha tras una fase de detención (sólo con cambio automático)

Tras una fase de detención, el ACC puede iniciar la marcha en cuanto el vehículo precedente se vuelve a poner en movimiento.

Adelantamientos

Cuando se enciende el intermitente para iniciar un adelantamiento, el ACC acelera el vehículo automáticamente y reduce la distancia respecto al vehículo precedente.

Cuando se cambia al carril de adelantamiento y el ACC no detecta ningún vehículo por delante, acelera hasta alcanzar la velocidad programada.

La aceleración del sistema se puede interrumpir en todo momento pisando el freno o empujando la tercera palanca hacia la posición   fig. 276 3.

En las curvas

Al entrar o salir de algunas curvas puede que el sensor de radar deje de captar el vehículo que circula por delante o que reaccione ante un vehículo del carril contiguo  fig. 279 A.

Es posible que el vehículo frene de forma innecesaria o deje de reaccionar frente al vehículo que va delante. En este caso, el conductor tiene que intervenir acelerando o interrumpir el frenado pisando el freno o empujando la tercera palanca hacia la posición   fig. 276 3.

Conducción por túneles

Al atravesar túneles, la función del sensor de radar puede quedar limitada. Desconecte el ACC en los túneles.

Vehículos estrechos o que circulan desalineados

El sensor de radar sólo puede detectar vehículos estrechos o vehículos que circulen desalineados cuando estos entren en su radio de alcance  fig. 279 B. En estos casos, frene usted mismo si es necesario.

Vehículos con cargas y accesorios especiales

La carga y los accesorios especiales de otros vehículos que sobresalgan por los laterales, hacia atrás o por la parte superior de los mismos, puede que queden fuera del radio de alcance del ACC. SEAT recomienda desconectarlo.

Cambios de carril de otros vehículos

Los vehículos que cambien al carril propio a poca distancia del vehículo sólo podrán ser detectados cuando entren en el radio de alcance de los sensores. Como consecuencia, el ACC tardará más en reaccionar  fig. 280 C. Frene usted mismo si es necesario.

Vehículos detenidos

El ACC no detecta durante la marcha los objetos fijos, como pueden ser el final de un atasco o vehículos averiados.

Si un vehículo detectado por el ACC gira o se aparta y delante del mismo se encuentra un vehículo detenido, el ACC no reaccionará ante él  fig. 280 D. Frene usted mismo si es necesario.

Vehículos que circulan en sentido contrario y vehículos que se cruzan

El ACC no reacciona ante vehículos que se aproximen en sentido contrario ni ante vehículos que se crucen.

Objetos metálicos

Objetos de metal como guardarraíles o placas utilizadas en las obras, pueden confundir al sensor de radar y provocar reacciones equivocadas del ACC.

Factores que pueden afectar al funcionamiento del sensor de radar

Si el funcionamiento del sensor de radar se viera afectado debido a lluvia intensa, neblina, nieve o barro, el ACC se desactiva temporalmente.

Aparecerá un mensaje al respecto.

Si fuera necesario, limpie el sensor de radar  fig. 275.

Cuando el sensor de radar vuelva a funcionar correctamente, el ACC volverá a estar disponible. El mensaje se apagará y el ACC se podrá volver a activar.

En caso de fuerte reflexión inversa de la señal de radar, por ejemplo, en un aparcamiento cerrado, puede que el funcionamiento del ACC se vea afectado. SEAT recomienda desconectarlo.

Conducción con remolque

Cuando se circula con remolque, el ACC regula con menor dinamismo.

Frenos sobrecalentados

Si los frenos se calientan excesivamente, por ejemplo, en descensos largos y muy pronunciados, puede que el ACC se desactive temporalmente. Aparecerá un mensaje al respecto. En este caso, no se podrá activar el control de crucero.

Una vez haya bajado la temperatura de los frenos, se podrá volver a activar el control de crucero. El mensaje desaparecerá. Si el mensaje ACC no disponible permanece encendido durante bastante tiempo, significa que hay una avería. Acuda a un taller especializado.

SEAT recomienda acudir a un concesionario SEAT.

ATENCIÓN

Si no hace caso al aviso Pise el freno, el vehículo podría desplazarse y chocar contra el vehículo precedente. Antes de reiniciar la marcha compruebe que la vía está libre. Es posible que el sensor de radar no detecte obstáculos que pudieran encontrarse en la vía. Esto puede provocar un accidente y graves lesiones. En caso necesario, pise el freno.

Sistema de aviso de salida del carril (Lane Assist)

Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Front Assist)

VER MAS:

Seat Leon. Sistemas de estabilización y asistencia a la frenada

Testigos de control Se ilumina Anomalía en el ESC o el ABS, o bien, desconexión provocada por el sistema. El ESC funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se ilumina el testigo. Parpadea ESC o ASR actuando. Se ilumina ASR desactivado manualmente.

Nissan Tiida. Instalación de sistemas de sujeción para niños con los cinturones de seguridad

ADVERTENCIA Nunca instale un sistema de sujeción para niños mirando hacia atrás en el asiento del pasajero delantero. Las bolsas de aire delanteras se inflan con gran fuerza. Un sistema de sujeción para niños mirando hacia atrás puede ser golpeado por la bolsa de aire delantera en una colisión y el niño puede resultar gravemente lesionado o muerto.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0196