Manuales del Propietario de Coches
Volkswagen Scirocco  >  Volkswagen Scirocco Manual del propietario  >  Seguridad  >  Sistema de airbags

Volkswagen Scirocco > Sistema de airbags

Introducción al tema

El vehículo va equipado con airbags frontales para el conductor y el acompañante. Los airbags frontales pueden proporcionar una protección adicional para el tórax y la cabeza del conductor y del acompañante cuando el asiento, los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y el volante (en el caso del conductor) están ajustados correctamente y se utilizan de manera adecuada. Los airbags solo han sido diseñados para ofrecer una protección adicional. Los airbags no son ningún sustituto de los cinturones de seguridad, que deberán llevarse siempre colocados, incluso cuando las plazas delanteras estén equipadas con airbags frontales.

ADVERTENCIA

No confíe nunca solamente en el sistema de airbags para protegerse.

  • Al dispararse, los airbags solo ofrecen una función protectora adicional.
  • El sistema de airbags como mejor protege, reduciendo el riesgo de que se produzcan lesiones, es en combinación con los cinturones de seguridad bien colocados, Cinturones de seguridad.
  • Antes de emprender la marcha, siéntese siempre en una posición correcta, colóquese siempre el cinturón de seguridad correspondiente a su plaza correctamente y llévelo siempre bien colocado durante todo el trayecto.

    Esto rige para todos los ocupantes del vehículo y también para los desplazamientos urbanos.

ADVERTENCIA

El riesgo de sufrir lesiones al dispararse los airbags aumenta si entre los ocupantes del vehículo y la zona de despliegue de los airbags se encuentra algún objeto. En este caso se modifica la zona de despliegue de los airbags o los objetos salen lanzados contra el cuerpo.

  • No lleve nunca objetos en las manos ni en el regazo durante la marcha.
  • No transporte nunca objetos encima del asiento del acompañante. En caso de producirse un frenazo o una maniobra brusca, los objetos podrían entrar en la zona de despliegue de los airbags y, si estos se disparasen, salir lanzados peligrosamente por el habitáculo.
  • No permita que entre los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas traseras laterales y la zona de despliegue de los airbags se interpongan otras personas, animales u objetos. Asegúrese de que esto se cumpla en el caso de todos los ocupantes del vehículo, incluidos los niños.

ADVERTENCIA

Los airbags solo se activan una vez y, si se disparan, hay que sustituir el sistema.

  • Encargue inmediatamente la sustitución de los airbags que se hayan disparado y de las piezas del sistema que hayan resultado afectadas por piezas nuevas autorizadas por Volkswagen para este vehículo.
  • Encargue las reparaciones y modificaciones que se tengan que realizar en el vehículo únicamente a un taller especializado. Los talleres especializados disponen de los equipos de diagnosis, las informaciones sobre reparaciones y las herramientas que se precisan, así como de personal cualificado.
  • No monte nunca en el vehículo piezas de airbags desmontadas de vehículos al final de su vida útil o procedentes de plantas de reciclaje.
  • No modifique nunca ningún componente del sistema de airbags.

ADVERTENCIA

Al dispararse los airbags podría desprenderse un polvo fino y formarse vapor. Esto es normal y no significa que se haya producido un incendio en el vehículo.

  • El polvo fino puede irritar la piel y las membranas mucosas de los ojos, así como provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas que padezcan o hayan padecido asma u otras deficiencias respiratorias. Para reducir las dificultades respiratorias, salga del vehículo o abra las ventanillas o las puertas para inhalar aire fresco.
  • Si ha estado en contacto con el polvo, lávese las manos y la cara con jabón suave y agua antes de comer.
  • Evite que el polvo entre en contacto con los ojos o con heridas abiertas.
  • Si el polvo entrara en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua.

ADVERTENCIA

Si se utilizan productos de limpieza con disolventes, las superficies de los módulos de airbag se vuelven porosas. En caso de accidente con disparo de airbag podrían desprenderse piezas de plástico y causar lesiones graves.

  • No utilice nunca productos que contengan disolventes para limpiar el tablero de instrumentos y las superficies de los módulos de airbag.

Tipos de sistemas de airbag frontal para el acompañante

Los vehículos Volkswagen van equipados con uno de los siguientes sistemas de airbag frontal para el acompañante:

VW Scirocco. Sistema de airbags

Testigo de control

VW Scirocco. Sistema de airbags
 Fig. 29 En la parte superior de la consola central: testigo de control de la desactivación del airbag frontal del acompañante.

VW Scirocco. Sistema de airbags

Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación del funcionamiento.

Al cabo de unos segundos se apagan.

Si, estando desactivado el airbag frontal del acompañante, el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central no permanece encendido o se enciende junto con el testigo de control del cuadro de instrumentos, puede haber una avería en el sistema de airbags.

ADVERTENCIA

Si hay una avería en el sistema de airbags, probablemente el airbag no se disparará correctamente, no se disparará en absoluto o lo hará inesperadamente, lo que podría provocar lesiones graves o mortales.

  • Encargue inmediatamente la revisión del sistema de airbags a un taller especializado.
  • ¡En ningún caso monte un asiento para niños en el asiento del acompañante y si hay uno montado, retírelo! El airbag frontal del acompañante podría dispararse en caso de accidente, incluso estando averiado.

AVISO

Para evitar daños en el vehículo, tenga siempre en cuenta los testigos de control que se enciendan, así como las descripciones e indicaciones correspondientes.

Descripción y funcionamiento de los airbags

El airbag puede proteger a los ocupantes del vehículo en caso de colisiones frontales y laterales amortiguando su desplazamiento en la dirección del impacto.

Cuando se dispara un airbag, un generador de gas lo infla. De este modo se rompen las cubiertas del airbag correspondiente y el airbag se despliega ejerciendo una gran fuerza y en cuestión de milésimas de segundo en su respectiva zona de despliegue. Cuando el ocupante, con el cinturón de seguridad colocado, se sumerge en el airbag desplegado, sale el gas del mismo para frenarlo y amortiguar el golpe. De este modo se puede reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales.

No se pueden descartar otro tipo de lesiones, como hinchazones, contusiones, quemaduras o desolladuras, por efecto del airbag al dispararse.

Cuando se despliega el airbag al dispararse, podría producirse también calor por fricción.

Los airbags no protegen los brazos ni la parte inferior del cuerpo.

Los factores más importantes que intervienen para que se disparen los airbags son el tipo de accidente, el ángulo de colisión, la velocidad del vehículo y la naturaleza del objeto contra el que choca el vehículo. Por ello, los airbags no se disparan en cualquier colisión que cause daños perceptibles en el vehículo.

El sistema de airbags se dispara en función del grado de desaceleración que experimenta el vehículo a consecuencia de un impacto y que registra una unidad de control electrónica. Si el valor del grado de desaceleración se encuentra por debajo del valor de referencia programado en la unidad de control, los airbags no se dispararán aunque el vehículo pueda sufrir daños importantes a causa de un accidente. Los daños sufridos por el vehículo en un accidente, su ausencia o los gastos de reparación de los mismos no son necesariamente indicio alguno de si un airbag debería haberse disparado o no. Puesto que las situaciones de las diferentes colisiones pueden variar mucho unas de otras, es imposible definir una paleta de velocidades y valores de referencia. Por ello no es posible abarcar todos los tipos de colisiones y ángulos de colisión imaginables que provocarían el disparo de los airbags. Algunos factores importantes para el disparo de los airbags son la naturaleza del objeto (dura o blanda) contra el que se produce el impacto, el ángulo de colisión y la velocidad del vehículo.

Los airbags solo complementan la función de los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje en determinados accidentes en los que la deceleración del vehículo es lo suficientemente alta como para que se disparen los airbags. Los airbags solo se disparan una vez y únicamente bajo determinadas circunstancias.

Los cinturones de seguridad siempre están ahí para ofrecer su protección en aquellas situaciones en las que los airbags no deban dispararse o ya lo hayan hecho. Por ejemplo, cuando un vehículo, tras una primera colisión, colisiona con otro vehículo o es golpeado por otro vehículo.

El sistema de airbags forma parte del sistema general de seguridad pasiva del vehículo. El sistema de airbags solo puede proteger de forma óptima en combinación con los cinturones de seguridad bien colocados y una postura correcta de los ocupantes.

Componentes del sistema de seguridad del vehículo

Los siguientes equipamientos del vehículo constituyen en conjunto el sistema de seguridad del vehículo para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales. Puede que algunos equipamientos no vayan montados en el vehículo por ser opcionales o que en algunos países no estén disponibles.

  • Cinturones de seguridad optimizados en todas las plazas
  • Pretensores en los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante
  • Limitadores de la tensión en los cinturones del conductor y del acompañante y, dado el caso, en los de las plazas traseras
  • Testigo de advertencia
  • Airbags frontales para el conductor y el acompañante
  • Airbags laterales para el conductor y el acompañante
  • Airbags para la cabeza a ambos lados del vehículo
  • Testigo de control del airbag
  • Testigo de control PASSENGER AIR BAG en la parte superior de la consola central
  • Unidades de control y sensores
  • Apoyacabezas optimizados para casos de colisión trasera, regulables en altura para el conductor y el acompañante
  • Columna de dirección regulable
  • Dado el caso, puntos de anclaje para los asientos para niños en las plazas traseras
  • Dado el caso, puntos de fijación para el cinturón de fijación superior (Top Tether) de los asientos para niños

Situaciones en las que no se disparan los airbags frontales, laterales y para la cabeza:

  • Si en el momento de una colisión el encendido está desconectado.
  • En caso de colisiones en la parte delantera del vehículo si la deceleración medida por la unidad de control es demasiado baja.
  • En caso de colisiones laterales leves.
  • En caso de colisiones traseras.
  • En caso de vuelco del vehículo.
  • Cuando la velocidad del impacto es inferior al valor de referencia programado en la unidad de control.

Airbags frontales

VW Scirocco. Sistema de airbags
Fig. 30 Ubicación y zona de despliegue del airbag frontal del conductor.

VW Scirocco. Sistema de airbags
Fig. 31 Ubicación y zona de despliegue del airbag frontal del acompañante.

El sistema de airbags frontales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la zona de la cabeza y del pecho del conductor y de su acompañante en caso de colisiones frontales graves. Es imprescindible mantener siempre la mayor distancia posible con respecto al airbag frontal, Posición en el asiento. Así, en caso de dispararse, los airbags frontales se pueden desplegar por completo y ofrecer la máxima protección.

El airbag frontal del conductor va alojado en el volante → fig. 30, y el del acompañante, en el tablero de instrumentos → fig. 31. Su ubicación viene indicada con la palabra "AIRBAG".

Al dispararse, los airbags frontales ocupan las zonas enmarcadas en rojo (zona de despliegue). Por este motivo, no deposite ni fije nunca objetos en estas zonas. Los accesorios montados de fábrica no se encuentran nunca en el radio de acción de los airbags frontales del conductor y del acompañante.

PELIGRO

Al dispararse, el airbag se infla en milésimas de segundo a gran velocidad.

  • Deje siempre libre la zona de despliegue de los airbags frontales.
  • No fije nunca ningún objeto, como puede ser un portabebidas o un soporte para teléfono, en las cubiertas ni en la zona de despliegue de los módulos de airbag.
  • No permita que entre los ocupantes de los asientos delanteros y las zonas de despliegue de los airbags se interpongan otras personas, animales u objetos. Asegúrese de que esto se cumpla en el caso de todos los ocupantes del vehículo, incluidos los niños.
  • En el lado del acompañante no fije ningún objeto en la zona del parabrisas situada por encima del airbag frontal como, p. ej., un dispositivo de navegación portátil.
  • No pegue nada ni revista o modifique en modo alguno la placa acolchada del volante ni la superficie del módulo del airbag frontal situado en el tablero de instrumentos del lado del acompañante.

ADVERTENCIA

Los airbags frontales se despliegan delante del volante → fig. 30 y del tablero de instrumentos → fig. 31.

  • Durante la conducción, sujete siempre el volante por los lados, por su parte exterior, con las manos en la posición equivalente a las 9 y las 3 horas.
  • Ajuste el asiento del conductor de forma que quede una distancia mínima de 25 cm entre el tórax y el centro del volante. Si por condicionamientos físicos no puede mantener esta distancia, póngase en contacto sin falta con un taller especializado.
  • Ajuste el asiento del acompañante de modo que quede la mayor distancia posible con respecto al tablero de instrumentos.

Activar y desactivar manualmente el airbag frontal del acompañante con el conmutador de llave

VW Scirocco. Sistema de airbags
Fig. 32 En la guantera: conmutador de llave para activar y desactivar el airbag frontal del acompañante.

¡Si fija un asiento para niños en el asiento del acompañante orientado en el sentido contrario al de la marcha, desactive sin falta el airbag frontal del acompañante!

Desactivar el airbag frontal del acompañante

  • Desconecte el encendido.
  • Abra la guantera.
  • Despliegue por completo el paletón de la llave del vehículo, Juego de llaves del vehículo.
  • Introduzca el paletón totalmente desplegado en el conmutador de llave situado en la guantera → fig. 32 hasta el segundo encastre. Aprox. 3/4 del paletón de la llave se encuentran entonces dentro del conmutador.
  • Gire la llave a la posición sin ejercer mucha fuerza.
  • Extraiga la llave del conmutador y pliegue el paletón.
  • Cierre la guantera.
  • El testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central permanece encendido mientras el encendido esté conectado.

Activar el airbag frontal del acompañante

  • Desconecte el encendido.
  • Abra la guantera.
  • Despliegue por completo el paletón de la llave del vehículo, Juego de llaves del vehículo.
  • Introduzca el paletón totalmente desplegado en el conmutador de llave situado en la guantera → fig. 32 hasta el segundo encastre. Aprox. 3/4 del paletón de la llave se encuentran entonces dentro del conmutador.
  • Gire la llave a la posición sin ejercer mucha fuerza.
  • Extraiga la llave del conmutador y pliegue el paletón.
  • Cierre la guantera.
  • Compruebe que, con el encendido conectado, el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central no esté encendido.

Señal identificadora de la desactivación del airbag frontal del acompañante

La desactivación del airbag frontal del acompañante solo se indica mediante el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central que, en tal caso, permanece encendido ( en amarillo).

Si el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central no permanece encendido o se enciende junto con el testigo de control del cuadro de instrumentos, por motivos de seguridad no monte ningún sistema de retención infantil en el asiento del acompañante. El airbag frontal del acompañante podría dispararse en caso de accidente.

ADVERTENCIA

Durante la marcha, no deje la llave del vehículo introducida en el conmutador.

  • En caso de producirse sacudidas, la llave podría girarse en el conmutador sin que así se desee y, dado el caso, activar el airbag frontal del acompañante.
  • El airbag frontal del acompañante podría dispararse inesperadamente pudiendo provocar lesiones graves o mortales.

ADVERTENCIA

No desactive el airbag frontal del acompañante salvo en casos especiales.

  • Para evitar dañar el sistema, active y desactive el airbag frontal del acompañante únicamente con el encendido desconectado.
  • El conductor es el responsable de que el conmutador de llave se encuentre en la posición correcta.
  • Desactive el airbag frontal del acompañante únicamente cuando, en casos excepcionales, vaya fijado un asiento para niños en el asiento del acompañante.
  • Vuelva a activar el airbag frontal del acompañante en cuanto deje de utilizarse el asiento para niños en el asiento del acompañante.

AVISO

Si no se introduce el paletón de la llave lo suficiente en el conmutador, al girar la llave se podría dañar el conmutador.

AVISO

No deje la llave del vehículo introducida en el conmutador, pues al cerrar la guantera se podrían producir daños en la guantera, en el conmutador y en la llave.

Airbags laterales

VW Scirocco. Sistema de airbags
Fig. 33 En el lado izquierdo del vehículo: zonas de despliegue del airbag lateral.

VW Scirocco. Sistema de airbags
Fig. 34 Lateral de un asiento delantero: ubicación y zona de despliegue del airbag lateral.

En función del equipamiento del vehículo van montados airbags laterales en las plazas delanteras → fig. 33. Los airbags laterales van montados en el acolchado lateral exterior de los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante → fig. 34.

La ubicación de los airbags laterales viene indicada mediante la palabra "AIRBAG".

Al dispararse, los airbags laterales ocupan las zonas enmarcadas en rojo → fig. 33 y → fig. 34 (zonas de despliegue). Por este motivo, no deposite ni fije nunca objetos en estas zonas.

En caso de una colisión lateral se disparan los airbags laterales del lado del vehículo donde se produce el impacto y reducen así el riesgo de que los ocupantes del vehículo sufran lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto.

ADVERTENCIA

Al dispararse, el airbag se infla en milésimas de segundo a gran velocidad.

  • Deje siempre libre las zonas de despliegue de los airbags laterales.
  • No permita que entre los ocupantes de los asientos delanteros y las zonas de despliegue de los airbags se interpongan otras personas, animales u objetos. Asegúrese de que esto se cumpla en el caso de todos los ocupantes del vehículo, incluidos los niños.
  • En los colgadores del vehículo cuelgue únicamente prendas de vestir ligeras. No deje objetos pesados ni afilados en los bolsillos de estas prendas.
  • No monte ningún accesorio en las puertas.
  • No utilice nunca tapizados ni fundas para los asientos que no hayan sido autorizados de forma expresa para este vehículo. De lo contrario, el airbag lateral no podrá desplegarse en caso de dispararse.

ADVERTENCIA

La manipulación inapropiada de los asientos del conductor y del acompañante puede impedir el funcionamiento correcto de los airbags laterales y provocar lesiones graves.

  • No desmonte nunca del vehículo los asientos delanteros ni modifique componentes de los mismos.
  • Si los laterales del respaldo se ven sometidos a mucha fuerza, puede que los airbags laterales no se disparen correctamente, que no lo hagan en absoluto o que lo hagan de forma inesperada.
  • Encargue inmediatamente a un taller especializado la reparación de los daños que se produzcan en los tapizados originales de los asientos o en la costura por la zona del módulo de los airbags laterales.

Airbags para la cabeza

VW Scirocco. Sistema de airbags
Fig. 35 En el lado izquierdo del vehículo: ubicación y zona de despliegue del airbag para la cabeza.

Hay un airbag para la cabeza a cada lado del habitáculo encima de las puertas → fig. 35.

La ubicación de los airbags para la cabeza viene indicada mediante la palabra "AIRBAG".

Al dispararse, el airbag para la cabeza ocupa la zona enmarcada en rojo → fig. 35 (zona de despliegue).

Por este motivo, no deposite ni fije nunca objetos en esta zona.

En caso de colisión lateral se dispara el airbag para la cabeza del lado del vehículo donde se haya producido el impacto.

En caso de colisión lateral, los airbags para la cabeza reducen el riesgo de que los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas traseras laterales sufran lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto.

ADVERTENCIA

Al dispararse, el airbag se infla en milésimas de segundo a gran velocidad.

  • Deje siempre libres las zonas de despliegue de los airbags para la cabeza.
  • No fije nunca objetos sobre la cubierta del airbag para la cabeza ni en su zona de despliegue.
  • Entre los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas traseras y la zona de despliegue de los airbags no se deberán interponer en ningún caso otras personas, animales u objetos. Asegúrese de que esto se cumpla en el caso de todos los ocupantes del vehículo, incluidos los niños.
  • En los colgadores del vehículo cuelgue únicamente prendas de vestir ligeras. No deje objetos pesados ni afilados en los bolsillos de estas prendas.
  • No monte ningún accesorio en las puertas.
  • En las ventanillas monte únicamente cortinillas parasol que hayan sido autorizadas de forma expresa para este vehículo.
  • No gire los parasoles hacia las ventanillas cuando lleve objetos en los mismos como, por ejemplo, un bolígrafo o el mando para apertura del garaje.

Transportar niños de forma segura

Cinturones de seguridad

VER MAS:

Nissan Tiida. Freno de estacionamiento

ADVERTENCIA Asegúrese de que el freno de estacionamiento esté completamente sin aplicar antes de manejar. Si no lo está, se puede producir una falla del freno y provocar un accidente. No suelte el freno de estacionamiento desde el exterior del vehículo.

Seat Leon. Asistente de marcha atrás (Rear View Camera)

Advertencias de manejo y seguridad Fig. 294 Video relacionado ATENCIÓN El asistente de marcha atrás no permite calcular con precisión la distancia a la que se encuentran los obstáculos ni puede salvar los límites propios del sistema, por lo que su uso negligente podría llegar a provocar accidentes y lesiones graves si se utiliza o sin la atención adecuada.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0148