ADVERTENCIA
Siéntese siempre con la espalda bien apoyada y erguida, con ambos pies en el piso y ajuste correctamente el cinturón de seguridad.
Si el cinturón de seguridad llega a rodear el cuello de un niño estando activado el modo ALR, el niño puede resultar con graves lesiones o incluso fallecer si el cinturón de seguridad se retrae y aprieta. Esto puede ocurrir incluso si el vehículo está estacionado.
Desabroche el cinturón de seguridad para liberar al niño. Si el cinturón de seguridad no puede desabrocharse o si ya está desabrochado, libere al niño cortando el cinturón de seguridad con una herramienta adecuada (como un cuchillo o tijeras) a fin de liberar el cinturón de seguridad.
Imagen de asiento delantero manual
Cómo abrochar los cinturones de seguridad
1. Ajuste el asiento. Para obtener información adicional, consulte Asientos en esta sección.
2. Jale lentamente el cinturón de seguridad para sacarlo del retractor e inserte la lengüeta en la hebilla A hasta que escuche y sienta que el pestillo se acopla.
3. Coloque la parte del cinturón pélvico en la parte inferior de las caderas y ajustado a estas B , como se muestra.
4. Jale la parte del cinturón de hombro hacia el retractor para que no quede flojo C. Asegúrese de que el cinturón de hombro pase por sobre su hombro y a través de su pecho.
Los cinturones de seguridad de tres puntos del asiento del pasajero delantero y de las posiciones de asiento traseras poseen dos modos de operación:
El modo ELR permite extender y retraer el cinturón de seguridad para permitir al conductor y los pasajeros cierta libertad de movimiento en el asiento. El ELR bloquea el cinturón de seguridad cuando la velocidad del vehículo disminuye rápidamente o en caso de ciertos impactos.
El modo ALR (modo de sistema de sujeción para niños) bloquea el cinturón de seguridad para la instalación de un sistema de sujeción para niños.
Cuando el modo ALR está activado, el cinturón de seguridad no se puede volver a extender hasta que la lengüeta se suelta de la hebilla y el cinturón se retraiga por completo. El cinturón de seguridad regresa al modo ELR una vez que se retrae por completo. Para obtener información adicional, consulte Sistemas de sujeción para niños en esta sección.
El modo ALR se debe utilizar solo para la instalación de sistemas de sujeción para niños. Si el cinturón de seguridad va a ser utilizado de manera normal por un pasajero adulto, no active el modo ALR. Si está activado, puede causar una tensión incómoda del cinturón de seguridad. También puede cambiar el funcionamiento de la bolsa de aire del pasajero delantero. Para obtener información adicional, consulte Luz de advertencia de las bolsas de aire suplementarias en esta sección.
ADVERTENCIA Cuando abroche los cinturones de seguridad, compruebe que los respaldos están firmemente asegurados en la posición de enganche. Si no lo están, los pasajeros pueden sufrir lesiones en un accidente o en un frenado repentino.
Cómo desabrochar los cinturones de seguridad
Para desabrochar el cinturón de seguridad, presione el botón de la hebilla 1. El cinturón de seguridad se retrae automáticamente.
Comprobación del funcionamiento del cinturón de seguridad
Los retractores de los cinturones de seguridad están diseñados para bloquear el movimiento del cinturón de seguridad mediante dos métodos distintos:
Para aumentar su confianza en los cinturones de seguridad, compruebe su funcionamiento de la siguiente manera:
Si el retractor no se bloquea durante esta comprobación, solicite una revisión del sistema. Se recomienda que visite un distribuidor NISSAN para este servicio o para aprender más acerca del funcionamiento de los cinturones de seguridad.
Selección de la hebilla correcta (solo si está equipado)
El cinturón de seguridad del asiento central trasero se puede identificar con la palabra center (centro) que se indica en la hebilla A. La lengüeta del cinturón de seguridad del asiento central solo se puede abrochar en la hebilla del cinturón de seguridad central.
Ajuste de la altura del cinturón de hombro (asientos delanteros)
Debe fijar la altura del cinturón de hombro a la posición que más le acomode. Para obtener mayor información, consulte Precauciones relacionadas con el uso de los cinturones de seguridad en esta sección. Para ajustar, jale el botón 1 de ajuste y mueva el ancla del cinturón de hombro hasta la posición deseada 2 , de modo que la cinta pase justo encima del centro de su hombro.
El cinturón debe quedar alejado de su cara y de su cuello, pero no debe caerse de su hombro.
Suelte el botón de ajuste para bloquear el anclaje del cinturón de hombro en esa posición.
ADVERTENCIA
Si no lo hace, se puede reducir la eficacia del sistema de sujeción completo y aumentar la probabilidad o la gravedad de lesiones en un accidente.