Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Consejos prácticos  >  Verificación y reposición de niveles  >  Batería

Seat Leon > Batería

Generalidades

La batería se encuentra en el compartimento del motor, y prácticamente no requiere mantenimiento. Su estado se comprueba al realizar la inspección. No obstante, compruebe la limpieza y el par de apriete de los terminales, sobre todo en períodos estivales y en invierno.

La realización de trabajos en la batería requiere los conocimientos de un profesional.

Le rogamos que acuda a un servicio oficial SEAT o a un taller especializado para temas relativos a la batería: ¡riesgo de sufrir quemaduras y de que explote la batería! ¡La batería no se debe abrir! No intente cambiar el nivel de líquido de la batería. De lo contrario sale gas detonante de ésta, con el consiguiente peligro de explosión.

Indicaciones de advertencia de las baterías

Seat Leon. Verificación y reposición de niveles Utilice gafas protectoras.

El electrolito de la batería es muy corrosivo.

Utilice guantes y gafas protectoras. En caso de salpicaduras de electrolito, enjuagar con abundante agua.

Está prohibido encender fuego, provocar chispas, utilizar una llama desprotegida o fumar.

Cargar la batería únicamente en recintos bien ventilados. Peligro de explosión.

Mantener alejados a los niños del ácido y la batería.

Desembornar la batería

La batería sólo debería desconectarse en casos excepcionales. Al desembornar la batería, se pierden algunas de las funciones del vehículo. Las funciones se deberán volver a adaptar después de embornar la batería.

Para desconectar la batería de la red de a bordo, desemborne primero el cable del polo negativo y, a continuación, el del positivo.

Antes de desembornar la batería hay que desactivar el sistema de alarma antirrobo. De otro modo, se disparará la alarma.

Qué sucede cuando el vehículo está parado durante mucho tiempo

El vehículo incorpora un sistema de vigilancia del consumo de corriente con motor parado para períodos de tiempo prolongado. Es posible que alguna función, como luces interiores o apertura puertas con mando, queden temporalmente deshabilitadas para evitar descargas de batería. Estas funciones volverán a estar disponibles tan pronto conecte el encendido y arranque el motor.

Conducción en invierno

Durante el invierno la potencia de arranque puede verse reducida, y en caso necesario, se recomienda una carga de batería.

ATENCIÓN

Los trabajos que se han de realizar en la batería del vehículo y en el sistema eléctrico pueden provocar heridas, quemaduras, accidentes e incendios:

  • Proteja sus ojos. Procure que ninguna partícula de ácido o plomo entre en contacto con los ojos, la piel o la ropa.
  • El electrolito de la batería es muy corrosivo.

    Utilice guantes y gafas protectoras.

    No vuelque las baterías, pues podría derramarse electrolito por los orificios de desgasificación.

  • Las salpicaduras de electrolito sobre la piel, en los ojos o en la ropa deben neutralizarse de inmediato con agua y jabón, y aclararse con mucha agua. En caso de haber ingerido ácido, se debe ir de inmediato al médico.
  • Está prohibido encender fuego, provocar chispas, utilizar una llama desprotegida o fumar. Evite producir chispas cuando se trabaje con cables y aparatos eléctricos o por descarga electroestática. No ponga jamás los polos de la batería en cortocircuito.

    Las chispas cargadas de energía pueden causar daños.

  • Al cargar las baterías se origina una mezcla de gases detonantes altamente explosiva.

    Cargue la batería únicamente en lugares bien ventilados.

  • Mantenga el electrolito y la batería fuera del alcance de los niños.
  • Antes de realizar cualquier trabajo en el sistema eléctrico, detenga el motor, desconecte el encendido y todos los dispositivos eléctricos. Desconecte el cable del polo negativo de la batería. Si sólo ha de cambiar una lámpara será suficiente con apagarla.
  • Antes de desembornar la batería, desactive el sistema de alarma antirrobo desbloqueando el vehículo. De otro modo, saltará la alarma.
  • Para desconectar la batería de la red de a bordo, desemborne primero el cable del polo negativo y, a continuación, el del positivo.
  • Desconecte todos los dispositivos eléctricos antes de embornar nuevamente la batería. Emborne primero el cable del polo positivo y, a continuación, el del negativo.

    Tenga cuidado de no confundir nunca los cables, porque podrían quemarse.

  • No cargue nunca la batería si está helada o recién descongelada, ya que podría explotar y ocasionar lesiones. Si la batería se hiela, se ha de sustituir siempre. Una batería descargada puede incluso helarse a temperaturas próximas a los 0ºC (+32ºF).
  • Procure que los tubos flexibles de desgasificado se hallen siempre fijados a las baterías.
  • No utilice baterías que se hallen defectuosas.

    Existe peligro de explosión. Sustituya las baterías defectuosas inmediatamente.

CUIDADO

  • Para evitar que la carcasa de la batería resulte dañada por los rayos ultravioleta, no se debe exponer durante demasiado tiempo a la luz solar.
  • Si el vehículo ha de permanecer parado en invierno durante largo tiempo, proteja la batería para que no pueda "helarse", y quedar inservible.

Testigo de advertencia

Se ilumina

Avería en el alternador.

El testigo se ilumina al conectar el encendido.

Deberá apagarse una vez arrancado el motor.

Si el testigo se ilumina durante la marcha, la batería del vehículo deja de cargarse desde el alternador. Acuda lo antes posible al taller especializado más próximo.

Puesto que la batería va descargándose progresivamente, desconecte todos los dispositivos eléctricos que no resulten imprescindibles.

Verificación del nivel de electrolito de la batería

El nivel de electrolito se ha de controlar regularmente en los países con clima cálido y en el caso de las baterías viejas, cuando el kilometraje medio es elevado.

  • Abra el capó del motor y a continuación levante la cubierta que protege la parte delantera de la batería  en Trabajar en el compartimento del motor.
  • Compruebe el indicador de color de la mirilla en la parte superior de la batería.
  • Si en la mirilla se forman burbujas, golpéela ligeramente con los nudillos hasta que desaparezcan.

La ubicación de la batería puede verse en la ilustración del vano motor.

El indicador de la mirilla ("ojo mágico)" cambia de color en función del estado de carga o del nivel de electrolito de la batería.

Se distinguen dos colores:

  • Negro: estado de carga correcto.
  • Transparente/amarillo claro: se debe sustituir la batería. Acuda a un taller especializado.

Carga o cambio de la batería

Si con frecuencia realiza recorridos cortos y el vehículo permanece parado durante largo tiempo, se recomienda verificar la batería del vehículo, incluso fuera de los intervalos de servicios, en un taller especializado.

Si tiene problemas al arrancar, debido a un estado de carga insuficiente de la batería, puede ser que tenga algún defecto. Si es así, le recomendamos que acuda a un servicio técnico para que verifique el estado de la batería, y la cargue o la sustituya.

Carga de la batería

Acuda a un taller especializado para que carguen la batería, el modelo de batería que incorpora su vehículo emplea una tecnología especial, que requiere una carga de tensión limitada.

Cambio de la batería

La batería del vehículo ha sido diseñada en función de su ubicación y cuenta con elementos de seguridad. Si es necesario cambiar la batería del vehículo, antes de comprarla acuda a un servicio técnico para informarse sobre la compatibilidad electromagnética, el tamaño y los requisitos de mantenimiento, rendimiento y seguridad de la nueva batería de su vehículo. SEAT recomienda que encargue el cambio de batería a un servicio técnico.

Los vehículos con funcionamiento Start-Stop están equipados con una batería especial. Por este motivo, deberá sustituir dicha batería únicamente por otra batería de las mismas especificaciones.

Un sistema inteligente de gestión de la energía se encarga de distribuir la energía eléctrica en su vehículo. En los vehículos equipados con sistema de gestión de la energía, la batería se carga mejor que en vehículos que no disponen del mismo. Para seguir disponiendo de la misma cantidad de energía eléctrica adicional tras cambiar la batería, le recomendamos utilizar sólo baterías del mismo tipo y fabricante que la suministrada con el vehículo. Para poder aprovechar correctamente las funciones del gestor de energía tras cambiar la batería, en un taller especializado deberán codificar la batería en el modo de gestión de energía.

ATENCIÓN

  • Utilice siempre exclusivamente baterías que no requieran mantenimiento y que no se descarguen cuyas propiedades, especificaciones y dimensiones coincidan con la batería instalada de serie. La especificación se indica en la carcasa de la batería.
  • Antes de realizar cualquier trabajo en las baterías, tenga en cuenta las advertencias al respecto  en Generalidades.

Nota relativa al medio ambiente

  • La batería contiene sustancias tóxicas, como pueden ser ácido sulfúrico y plomo.

    Por este motivo, se debe desechar según la normativa sobre la protección del medio ambiente y no arrojarse nunca a la basura doméstica.

Gestión de la energía

Depósito limpiacristales

VER MAS:

Volkswagen Scirocco. Posición en el asiento

Introducción al tema Número de plazas El vehículo dispone de cuatro plazas en total: dos en la parte delantera y dos en la trasera. Todas las plazas van equipadas con un cinturón de seguridad. ADVERTENCIA Ir sentado en el vehículo en una posición incorrecta puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de frenazos y maniobras bruscas, en caso de colisión o de accidente y en caso de que se disparen los airbags.

Volkswagen Scirocco. Cierre centralizado y sistema de cierre

Introducción al tema El cierre centralizado bloquea todas las puertas y el portón del maletero del vehículo. Si la puerta del conductor se encuentra abierta, no es posible bloquear el vehículo. El vehículo solo se puede bloquear si el encendido está desconectado o si el conductor ha salido del vehículo con el motor apagado.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.018