Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Conducción  >  Dispositivo de enganche para remolque y remolque  >  Conducción con remolque

Seat Leon > Conducción con remolque

Introducción al tema

Tenga en cuenta las disposiciones específicas del país en cuestión relativas a la conducción con remolque y la utilización de un dispositivo de remolque.

El vehículo ha sido desarrollado en primera línea para el transporte de personas, pero también puede utilizarse para llevar un remolque si dispone del equipamiento técnico correspondiente. Esta masa adicional repercute en la vida útil, el consumo de combustible y las prestaciones del vehículo, y en determinadas circunstancias puede ocasionar un acortamiento de los intervalos de servicio.

La conducción con remolque supone un mayor esfuerzo para el vehículo y, a su vez, exige mayor concentración al conductor.

En época invernal deberán montarse neumáticos de invierno tanto en el vehículo como también en el remolque.

Carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento

La carga vertical máxima técnicamente admisible de la lanza del remolque sobre el gancho del dispositivo de remolque es de 80 kg.

Vehículos con sistema Start-Stop

Si el vehículo va equipado con un dispositivo de remolque montado de fábrica o con uno montado posteriormente por SEAT, el sistema Start-Stop funciona de la forma habitual. No hay que tener en cuenta ninguna particularidad.

Si el sistema no reconoce el remolque o el dispositivo de remolque no ha sido montado posteriormente por SEAT, hay que desconectar el sistema Start-Stop, pulsando la tecla correspondiente en la parte inferior de la consola central, antes de comenzar a circular con el remolque y dejarlo desconectado durante todo el trayecto.

Vehículos con selección del perfil de conducción

Si se va a conducir el vehículo con un remolque enganchado, no se recomienda el uso del perfil de conducción Eco. Se aconseja seleccionar otro de los perfiles de conducción disponibles antes de comenzar a circular con un remolque.

Carga de remolque/carga de apoyo

No se debe sobrepasar la carga de remolque autorizada. En el caso de no utilizar la carga máxima de remolque autorizada podrán superarse pendientes de mayor inclinación.

Las cargas de remolque indicadas sólo son válidas para altitudes que no superen los 1.000 m por encima del nivel del mar. Dado que la mayor altitud hace que disminuya el rendimiento del motor y la capacidad de superar pendientes, la carga de remolque disminuye proporcionalmente. El peso del conjunto vehículo más remolque debe reducirse en un 10% por cada 1.000 m de altura. La carga de apoyo autorizada sobre el cabezal esférico del dispositivo de remolque debería aprovecharse al máximo, sin sobrepasarla.

ATENCIÓN

No utilice nunca el remolque para transportar personas, ya que pondría en peligro su vida y además podría estar prohibido.

ATENCIÓN

El uso indebido del dispositivo de remolque puede provocar lesiones y accidentes.

  • Utilice el dispositivo de remolque únicamente si se encuentra en perfecto estado y va correctamente fijado.
  • No lleve a cabo ningún tipo de modificación o reparación en el dispositivo de remolque.
  • Para reducir el peligro de que se produzcan lesiones en caso de colisiones traseras y para que los peatones y los ciclistas no sufran lesiones cuando aparque el vehículo, escamotee o desmonte siempre el gancho de remolque cuando no utilice un remolque.
  • No monte nunca un dispositivo de remolque "con distribución de peso" o "compensación de carga". El vehículo no ha sido diseñado para este tipo de dispositivos de remolque. El dispositivo de remolque podría fallar y el remolque podría soltarse del vehículo.

ATENCIÓN

La conducción con remolque y el transporte de objetos pesados o de gran superficie pueden modificar las propiedades de marcha y provocar un accidente.

  • Fije siempre la carga correctamente con correas de amarre o cintas de sujeción adecuadas y en buen estado.
  • Adapte siempre la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
  • Los remolques con un centro de gravedad alto tienen más probabilidades de volcar que aquellos que lo tienen bajo.
  • Evite los frenazos y las maniobras bruscas.
  • Extreme la precaución en los adelantamientos.
  • Reduzca inmediatamente la velocidad en cuanto note que el remolque se balancea en lo más mínimo.
  • No circule a más de 80 km/h (50 mph) cuando lleve un remolque (o a más de 100 km/h (60 mph) en casos excepcionales).

    Esto también rige en aquellos países en los que esté permitido circular a mayor velocidad. Tenga en cuenta la velocidad máxima permitida en el país correspondiente para los vehículos que lleven un remolque, pues podría ser inferior a la permitida para los vehículos que no lleven ninguno.

  • No intente nunca "enderezar" el conjunto vehículo tractor y remolque acelerando.

ATENCIÓN

Si el dispositivo de remolque ha sido montado posteriormente por un taller distinto a SEAT, hay que desconectar el sistema Start-Stop manualmente siempre que se circule con remolque. De lo contrario podría producirse una avería en el sistema de frenos y, como consecuencia, tener lugar un accidente y lesiones graves.

  • Desconecte siempre manualmente el sistema Start-Stop cuando lleve un remolque enganchado a un dispositivo de remolque que no haya sido montado por SEAT.

Aviso

  • Antes de enganchar o desenganchar un remolque, desactive siempre la alarma antirrobo. De lo contrario, el sensor de inclinación podría provocar que se disparase sin que así se desee.
  • No circule con remolque durante los primeros 1000 km del motor.
  • SEAT recomienda, si es posible, desmontar o escamotear el gancho de remolque cuando no se vaya a utilizar. En caso de una colisión trasera, los daños en el vehículo podrían ser mayores si se lleva el gancho de remolque montado.
  • Algunos dispositivos de remolque montados posteriormente tapan el alojamiento de la argolla de remolque trasera. En estos casos no se puede utilizar la argolla de remolque para el arranque por remolcado o el remolcado de otros vehículos. Por esta razón, si ha equipado el vehículo posteriormente con un dispositivo de remolque, guarde siempre el gancho de remolque en el vehículo cuando lo desmonte.

Requisitos técnicos

Los vehículos equipados de fábrica con un dispositivo de remolque cumplen todos los requisitos técnicos y legales para poder circular con remolque.

Si se equipa el vehículo posteriormente con un dispositivo de remolque, solo se deberá montar un dispositivo que esté autorizado para la masa máxima autorizada del remolque del que se vaya a tirar. El dispositivo de remolque tiene que ser adecuado para el vehículo y el remolque, e ir bien fijado al bastidor del vehículo. Utilice únicamente un dispositivo de remolque que haya sido autorizado por SEAT para este vehículo. Compruebe y tenga en cuenta siempre las indicaciones del fabricante del dispositivo de remolque. No monte nunca un dispositivo de remolque "con distribución de peso" o "compensación de carga".

Dispositivo de remolque montado en el paragolpes

No monte nunca un dispositivo de remolque en el paragolpes ni en la fijación de este. El dispositivo de remolque no deberá mermar la función del paragolpes. No lleve a cabo modificaciones o reparaciones en el sistema de escape ni en el sistema de frenos. Compruebe con regularidad que el dispositivo de remolque esté bien fijado.

Sistema de refrigeración del motor

Circular con remolque supone un gran esfuerzo para el motor y el sistema de refrigeración.

El sistema de refrigeración deberá tener suficiente líquido refrigerante y estar preparado para el esfuerzo adicional que supone circular con remolque.

Frenos del remolque

Si el remolque cuenta con un sistema de frenos propio, tenga en cuenta las disposiciones vigentes al respecto. No conecte nunca el sistema de frenos del remolque al sistema de frenos del vehículo.

Cable de remolque

Utilice siempre un cable de remolque entre el vehículo y el remolque.

Luces traseras del remolque

Las luces traseras del remolque deberán cumplir las disposiciones legales correspondientes.

No conecte nunca las luces traseras del remolque directamente al sistema eléctrico del vehículo. Si no está seguro de que el remolque esté eléctricamente conectado de forma correcta, consulte a un taller especializado.

SEAT recomienda acudir para ello a un concesionario SEAT.

Retrovisores exteriores

Si con los retrovisores exteriores de serie del vehículo tractor no se puede ver la zona de detrás del remolque, será necesario instalar retrovisores adicionales conforme a las disposiciones del país en cuestión. Los retrovisores exteriores se tienen que ajustar antes de iniciar la marcha y tienen que ofrecer un campo visual hacia atrás suficiente.

Consumo eléctrico máximo del remolque

¡No exceda nunca los valores indicados!

Seat Leon. Dispositivo de enganche para remolque y remolque

ATENCIÓN

Si el dispositivo de remolque está montado incorrectamente o no es el adecuado, el remolque podría soltarse del vehículo y causar lesiones graves.

CUIDADO

  • Si las luces traseras del remolque no están conectadas correctamente, podría resultar dañado el sistema electrónico del vehículo.
  • Si el remolque consume demasiada energía eléctrica, podría resultar dañado el sistema electrónico del vehículo.
  • No conecte nunca el sistema eléctrico del remolque directamente a las conexiones eléctricas de los grupos ópticos traseros ni a otras fuentes de alimentación. Utilice únicamente las conexiones previstas para la alimentación de corriente del remolque.

Enganchar y conectar un remolque


Fig. 297 Representación esquemática: asignación de los pines de la toma de corriente para remolque.

  1. Intermitente izquierdo
  2. Luz trasera antiniebla
  3. Masa para los pines 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8
  4. Intermitente derecho
  5. Luz trasera derecha
  6. Luz de freno
  7. Luz trasera izquierda
  8. Luz de marcha atrás
  9. Positivo permanente
  10. Cable de carga positivo
  11. Masa para el pin 10
  12. Sin asignar
  13. Masa para el pin 9

Toma de corriente para remolque

La conexión entre el vehículo tractor y el remolque tiene lugar a través de una toma de corriente de 13 contactos. Con el motor en marcha, los consumidores eléctricos del remolque reciben tensión a través de la conexión eléctrica (pin 9 y pin 10 de la toma de corriente para remolque).

Si el sistema detecta que se ha conectado un remolque, los consumidores del remolque reciben electricidad a través de la conexión (pin 9 y pin 10). El pin 9 tiene positivo permanente.

Así puede funcionar, por ejemplo, la iluminación interior del remolque. Los consumidores eléctricos, como puede ser la nevera de una caravana, solo reciben tensión eléctrica si el motor está en marcha (a través del pin 10).

Para no sobrecargar el sistema eléctrico, no está permitido conectar entre sí los cables de masa pin 3 , pin 11 y pin 13.

Si el remolque tiene un conector de 7 contactos, habrá que utilizar un cable adaptador adecuado. En este caso, la función del pin 10 no estará disponible.

Cable de remolque

El cable de remolque deberá ir siempre bien fijado al vehículo tractor y lo suficientemente holgado como para que puedan tomarse las curvas sin problema. Sin embargo, el cable no deberá colgar tanto que roce el suelo durante la marcha.

Luces traseras del remolque

Asegúrese siempre de que las luces traseras del remolque funcionen correctamente y cumplan las disposiciones legales correspondientes.

Cerciórese de que no se supere la absorción de potencia máxima del remolque.

Incluir en la alarma antirrobo

El remolque se incluye en la alarma antirrobo si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Si el vehículo está equipado de fábrica con alarma antirrobo y dispositivo de remolque.
  • Si el remolque está conectado eléctricamente al vehículo tractor mediante la toma de corriente para remolque.
  • Si el sistema eléctrico del vehículo y del remolque están en perfectas condiciones y no presentan averías ni daños.
  • Si se ha bloqueado el vehículo con la llave y la alarma antirrobo está activa.

Cuando el vehículo está bloqueado, la alarma se dispara en cuanto se interrumpe la conexión eléctrica con el remolque.

Antes de enganchar o desenganchar un remolque, desactive siempre la alarma antirrobo.

De lo contrario, el sensor de inclinación podría provocar que se disparase sin que así se desee.

Remolques con luces traseras de tecnología LED

Por motivos técnicos, los remolques con luces traseras de diodos luminosos (LED) no pueden incluirse en la alarma antirrobo.

Con el vehículo bloqueado, la alarma no se dispara cuando se interrumpe la conexión eléctrica con el remolque si este tiene luces traseras de diodos luminosos.

Si al enganchar el remolque estaba seleccionado el perfil de conducción Eco, se cambiará automáticamente al perfil Normal. Si el sistema no puede detectar el remolque enganchado o el dispositivo de remolque ha sido montado posteriormente por un taller distinto a SEAT, hay que seleccionar manualmente el perfil Normal antes de comenzar a circular con un remolque. Para volver a conectar el perfil Eco una vez desenganchado el remolque, hay que desconectar y volver a conectar el encendido una vez.

ATENCIÓN

Si se conectan los cables de manera inadecuada o incorrecta, podría pasar una corriente excesiva al remolque, lo que podría provocar anomalías en todo el sistema electrónico del vehículo, así como producirse accidentes y lesiones graves.

  • Encargue los trabajos que se tengan que realizar en el sistema eléctrico únicamente a un taller especializado.
  • No conecte nunca el sistema eléctrico del remolque directamente a las conexiones eléctricas de los grupos ópticos traseros ni a otras fuentes de alimentación.

ATENCIÓN

El contacto entre los pines de la toma de corriente para remolque puede provocar cortocircuitos, la sobrecarga del sistema eléctrico o la avería del sistema de alumbrado, y como consecuencia se pueden producir accidentes y lesiones graves.

  • No conecte nunca entre sí los pines de la toma de corriente para remolque.
  • Encargue a un taller especializado la reparación de los pines doblados.

CUIDADO

No deje el remolque acoplado al vehículo si lo ha estacionado sustentándolo sobre sus soportes o sobre la rueda de apoyo. Si el vehículo sube o baja debido, por ejemplo, a una variación de la carga o al pinchazo de un neumático, se ejercerá mayor presión sobre el dispositivo de remolque y el remolque, y el vehículo y el remolque podrían sufrir daños.

Aviso

  • En caso de anomalías en los sistemas eléctricos del vehículo o del remolque, así como en el de la alarma antirrobo, encargue la revisión de los mismos a un taller especializado.
  • Si los accesorios del remolque consumen energía a través de la toma de corriente para remolque y el motor está parado, la batería se descargará.
  • Si la batería del vehículo tiene poca carga, la conexión eléctrica con el remolque se interrumpirá automáticamente.

Cargar un remolque

Masa remolcable máxima técnicamente admisible y carga vertical sobre el acoplamiento

La masa remolcable máxima técnicamente admisible es la masa que el vehículo puede remolcar. La carga vertical sobre el acoplamiento es la carga que se ejerce en vertical desde arriba sobre el gancho del dispositivo de remolque.

Los datos sobre la masa remolcable y la carga vertical sobre el acoplamiento que figuran en la placa de modelo del dispositivo de remolque son solo valores experimentales. Los valores relativos al vehículo, con frecuencia inferiores a estos valores, figuran en la documentación del vehículo. Los datos de la documentación oficial del vehículo tienen siempre primacía.

Para favorecer la seguridad durante la marcha, SEAT recomienda aprovechar siempre al máximo la carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento. Una carga vertical insuficiente influye de forma negativa en el comportamiento de marcha del conjunto vehículo tractor y remolque.

La carga vertical existente hace aumentar el peso sobre el eje trasero y reduce la posible carga útil del vehículo.

Masa del conjunto vehículo tractor y remolque

Por masa del conjunto se entiende la suma de las masas efectivas del vehículo tractor y del remolque cargados.

En algunos países los remolques están clasificados en categorías. SEAT recomienda informarse en un taller especializado sobre cuáles son los remolques más adecuados para el vehículo.

Cargar un remolque

El conjunto vehículo tractor y remolque deberá estar equilibrado. Para ello debe aprovecharse al máximo la carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento y distribuirse la carga uniformemente entre la parte trasera y la parte delantera del remolque:

  • Distribuya la carga en el remolque de forma que los objetos pesados queden lo más cerca posible del eje o sobre este.
  • Fije la carga del remolque correctamente.

Presión de inflado de los neumáticos

La presión de inflado de los neumáticos del remolque se rige por la recomendación del fabricante de este.

Cuando lleve un remolque, infle los neumáticos del vehículo tractor con la presión máxima permitida.

ATENCIÓN

Si se exceden la masa máxima autorizada por eje, la carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento o la masa máxima autorizada del vehículo o del conjunto vehículo tractor y remolque, pueden producirse accidentes y lesiones graves.

  • No exceda nunca los valores indicados.
  • El peso actual sobre los ejes delantero y trasero no deberá exceder nunca la masa máxima autorizada por eje. El peso delantero y trasero del vehículo no deberá exceder nunca la masa máxima autorizada.

ATENCIÓN

Un desplazamiento de la carga podría poner en peligro la estabilidad y la seguridad del conjunto vehículo tractor y remolque, lo que podría provocar accidentes y lesiones graves.

  • Cargue el remolque siempre correctamente.
  • Fije siempre la carga con correas de amarre o cintas de sujeción adecuadas y en buen estado.

Conducir con remolque

Ajustar los faros

El frontal del vehículo se puede elevar al tener acoplado el remolque y la luz puede deslumbrar al resto del tráfico.

Adapte la altura de los faros con el regulador de alcance de los faros.

Particularidades de la conducción con remolque

  • Cuando se trate de un remolque con freno de inercia, frene primero suavemente y después con rapidez. De esta forma evitará tirones debidos al bloqueo de las ruedas del remolque.
  • Debido a la masa del conjunto vehículo tractor y remolque, la distancia de frenado aumenta.
  • Cuando baje por una pendiente, reduzca de marcha (en caso de cambio manual o de utilizar el modo tiptronic del cambio automático) para aprovechar el freno motor. De lo contrario, el sistema de frenos podría sobrecalentarse e incluso llegar a fallar.
  • La masa remolcada y la elevada masa total del conjunto vehículo tractor y remolque modifican el centro de gravedad y las propiedades de marcha del vehículo.
  • Si el vehículo tractor va vacío y el remolque cargado, la distribución del peso será inadecuada.

    En estas condiciones, conduzca con especial precaución y convenientemente despacio.

Arrancar en pendiente con un remolque

En función de la inclinación de la pendiente y de la masa total del conjunto vehículo tractor y remolque, puede que al iniciar la marcha el conjunto se vaya hacia atrás ligeramente.

Para arrancar en pendiente con un remolque enganchado, realice lo siguiente:

  • Pise el freno y manténgalo pisado.
  • Pulse una vez la tecla para desconectar el freno de estacionamiento electrónico.
  • Si el vehículo va equipado con cambio manual, pise el pedal del embrague a fondo.
  • Engrane la 1ª marcha o sitúe la palanca selectora en la posición D/S.
  • Tire de la tecla y manténgala en esa posición para retener el conjunto vehículo tractor y remolque con el freno de estacionamiento electrónico.
  • Suelte el pedal del freno.
  • Inicie la marcha lentamente. Para ello, en caso de cambio manual suelte el pedal del embrague despacio.
  • No suelte la tecla hasta que el motor disponga de suficiente fuerza motriz para iniciar la marcha.

ATENCIÓN

Si se tira de un remolque inadecuadamente, podría perderse el control del vehículo y producirse lesiones graves.

  • La conducción con remolque y el transporte de objetos pesados o de gran superficie pueden modificar las propiedades de marcha y aumentar la distancia de frenado.
  • Conduzca siempre de forma previsora y con cuidado. Frene con más antelación de lo habitual.
  • Adapte siempre la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico. Reduzca la velocidad, especialmente al bajar pendientes.
  • Acelere con especial cuidado y cautela.

    Evite los frenazos y las maniobras bruscas.

  • Extreme la precaución en los adelantamientos.

    Reduzca inmediatamente la velocidad en cuanto note que el remolque se balancea en lo más mínimo.

  • No intente nunca "enderezar" el conjunto vehículo tractor y remolque acelerando.
  • Tenga en cuenta la velocidad máxima para los vehículos que lleven un remolque, pues podría ser inferior a la permitida para los vehículos que no lleven ninguno.

Estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque

La estabilización del conjunto vehículo y remolque es una función adicional del programa electrónico de estabilización (ESC).

Si la estabilización del conjunto vehículo y remolque detecta que el remolque se balancea, interviene junto con la ayuda al control de la dirección para reducir el balanceo del remolque.

Requisitos para la estabilización del conjunto vehículo y remolque

  • El vehículo está equipado de fábrica con un dispositivo de remolque o ha sido equipado posteriormente con uno compatible.
  • El ESC y el ASR están activos. En el cuadro de instrumentos no está encendido el testigo de control o .
  • El remolque está conectado al vehículo tractor mediante la toma de corriente para remolque.
  • Se circula a una velocidad superior a los 60 km/h (37 mph) aprox.
  • No se supera la carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento.
  • El remolque tiene una lanza rígida.
  • Si el remolque tiene freno, ha de estar equipado con un freno de inercia mecánico.

ATENCIÓN

La mayor seguridad que proporciona la estabilización del conjunto vehículo y remolque no deberá inducir a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad.

  • Adapte siempre la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
  • Acelere con precaución cuando la calzada esté resbaladiza.
  • Cuando esté regulando algún sistema, deje de acelerar.

ATENCIÓN

La estabilización del conjunto vehículo y remolque puede que no detecte correctamente todas las situaciones de marcha.

  • Cuando el ESC está desconectado, la estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque también está desconectada.
  • El sistema de estabilización no detecta en todos los casos los remolques ligeros, por lo que no los estabiliza.
  • Cuando se circula por calzadas con poca adherencia, el remolque puede cabecear incluso con el sistema de estabilización.
  • Los remolques con centro de gravedad elevado pueden volcar sin haber oscilado previamente.
  • Si no se lleva acoplado un remolque, pero va enchufado un conector en la toma de corriente (p. ej., si se lleva un portabicicletas con iluminación), pueden producirse frenazos automáticos en situaciones de marcha extremas.

Dispositivo de enganche para remolque

Dispositivo de enganche para remolque y remolque

VER MAS:

Nissan Tiida. Señales de advertencia

Para evitar que el vehículo se mueva inesperadamente con un manejo erróneo de la Intelligent Key o para evitar que el vehículo sea robado, desde el interior y exterior del vehículo, suena una señal acústica y en el tablero de instrumentos se enciende una luz de advertencia.

Toyota Prius. Toyota Prius Manual del propietario

Nissan Prius (2015-2021) Manual del conductor. Para su seguridad, lea cuidadosamente este manual y manténgalo en el vehículo. Este manual fue preparado para ayudarle a comprender el funcionamiento y el mantenimiento del vehículo, de modo que pueda disfrutar muchos kilómetros de grata conducción.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0127