Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Conducción  >  Arranque y conducción  >  Consejos para la conducción

Seat Leon > Consejos para la conducción

Rodaje

Tenga en cuenta las instrucciones para efectuar el rodaje de componentes nuevos.

Rodaje del motor

Un motor nuevo debe someterse durante los primeros 1.500 kilómetros (1.000 millas) a un periodo de rodaje. Durante las primeras horas de funcionamiento, la fricción interna del motor es mucho mayor hasta que todas las piezas móviles se hayan ajustado entre sí.

El modo de conducción durante los primeros 1.500 kilómetros (1.000 millas) influirá en el funcionamiento futuro del motor. Posteriormente, también deberá conducirse a un régimen moderado (especialmente con el motor en frío), para reducir el desgaste del motor e incrementar su vida útil. Nunca conduzca a un régimen demasiado bajo. Reduzca siempre una marcha cuando el motor funcione "irregularmente". Hasta los 1.000 kilómetros (600 millas), tenga en cuenta:

  • No pise a fondo el acelerador.
  • No fuerce el motor a más de 2/3 de su régimen máximo.
  • No conduzca con remolque.

De los 1.000 a 1.500 kilómetros (600 a 1000 millas), incremente la potencia paulatinamente hasta alcanzar la máxima velocidad y un régimen elevado.

Rodaje de pastillas y neumáticos nuevos

  • Sustitución de llantas y neumáticos nuevos.
  • Información relativa a los frenos.

Nota relativa al medio ambiente

Si somete el motor a un buen rodaje, aumentará su vida útil y reducirá el consumo de aceite del motor.

Tracción total (4Drive)

Válido para vehículos: con tracción total 4Drive

En los vehículos con tracción total, la fuerza propulsora proviene de las cuatro ruedas.

Observaciones generales

En vehículos con tracción total la fuerza de tracción se distribuye en las cuatro ruedas.

Esto sucede de manera automática en función del modo de conducción así como de las condiciones de la calzada. Véase también.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas actúa en consonancia con la elevada potencia del motor. La tracción total confiere al vehículo prestaciones extraordinarias y excelentes propiedades de marcha, tanto en condiciones normales de conducción como en condiciones extremas con hielo y nieve. Precisamente por este motivo deben tenerse en cuenta siempre las siguientes observaciones relativas a la seguridad.

Neumáticos de invierno

Gracias a la tracción total, la tracción del vehículo hacia adelante es buena en invierno incluso llevando neumáticos de serie. Sin embargo, le aconsejamos que en invierno utilice neumáticos de invierno o para todas las estaciones en las cuatro ruedas para mejorar aún más el comportamiento del vehículo al frenar.

Cadenas para la nieve

Las cadenas para la nieve deben colocarse también en vehículos con tracción total cuando sea obligatorio el uso de las mismas.

Cambio de neumáticos

En vehículos con tracción total sólo deben colocarse neumáticos del mismo tamaño.

Asimismo, la profundidad del dibujo debería ser la misma en todos los neumáticos.

¿Tengo un todoterreno?

Su SEAT no es un vehículo todoterreno: la distancia de la carrocería al suelo no es suficiente para que lo sea. Por este motivo, evite conducir por caminos sin pavimentar.

ATENCIÓN

  • El estilo de conducción debería adaptarse siempre al estado de la calzada y a la situación del tráfico - incluso si se conduce un vehículo con tracción total. El hecho de ser mayor la seguridad no debería inducir a correr ningún riesgo. ¡Peligro de accidente!
  • La capacidad de frenado de su vehículo se ve limitada por la adherencia de los neumáticos. Por lo tanto, el comportamiento con respecto a los vehículos con tracción a dos ruedas no es muy diferente. Por esa razón, el hecho de que incluso sobre firme liso o resbaladizo sea buena la aceleración no deberá inducir a conducir a velocidades excesivas. ¡Peligro de accidente!
  • Si la calzada está mojada deberá tener en cuenta que, circulando a una velocidad demasiado elevada, las ruedas delanteras pueden llegar a "flotar" (aquaplaning). En este caso - y no como ocurre en vehículos con tracción delantera - el comienzo del aquaplaning no va acompañado de un aumento repentino de las revoluciones del motor. Por eso le recomendamos que, a pesar de ello, adapte la velocidad a las condiciones de la calzada. ¡Peligro de accidente!

Conducción económica y medioambientalmente correcta

El consumo de combustible, la contaminación y el desgaste de motor, frenos y neumáticos dependen de su estilo de conducción. El consumo se puede reducir entre un 10-15% con un tipo de conducción eficiente. A continuación le damos algunos consejos prácticos con los que podrá contribuir a la conservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, evitar gastar más de lo necesario.

Gestión de cilindros activa (ACT)

En función del equipamiento del vehículo la gestión de cilindros activa (ACT) puede desactivar algunos cilindros del motor si la situación de marcha no requiere demasiada potencia. El número de cilindros que están activos se puede visualizar en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Previsión durante la conducción

Si conduce de forma previsora tendrá que frenar menos y, por lo tanto, acelerar menos para ganar velocidad. Aproveche la inercia del vehículo siempre que sea posible, con una marcha engranada. El efecto de frenado conseguido de esta manera preserva frenos y neumáticos del desgaste; las emisiones y el consumo de combustible se reducen a cero.

Cambiar de marcha ahorrando energía

Una forma efectiva de ahorrar combustible consiste en cambiar con antelación a una marcha más larga.

Cambio manual: cambie de primera a segunda marcha tan pronto como sea posible.

La elección de la marcha correcta permite ahorrar combustible. Seleccione la marcha más larga posible adecuada a la situación de marcha (el motor debe seguir funcionando con regularidad cíclica).

Cambio automático: acelere paulatinamente y sin alcanzar la posición "kick-down".

Evitar pisar el acelerador a fondo

Evite, en la medida de lo posible, alcanzar la velocidad máxima de su vehículo. El consumo de combustible, la emisión de gases nocivos y la contaminación acústica se multiplican a medida que aumenta la velocidad. Conduciendo a menor velocidad se ahorra combustible.

Reducir el ralentí

En vehículos con sistema Start-Stop el ralentí se reduce automáticamente. En vehículos sin sistema Start-Stop merece la pena apagar el motor, por ejemplo, en pasos a nivel y semáforos que permanezcan mucho tiempo en rojo.

Cuando un motor ya ha alcanzado su temperatura de servicio, y en función de la cilindrada, mantenerlo apagado a partir de unos 5 segundos ya ahorra más cantidad de combustible que la necesaria para volver a ponerlo en marcha.

En ralentí, el motor necesita mucho tiempo para calentarse. En la fase de calentamiento el desgaste y la emisión de gases contaminantes son especialmente altos. Por este motivo el vehículo debería ponerse en marcha inmediatamente después de arrancar. Al hacerlo, evite un régimen de revoluciones alto.

Mantenimiento regular

Los trabajos de mantenimiento realizados de forma regular son un requisito para ahorrar combustible ya antes de iniciar la marcha.

Los trabajos de mantenimiento en su vehículo no redundan sólo en una mayor seguridad al conducir y en un mantenimiento del valor del vehículo, sino también en una reducción del consumo de combustible. Una mala puesta a punto del motor puede suponer un aumento del consumo de combustible de hasta un 10%.

Evitar trayectos cortos

El motor y el catalizador deben alcanzar su temperatura de servicio óptima para reducir de forma efectiva el consumo y las emisiones de gases contaminantes.

El motor en frío consume una cantidad desproporcionada de combustible. Hace falta un recorrido de unos 4 kilómetros para que el motor se caliente y el consumo se normalice.

Controlar la presión de los neumáticos

Asegúrese siempre de llevar los neumáticos a la presión adecuada para ahorrar combustible. Si la presión es de medio bar por debajo, el consumo de combustible puede incrementarse en un 5%. Además, una presión insuficiente en los neumáticos hace que el desgaste de los mismos sea mayor, pues aumenta la resistencia a la rodadura y el comportamiento de marcha empeora.

No conduzca todo el año con los neumáticos de invierno, ya que esto hace que el consumo de combustible aumente hasta un 10%.

Evite transportar carga innecesaria

Dado que cada kilo de peso que se transporta de más hace que el consumo de combustible aumente, se recomienda evitar la carga innecesaria.

Puesto que la baca incrementa la resistencia aerodinámica del vehículo, debería desmontarla cuando no la necesite. Con ello ahorrará, a una velocidad de 100-120 km/h (62-75 mph), un 12% de combustible.

Ahorrar energía eléctrica

El motor impulsa el alternador, generando con ello electricidad. ¡Ello implica que un aumento de consumo eléctrico incrementa también el consumo de combustible! Desconecte por este motivo aquellos dispositivos eléctricos que no precise. Dispositivos que gastan mucho son, por ejemplo, el ventilador a alta velocidad, la calefacción de la luneta o la calefacción de los asientos.

Aviso

  • Si dispone del sistema Start-Stop se recomienda no desconectarlo.
  • Es recomendable cerrar las ventanillas si se conduce a más de 60 km/h (37 mph).
  • No conduzca con el pie apoyado sobre el pedal del embrague, la presión del mismo puede hacer patinar el disco, gastará más y puede averiar el disco de embrague.
  • No mantenga el vehículo en una pendiente haciendo trabajar el embrague, utilice el freno. El consumo será menor y evitará que pueda dañarse el disco de embrague.
  • Utilice el freno motor en las bajadas usando la marcha que mejor se adapte a la pendiente. El consumo será "cero" y los frenos no sufrirán.

Vadeo de calzadas inundadas

Para evitar dañar el vehículo al atravesar calzadas inundadas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El agua no deberá superar en ningún caso el borde inferior de la carrocería.
  • Circule a velocidad de peatón.

ATENCIÓN

Después de conducir por zonas inundadas, la efectividad de los frenos puede verse disminuida si los discos o las pastillas de los frenos están húmedos.

CUIDADO

  • Al vadear zonas inundadas, pueden dañarse componentes del vehículo como el motor, la transmisión o el sistema eléctrico.
  • Siempre que vadee deberá desconectar el sistema Start-Stop.

Aviso

  • Compruebe la profundidad del agua antes de atravesar la calzada.
  • No se detenga en el agua, no circule marcha atrás ni pare el motor.
  • Los vehículos que circulan en dirección contraria provocan olas que podrían superar la altura crítica de su vehículo.
  • Evite cualquier tipo de recorrido por agua salada (corrosión).

Viajes al extranjero

  • En los vehículos de gasolina hay que tener en cuenta que se pueda disponer de gasolina sin plomo en todo el trayecto, Tipos de combustible. Infórmese sobre la red de estaciones de servicio que tienen gasolina sin plomo.
  • En algunos países es posible que su vehículo no se comercialice y no dispongan de algunos recambios, o que los servicios técnicos sólo puedan hacer limitadas reparaciones.

Los distribuidores SEAT y los importadores le facilitarán información sobre los preparativos técnicos que tendría que hacer en su vehículo, así como el mantenimiento que se necesite y las posibilidades de reparación.

CUIDADO

SEAT no se responsabiliza de los daños que pueda ocasionar al vehículo un combustible de calidad inferior, un servicio insuficiente, o la no disponibilidad de recambios originales.

Sistemas de asistencia al conductor

Modos de conducción SEAT (SEAT Drive Profile)

VER MAS:

Mitsubishi Lancer. Sistema de acceso sin llaves

Oprima los botones del transmisor de control remoto para asegurar o desasegurar las puertas y desasegurar la tapa de la cajuela. Este sistema también puede ayudarle a llamar la atención al usar la alarma de pánico. Botón "LOCK"( ) (asegurar) Botón "UNLOCK" ( ) (desasegurar) Botón de la cajuela ( ) Botón "PANIC" (pánico) Luz indicadora de operación Para asegurar la puertas Oprima el botón "LOCK" (ASEGURAR) (1) para asegurar todas las puertas.

Nissan Tiida. Luces indicadoras

Luz indicadora de posición de la transmisión automática (T/A) (sólo si está equipado) Cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición ON (Encendido), esta luz indicadora muestra la posición de la palanca de cambios. Para obtener información adicional, consulte Conducción del vehículo en la sección Arranque y conducción de este manual.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0334