Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Conducción  >  Frenar y estacionar  >  Sistema de frenos

Seat Leon > Sistema de frenos

Testigos de control

Se ilumina en rojo

Nivel del líquido de frenos es demasiado bajo, o avería en el sistema de frenos.

¡No prosiga la marcha!

Se ilumina en rojo

Freno de estacionamiento electrónico; O BIEN freno de mano puesto.

El testigo se apaga al quitar el freno de estacionamiento.

Se ilumina en amarillo

Pastillas de freno delanteras gastadas.

Acuda inmediatamente a un taller especializado.

ATENCIÓN

  • Si el testigo de los frenos no se apaga o bien se ilumina durante la marcha, quiere decir que el nivel del líquido de frenos es demasiado bajo o hay una avería en el sistema, por lo que existe peligro de accidente , Líquido de frenos. Detenga el vehículo y no continúe la marcha. Solicite la ayuda de un técnico.
  • Si se ilumina el testigo de los frenos junto con el testigo del ABS puede deberse a un funcionamiento incorrecto del ABS. Cuando falla esta función, las ruedas traseras pueden bloquearse. En determinadas circunstancias, la parte trasera del vehículo puede derrapar, con el peligro de perder el control. Deténgase y solicite la ayuda de un técnico.
  • Si se ilumina el testigo , solo o en combinación con un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos, acuda inmediatamente a un taller especializado para que verifiquen las pastillas de freno, o sustituyan las que estén gastadas.

Información acerca de los frenos

Pastillas de freno nuevas

Durante los primeros 200 a 300 km (100 a 200 millas) las pastillas de freno nuevas no desarrollan todavía su máxima capacidad de frenado, teniendo que "asentarse" primero.

Sin embargo, esta ligera reducción de la capacidad de frenado se puede compensar pisando con mayor fuerza el freno. Evite sobrecargar los frenos durante el tiempo de rodaje.

Desgaste

El desgaste de las pastillas de freno depende en gran medida de las condiciones de uso y de la forma en que se conduce. Esto se produce especialmente en tráfico urbano y tramos cortos, o bien con una conducción muy deportiva.

En función de la velocidad, la fuerza de frenado y las condiciones ambientales (p. ej., temperatura, humedad del aire) pueden producirse ruidos al frenar.

Humedad o sales antihielo

En determinadas situaciones (por ejemplo, al vadear zonas inundadas, en caso de fuertes aguaceros o después de lavar el vehículo) la acción de frenado podría retrasarse debido a que los discos y las pastillas están húmedos y, en invierno, congelados. En este caso, habrá que frenar repetidas veces hasta que los frenos se "sequen".

A gran velocidad y con el limpiaparabrisas conectado, las pastillas de freno contactarán brevemente con los discos del freno. Esto se produce, de forma imperceptible para el conductor, a intervalos regulares para mejorar el tiempo de respuesta de los frenos cuando están mojados.

También cuando se conduce por carreteras tratadas con sales antihielo y se lleva mucho tiempo sin frenar puede verse disminuida la función de frenado. Primero hay que eliminar, frenando, la capa de sal formada en los discos y en las pastillas de los frenos.

Corrosión

Tanto un uso poco frecuente del automóvil como la poca utilización de los frenos propician la corrosión de los discos y el ensuciamiento de las pastillas de freno.

En caso de utilizar los frenos de forma poco frecuente o de existir corrosión se aconseja frenar repetidas veces de forma brusca y a alta velocidad para limpiar así los discos y las pastillas de los frenos.

Avería del sistema de frenos

Si observa que el recorrido del pedal ha aumentado repentinamente, uno de los dos circuitos del sistema de frenado puede que haya dejado de funcionar. En este caso, diríjase inmediatamente al taller especializado más cercano para que reparen la avería. Conduzca hasta el mismo a baja velocidad y tenga en cuenta que para frenar habrá que pisar con más fuerza el pedal y el recorrido de frenado será más largo.

Nivel bajo del líquido de frenos

Si el nivel de líquido de frenos es demasiado bajo pueden presentarse averías en el sistema de frenos. El nivel de líquido se vigila electrónicamente.

Servofreno

El servofreno aumenta la presión que usted ejerce al pisar el pedal del freno. Sólo funciona con el motor en marcha.

ATENCIÓN

Cualquier anomalía en el sistema de frenos puede aumentar la distancia de frenado con el consiguiente peligro de sufrir un accidente.

  • Las pastillas y los discos de freno nuevos deben asentarse primero, por lo que en los primeros 200 km (124 millas) no ofrecen todavía una fricción óptima. Esta capacidad de frenado, ligeramente reducida, se puede compensar pisando con mayor fuerza el freno.
  • Al circular por calzadas rociadas con sal, puede verse disminuida la eficacia de la frenada.
  • En pendientes los frenos pueden sobrecalentarse por usarse en exceso. Antes de bajar una pendiente prolongada muy pronunciada, reduzca la velocidad y cambie a una marcha o gama más corta. Así aprovecha el freno motor y alivia los frenos.
  • Un frenado leve y constante provoca el recalentamiento de los frenos y alarga la distancia de frenado. En lugar de ello, frene a intervalos.
  • Efectúe frenazos para limpiar el sistema de frenos sólo cuando lo permita la situación del tráfico. No ponga en peligro a otros usuarios de la vía: hay riesgo de ocasionar un accidente.
  • Evite que el vehículo se mueva en punto muerto con el motor parado. La distancia de frenado aumenta considerablemente, cuando el servofreno no está activo.
  • Si se somete el freno a grandes esfuerzos, pueden formarse burbujas de vapor en los tubos del sistema de frenos. Como consecuencia queda reducida la efectividad de los frenos.
  • Los alerones delanteros que no sean de serie o presenten desperfectos pueden repercutir negativamente en la ventilación de los frenos y provocar un recalentamiento de los mismos. Antes de la compra de accesorios hay que observar las indicaciones correspondientes.

CUIDADO

  • Si no es necesario frenar, no pise nunca suavemente el pedal del freno de forma que los frenos "actúen ligeramente". Esto hace que los frenos se recalienten, que tiene como consecuencia que el recorrido de frenado y el desgaste sean mayores.
  • Antes de recorrer un trayecto largo en bajada pronunciada le recomendamos que reduzca la velocidad y seleccione la próxima marcha más corta. De esta forma aprovecha la acción del freno motor y no se solicitan tanto los frenos. Si a pesar de todo tiene que frenar, no lo haga continuamente, sino pisando y quitando el pie del freno de forma repetida.

Aviso

  • Si el servofreno no funciona, por ejemplo, cuando se remolca el vehículo o porque dicho dispositivo está averiado, se ha de pisar el pedal con más fuerza para frenar.
  • En el caso de montar posteriormente un espóiler delantero, embellecedores integrales u otros accesorios, asegúrese de que la entrada de aire por las ruedas delanteras no se reduce, ya que, de lo contrario, el sistema de frenos podría recalentarse demasiado.

Freno de estacionamiento electrónico

Seat Leon. Frenar y estacionar
Fig. 285 En la parte inferior de la consola central: tecla del freno de estacionamiento electrónico.

El freno de estacionamiento electrónico sustituye al freno de mano.

Conectar el freno de estacionamiento electrónico

El freno de estacionamiento electrónico se puede conectar siempre que el vehículo esté detenido, incluso con el encendido desconectado.

Conéctelo siempre que salga del vehículo o lo estacione.

  • Tire de la tecla   fig. 285 y manténgala en esa posición.
  • El freno de estacionamiento está conectado cuando se enciende el testigo de control de la tecla  fig. 285 (flecha) y el testigo de control rojo en el cuadro de instrumentos.
  • Suelte la tecla.

Desconectar el freno de estacionamiento electrónico

  • Conecte el encendido.
  • Pulse la tecla   fig. 285. Al mismo tiempo pise con fuerza el pedal del freno o, si el motor está en marcha, pise ligeramente el pedal del acelerador.
  • El testigo de control de la tecla  fig. 285 (flecha) y el testigo de control rojo del cuadro de instrumentos se apagan.

Desconexión automática del freno de estacionamiento electrónico al iniciar la marcha

El freno de estacionamiento electrónico se desconecta automáticamente al iniciar la marcha si, estando la puerta del conductor cerrada y llevando el conductor el cinturón de seguridad abrochado, se da alguna de las siguientes situaciones:

  • En vehículos con cambio automático: se engrana una relación de marchas o se cambia a otra y se pisa ligeramente el pedal del acelerador.
  • En vehículos con cambio manual: se pisa el pedal del embrague a fondo antes de iniciar la marcha y se pisa ligeramente el pedal del acelerador.
  • Para facilitar determinadas maniobras existen excepciones que permiten la desconexión automática del freno de estacionamiento sin que el conductor tenga el cinturón de seguridad abrochado.

Se puede impedir que el freno de estacionamiento se desconecte automáticamente tirando ininterrumpidamente hacia arriba de la tecla   fig. 285 al iniciar la marcha.

El freno de estacionamiento electrónico no se desconecta hasta que no se suelte la tecla . De este modo se puede facilitar el inicio de la marcha cuando se remolca una masa elevada.

Conexión automática del freno de estacionamiento electrónico al salir del vehículo inadecuadamente

En vehículos con cambio automático, el freno de estacionamiento electrónico se conecta automáticamente al salir del vehículo inadecuadamente si:

  • La palanca selectora se encuentra en la posición D/S o R o en la pista de selección tiptronic.
  • Y: el vehículo está detenido.
  • Y: la puerta del conductor está abierta.

Función de freno de emergencia

Únicamente utilice la función de freno de emergencia si no puede detener el vehículo con el freno de pie.

  • Tire de la tecla   fig. 285 y manténgala en esta posición para frenar el vehículo enérgicamente.

    Al mismo tiempo sonará una señal acústica de advertencia.

  • Para interrumpir la frenada, suelte la tecla o acelere.

ATENCIÓN

Si se utiliza el freno de estacionamiento electrónico de manera indebida, se pueden producir accidentes y lesiones graves.

  • No utilice nunca el freno de estacionamiento electrónico para frenar el vehículo, a no ser que se trate de una emergencia. La distancia de frenado puede ser considerablemente más larga, ya que, bajo determinadas circunstancias, solo se frenan las ruedas traseras. Utilice siempre el freno de pie.
  • No acelere nunca desde el vano motor cuando esté seleccionada una relación de marchas o engranada una marcha y el motor en funcionamiento. El vehículo podría ponerse en movimiento incluso con el freno de estacionamiento electrónico conectado.

CUIDADO

Para evitar que el vehículo se mueva involuntariamente al estacionarlo, conecte primero el freno de estacionamiento electrónico y retire luego el pie del pedal del freno.

Aviso

  • En los vehículos con cambio manual, al soltar el pedal del embrague y acelerar al mismo tiempo, el freno de estacionamiento electrónico se desconecta automáticamente.
  • Si la batería del vehículo está descargada, no es posible desconectar el freno de estacionamiento electrónico. Utilice la ayuda de arranque.
  • Al conectar y desconectar el freno de estacionamiento electrónico puede que se produzcan ruidos.
  • El sistema realiza esporádicamente pruebas automáticas y audibles en el vehículo estacionado si transcurre tiempo sin que se utilice el freno de estacionamiento electrónico.

Freno de mano

Seat Leon. Frenar y estacionar
Fig. 286 Freno de mano entre los asientos delanteros.

El freno de mano evita que el vehículo se mueva de forma accidental. Deje puesto el freno de mano cuando abandone o aparque el vehículo.

Poner el freno de mano

  • Tire de la palanca del freno de mano hacia arriba  fig. 286.

Quitar el freno de mano

  • Tire ligeramente de la palanca hacia arriba, presione el botón de desbloqueo en la dirección de la flecha  fig. 286 y baje completamente la palanca.

Se deberá bajar hasta el tope, con el fin de evitar que por descuido se conduzca con el freno puesto.

Si se conduce a más de 6 km/h (4 mph) con el freno de mano puesto, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el siguiente mensaje: FRENO DE MANO PUESTO. Y además, se escucha una señal acústica.

ATENCIÓN

  • No utilice nunca el freno de mano para detener el vehículo en marcha. La distancia de frenado es mucho mayor, ya que sólo se frenan las ruedas traseras. ¡Peligro de accidente!
  • Si no se baja completamente la palanca de freno de mano puede afectar al funcionamiento del sistema así como producir un calentamiento y desgaste de los frenos posteriores.

CUIDADO

No olvide dejar puesto el freno de mano siempre que abandone el vehículo. Engrane además la primera marcha o la marcha atrás en función de la pendiente, o bien, sitúe la palanca selectora en posición P.

Función Auto Hold

Seat Leon. Frenar y estacionar
Fig. 287 En la parte inferior de la consola central: tecla de la función Auto Hold.

El testigo de control de la tecla   fig. 287 permanece encendido mientras la función Auto Hold esté conectada.

Una vez conectada, la función Auto Hold asiste al conductor cuando hay que mantener el vehículo detenido a menudo o durante algún tiempo con el motor en marcha, por ejemplo, en una subida, al parar ante un semáforo o en situaciones de tráfico denso con paradas intermitentes.

Cuando está conectada, la función Auto Hold impide automáticamente que el vehículo se desplace cuando está detenido, sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Tras detectar que el vehículo está detenido y que se ha soltado el pedal del freno, la función Auto Hold retiene el vehículo. Se puede levantar el pie del pedal del freno.

Cuando el conductor toca ligeramente el pedal del acelerador o acelera para continuar la marcha, la función Auto Hold vuelve a soltar el freno. El vehículo se pone en movimiento en función de la inclinación de la calzada.

Si estando el vehículo detenido se altera alguna de las condiciones que exige la función Auto Hold, esta se desconecta y el testigo de la tecla se apaga  fig. 287. El freno de estacionamiento electrónico se conecta automáticamente, dado el caso, para estacionar el vehículo de forma segura.

Condiciones para mantener el vehículo detenido con la función Auto Hold

  • La puerta del conductor está cerrada.
  • El conductor tiene el cinturón de seguridad abrochado.
  • El motor está en marcha.

Conectar y desconectar la función Auto Hold

Pulse la tecla . El testigo de la tecla se apaga cuando la función Auto Hold está desconectada.

Conexión y desconexión automática de la función Auto Hold

Si, antes de desconectar el encendido, se conectó la función Auto Hold con la tecla , la función estará conectada la próxima vez que se conecte el encendido.

Si no se conectó la función Auto Hold, esta permanecerá desconectada automáticamente la próxima vez que se conecte el encendido.

La función Auto Hold se conecta automáticamente si se cumplen las siguientes condiciones

(todos los puntos se tienen que cumplir al mismo tiempo):

1. Se mantiene el vehículo detenido con el pedal del freno en llano o en una pendiente.

2. El motor gira "correctamente".

La función Auto Hold se desconecta automáticamente si se cumplen las siguientes condiciones:

1. Si deja de cumplirse alguna de las condiciones citadas, Condiciones para mantener el vehículo detenido con la función Auto Hold.

2. Si el motor marcha de manera irregular o presenta alguna anomalía.

3. Si se apaga o se cala el motor.

4. Cambio manual: Si se embraga y se pisa el acelerador al mismo tiempo.

Cambio automático: Si se pisa el acelerador.

5. Cambio automático: Si alguno de los neumáticos solo tiene un contacto mínimo con el suelo, p. ej., en caso de un cruce de ejes.

ATENCIÓN

La tecnología inteligente que incorpora la función Auto Hold no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas y únicamente funciona dentro de los límites del sistema. El mayor confort que proporciona la función Auto Hold no deberá inducir nunca a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad.

  • Por ningún motivo salga del vehículo con el motor en marcha y la función Auto Hold conectada.
  • La función Auto Hold no siempre puede mantener el vehículo detenido cuesta arriba o frenarlo lo suficiente cuesta abajo, p. ej., en superficies resbaladizas o congeladas.

Aviso

Antes de entrar en un túnel de lavado, desconecte siempre la función Auto Hold ya que, si se conecta el freno de estacionamiento electrónico automáticamente, podrían producirse daños.

Asistente de arranque en pendientes

Válido para vehículos: sin función Auto Hold

El asistente de arranque en pendientes ayuda al conductor a iniciar la marcha cuesta arriba, tanto marcha adelante como marcha atrás, manteniendo el vehículo detenido.

El sistema mantiene la presión de freno durante aproximadamente 2 segundos tras quitar el pie del pedal de freno, para evitar que el vehículo se desplace durante la arrancada.

En esos 2 segundos el conductor tiene tiempo suficiente para soltar el embrague y acelerar sin que el vehículo se desplace y sin tener que utilizar el freno de mano, haciendo la arrancada más fácil, cómoda y segura.

Las condiciones para su funcionamiento son:

  • encontrarse en una rampa,
  • puerta del conductor cerrada,
  • vehículo detenido completamente,
  • motor en marcha y freno pisado,
  • tener la marcha puesta o estar en punto muerto para el cambio manual, o bien, la palanca selectora en las posiciones D/S o R, en el caso de cambio automático.

ATENCIÓN

  • Si no pone su vehículo en marcha inmediatamente después de haber quitado el pie del pedal de freno, el vehículo podría desplazarse hacia abajo en determinadas circunstancias. Pise el pedal de freno o ponga el freno de mano inmediatamente.
  • Si el motor se cala, pise el pedal de freno o ponga el freno de mano de inmediato.
  • Si circula en caravana en subidas y quiere evitar que el vehículo se desplace hacia atrás en la puesta en marcha, mantenga pisado el pedal de freno durante algunos segundos, antes de ponerse en movimiento.

Aviso

En su Servicio Oficial o en un taller especializado le pueden informar si su vehículo va equipado con este sistema.

Sistemas de estabilización y asistencia a la frenada

Frenar y estacionar

VER MAS:

Volkswagen Scirocco. Cuadros generales del vehículo

Vista frontal Fig. 2 Cuadro general del frontal del vehículo. Leyenda de la fig. 2: Parabrisas: Número de identificación del vehículo Limpiaparabrisas Sensor de lluvia y de luz en la zona del retrovisor interior Sensor para las funciones de las luces Palanca de apertura del capó del motor Faro Lavafaros Sensores para los sistemas de asistencia Luces en el paragolpes Detrás de una tapa: alojamiento de la argolla de remolque Vista lateral Fig.

Seat Leon. Consejos de conducción

¡La seguridad es lo primero! ATENCIÓN Este capítulo contiene informaciones de interés sobre el manejo del vehículo, tanto para el conductor como para sus acompañantes.En los otros capítulos de la documentación de a bordo aparecen otras informaciones importantes de las que el conductor y sus acompañantes también deberían estar informados por su propia seguridad.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0194