Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Conducción  >  Frenar y estacionar  >  Sistemas de estabilización y asistencia a la frenada

Seat Leon > Sistemas de estabilización y asistencia a la frenada

Testigos de control

Se ilumina

Anomalía en el ESC o el ABS, o bien, desconexión provocada por el sistema.

El ESC funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se ilumina el testigo.

Parpadea

ESC o ASR actuando.

Se ilumina

ASR desactivado manualmente.

O bien: ESC en modo Sport.

Se ilumina

Anomalía en ABS, o bien no funciona.

Los testigos se iluminan simultáneamente al conectar el encendido y deberán apagarse después de unos 2 segundos, que es el tiempo que dura el chequeo de la función.

Sistemas de asistencia a la frenada

Control electrónico de estabilidad (ESC)

El ESC contribuye a mejorar la seguridad. Reduce el riesgo de derrapar y mejora la estabilidad del vehículo. El ESC detecta situaciones límite de la dinámica durante la conducción, tales como el subviraje o el sobreviraje del vehículo, o bien si las ruedas motrices patinan.

El vehículo se estabiliza mediante intervenciones puntuales de los frenos o reduciendo el par motor. Durante la intervención del ESC, en el cuadro de instrumentos parpadea el testigo .

En el ESC se integran el sistema antibloqueo (ABS), el asistente de frenada (HBA), la regulación antipatinaje (ASR), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS), la gestión electrónica del par motor (XDS) y el estabilizador del conjunto tractor-remolque.

Adicionalmente, el ESC contribuye a estabilizar el vehículo modificando el par de giro.

El ASR se puede desactivar en aquellos casos en los que se desee que patinen las ruedas.

Sistema antibloqueo (ABS)

El ABS impide el bloqueo de las ruedas al frenar hasta poco antes de que el vehículo se detenga. Esta intervención permite controlar el vehículo incluso cuando se frena a fondo.

Mantenga pisado el pedal de freno sin interrupciones (no pisar y soltar varias veces).

Notará que el ABS está actuando por una vibración en el pedal de freno.

Si se efectúan modificaciones en el tren de rodaje o en el sistema de frenos, se podría ver afectado seriamente el funcionamiento del ABS.

Asistente de frenada (HBA)

El asistente de frenada puede reducir la distancia de frenado. Este dispositivo aumenta la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno cuando lo pisa de golpe en situaciones de emergencia. Al hacerlo, el pedal de freno debe mantenerse pisado hasta que la situación de peligro haya pasado.

Regulación antipatinaje (ASR)

El ASR reduce la fuerza motriz del motor cuando las ruedas patinan, adaptándola a las condiciones de la calzada. Gracias a esta intervención resulta más fácil poner el vehículo en marcha, acelerar y subir pendientes.

Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)

El EDS se encarga de frenar una rueda que patina y transmitir la fuerza motriz a la otra rueda motriz. Esta función está disponible hasta una velocidad de aproximadamente 100 km/h (62 mph).

Para que el freno de disco de la rueda que frena no se caliente excesivamente, el EDS se desconecta de manera automática si se somete a un esfuerzo extremo. El vehículo sigue estando en condiciones de funcionamiento.

El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se ha enfriado.

Estabilización del conjunto tractor-remolque

Si conduce el vehículo con remolque, regirá lo siguiente: el conjunto tractor-remolque tiende, por lo general, a oscilar. Cuando el remolque transfiere sus oscilaciones al vehículo y el ESC las detecta, actuará automáticamente frenando el vehículo tractor dentro de los límites del sistema y estabilizando el conjunto. La estabilización del conjunto tractor- remolque no está disponible en todos los países.

Gestión electrónica del par motriz (XDS)

En el momento de trazar una curva, el diferencial del eje motriz permite que la rueda exterior gire a mayor velocidad que la interior.

De esta forma, la rueda que está girando a mayor velocidad (exterior) recibe menor par motriz que la interior. Esto puede provocar que en determinadas situaciones el par entregado a la rueda interior sea excesivo, provocando su patinaje. En cambio, la rueda exterior está recibiendo menor par motriz del que podría transmitir. Esto puede provocar una pérdida de adherencia en el eje motriz, en este caso del eje delantero, que se traduce en un subviraje o "alargamiento" de la trayectoria.

El XDS es capaz, a través de los sensores y señales del ESC, de detectar y corregir este efecto.

El XDS, a través del ESC frenará las ruedas interiores y contrarrestará el exceso de par motriz de la rueda motriz interior. Esto hará que la trayectoria solicitada se realice con más precisión.

El XDS funciona en combinación con el ESC y permanece siempre activo, aunque el ASR esté desconectado, o el ESC en modo Sport o desconectado.

Freno multicolisión

El freno multicolisión puede ayudar al conductor en caso de accidente interviniendo con una frenada que evite el riesgo de derrapar durante el accidente, y ocasionar otras colisiones.

El freno multicolisión funciona en caso de accidente frontal, lateral y posterior, cuando el controlador de la unidad de airbags constata el nivel de activación, y el accidente se produce a una velocidad superior a 10 km/h (6 mph). El ESC frena automáticamente el vehículo, siempre y cuando en el accidente no se hayan dañado el ESC, la instalación hidráulica de freno y la red de a bordo.

Durante el accidente, las siguientes acciones controlan el frenado automático:

  • Cuando el conductor pisa el acelerador, no se produce la frenada automática.
  • Cuando la presión de frenado causada al pisar el pedal de freno es superior a la presión de frenado del sistema el vehículo frenará manualmente.
  • Cuando exista una anomalía en el ESC, el frenado multicolisión no estará disponible.

ATENCIÓN

Conduciendo rápidamente sobre firme helado, resbaladizo o mojado se puede perder el control sobre el vehículo, pudiendo resultar el conductor y a sus acompañantes gravemente heridos.

  • Los sistemas ESC, ABS, ASR, EDS o bien gestión electrónica del par motriz, tampoco están en condiciones de superar los límites impuestos por las leyes físicas. Esto debe tenerse especialmente en cuenta sobre pista resbaladiza o mojada. Cuando los sistemas entran en regulación, habrá que adaptar inmediatamente la velocidad a las condiciones viales y del tráfico. El incremento de sistemas de seguridad no debería inducirle a correr riesgos. De lo contrario, podría ocasionar un accidente.
  • Le rogamos que tenga en cuenta que el peligro de accidente aumenta conduciendo demasiado rápido, especialmente en curvas y sobre calzada helada o mojada, así como si se acerca demasiado a los vehículos que le preceden. Los sistemas ESC, ABS, asistencia a la frenada, EDS o bien gestión electrónica del par motriz, no pueden impedir que se produzcan accidentes: ¡riesgo de ocasionar accidentes!
  • Acelere con prudencia sobre firmes resbaladizos (p. ej., con hielo y nieve). Pese a los sistemas de regulación, las ruedas motrices pueden llegar a patinar, afectando a la estabilidad de la marcha: ¡riesgo de accidente!

Aviso

  • El ABS y el ASR intervendrán sin anomalías únicamente si los neumáticos de las cuatro ruedas son idénticos. Si los neumáticos presentaran perímetros de rodadura diferentes, podría reducirse la potencia del motor.
  • Es posible que durante los procesos de regulación de los sistemas descritos se produzcan ruidos debidos a su funcionamiento.
  • Si se ilumina el testigo o bien , podría tratarse de una anomalía.
  • Las modificaciones efectuadas en el vehículo (p. ej., en el motor, en el sistema de frenos, en el tren de rodaje o en la combinación de ruedas/ neumáticos), pueden afectar al funcionamiento del ABS, ASR y EDS.

Conectar y desconectar el ESC y ASR

Seat Leon. Frenar y estacionar
Fig. 288 Consola central: Tecla para conectar/ desconectar el ESC y el ASR

El ESC se conecta automáticamente al arrancar el motor y sólo funciona con el motor en marcha e incluye los sistemas ABS, EDS y ASR.

La función ASR únicamente deberá desconectarse en situaciones en las que no se logre suficiente tracción.

En función de los acabados y versiones existe la posibilidad de desconectar sólo el ASR, o bien de activar el ESC en modo "Sport".

Desconectar y conectar el ASR

  • El ASR se puede desconectar y conectar mediante el sistema de Easy Connect. En vehículos con sistema de información para el conductor se mostrará la indicación correspondiente.

Cuando el ASR está desconectado el testigo de control se ilumina en el cuadro de instrumentos.

Desconectar y conectar el ESC en modo "Sport"

  • El ESC en modo "Sport" se puede desconectar y conectar mediante el sistema de Easy Connect. En vehículos con sistema de información para el conductor se mostrará la indicación correspondiente.

Con el modo "Sport" conectado las intervenciones del ESC para estabilizar el vehículo y las de regulación antipatinaje (ASR1) ) se ven limitadas. Además, el testigo de control se ilumina en el cuadro de instrumentos.

Desconexion del ESC

En algunas versiones del modelo, además de la regulación antipatinaje (ASR), también se puede desconectar el programa electrónico de estabilización (ESC).

  • Pulsando la tecla   fig. 288 durante aproximadamente 1 segundo, conecta el modo ESC Sport.
  • Pulsando la tecla   fig. 288 durante aproximadamente más de 3 segundos, se desconecta el programa electrónico de estabilización (ESC), incluida la función ASR. El testigo se enciende y el texto ESC OFF se muestra de manera permanente en la pantalla del cuadro de instrumentos.
  • La función ASR y el ESC se vuelven a conectar pulsando la tecla   fig. 288.
  • O BIEN: active o desactive el ESC Sport o el ESC en el sistema de Easy Connect. El testigo y el texto ESC OFF en el cuadro de instrumentos se apagan.

1) En los vehículos con tracción a las 4 ruedas el ASR se desconecta completamente.

ATENCIÓN

El ESC Sport debería activarse únicamente cuando la situación del tráfico y la habilidad del conductor así lo permitan. ¡Peligro de derrapar!

  • Con el ESC en modo Sport, la función estabilizadora queda limitada para poder permitir una conducción más deportiva.

    Las ruedas motrices pueden patinar y el vehículo puede derrapar.

  • Si el ESC está desactivado, la función de estabilización del vehículo no está disponible.

Aviso

  • Si se desconecta el ASR o se selecciona el modo Sport, se desconecta el regulador de velocidad.
  • En modo ESC OFF, el ESC se reactivará temporalmente para asistir al conductor durante la frenada, pasando de nuevo a modo pasivo al soltar el pedal de freno (en función de la versión del modelo).

Estacionar

Aparcar el vehículo

Observe las disposiciones legales al estacionar o aparcar el vehículo.

A la hora de aparcar, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Estacione el vehículo en un firme apropiado.
  • Ponga el freno de mano o conecte el freno de estacionamiento electrónico.
  • Con cambio automático, coloque la palanca selectora en la posición P.
  • Pare el motor y extraiga la llave de contacto de la cerradura de encendido. Gire un poco el volante para que encastre el bloqueo de la dirección.
  • Con cambio manual, engrane la primera marcha en llano y en cuestas, o bien, la marcha atrás en pendientes, y suelte el pedal del embrague.
  • Llévese todas las llaves del vehículo al abandonarlo.

Adicionalmente, en subidas y pendientes pronunciadas

Antes de apagar el motor, gire el volante de modo que, si el vehículo aparcado se mueve, este ruede hasta quedar apoyado contra el bordillo.

  • En pendientes, gire las ruedas delanteras de modo que queden contra el bordillo.
  • En cuestas, gire las ruedas delanteras de modo que apunten hacia el centro de la calzada.

ATENCIÓN

  • Evite estacionar el vehículo en zonas donde el escape pueda entrar en contacto con hierba seca, matorrales, combustible derramado o materiales inflamables.
  • No deje pasajeros dentro de un vehículo cerrado, podrían no poder abrirse puertas o ventanas. Las puertas cerradas dificultan la posibilidad de rescate.
  • No deberían dejarse niños solos en el vehículo.

    Podrían manipular el freno de mano o el cambio, lo que ocasionaría que el vehículo se pusiese en movimiento sin control.

  • Dependiendo de la estación del año, en un vehículo estacionado pueden llegar a alcanzarse temperaturas casi mortales.

Aviso

En los vehículos con cambio automático, la llave solo se puede sacar de la cerradura de encendido con la palanca en la posición P.

Ayudas para aparcar y maniobrar

Sistema de frenos

VER MAS:

Toyota Prius. Bombillas

Puede cambiar las siguientes bombillas usted mismo. El nivel de dificultad del cambio depende de la bombilla. Como existe el peligro de que ciertos componentes resulten dañados, se recomienda que los cambios los realice un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

Volkswagen Scirocco. Cambiar fusibles

Introducción al tema Debido a que el vehículo se sigue desarrollando continuamente, a que los fusibles se asignan en función del equipamiento y a que un fusible puede corresponder a varios consumidores, al cierre de la edición no había sido posible elaborar un cuadro general completo con las posiciones de los fusibles.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0164