Identificación de los combustibles
Fig. 310 Identificación de los combustibles según Directiva de la Unión
Europea (UE) 2014/94/
Los combustibles se identifican mediante diferentes símbolos que se encuentran en el surtidor y en la tapa del depósito de su vehículo.
Esta identificación sirve para evitar confusiones a la hora de elegir el combustible.
El número indica el porcentaje de etanol en la gasolina. "E5" significa, por ejemplo, una proporción de etanol de máx. 5%.
El número indica el porcentaje de biodiesel en el gasóleo. "B7" significa, por ejemplo, una proporción de biodiesel de máx. 7%.
Tipo de gasolina
Válido para: vehículos con motor de gasolina
El tipo de gasolina correcto se indica en la parte interior de la tapa del depósito.
El vehículo dispone de catalizador, por lo que sólo se debe repostar gasolina sin plomo.
La gasolina debe cumplir la norma EN 228 y estar exenta de azufre. Se pueden reponer combustibles con un porcentaje de etanol de un 10 % (E10). Los diferentes tipos de gasolina se diferencian mediante los índices de octano (ROZ) o por medio del índice de picado (AKI).
Gasolina súper sin plomo de 95 octanos o gasolina normal de 91 octanos como mínimo
Se recomienda repostar gasolina súper de 95 octanos (91 AKI). Si no hubiera se puede repostar gasolina normal de 91 octanos (87 AKI) (con ligera pérdida de potencia).
Gasolina súper sin plomo de 95 octanos como mínimo
Se debe emplear gasolina súper de 95 octanos (91 AKI) como mínimo.
Si no hubiera gasolina súper también podrá repostar, en caso necesario, gasolina normal de 91 octanos (87 AKI). En este caso, sin embargo, sólo se deberá conducir a un régimen de revoluciones moderado y no someter el motor a esfuerzos. Reposte gasolina súper en uanto pueda.
Gasolina súper plus sin plomo de 98 octanos o gasolina súper de 95 octanos como mínimo
Se recomienda repostar gasolina súper Plus de 98 octanos (93 AKI). Si no hubiera: gasolina súper de 95 octanos (91 AKI) (con ligera pérdida de potencia).
Si no hubiera gasolina súper también podrá repostar, en caso necesario, gasolina normal de 91 octanos (87 AKI). En este caso, sin embargo, sólo se deberá conducir a un régimen de revoluciones moderado y no someter el motor a esfuerzos. Reposte gasolina súper en cuanto pueda.
CUIDADO
El sistema de combustible se daña.
Excepción: vehículos con motor Totalflex, Combustible de etanol.
Los productos de este tipo no se deben utilizar.
¡Peligro de dañar el motor!
Aviso
Combustible de etanol
Válido para: vehículos con motor Totalflex
Reconocerá los vehículos con motor Totalflex1) por el adhesivo en la tapa del depósito con la inscripción "Gasolina/etanol".
Los vehículos con motor Totalflex pueden funcionar tanto con gasolina sin plomo (95 octanos/ 91 AKI) conforme a la Resolución ANP No 57 como con combustibles con cualquier porcentaje alto de etanol. El repostaje del vehículo se efectúa como el repostaje con gasolina.
Tenga también en cuenta, Tipo de gasolina.
1) Este motor sólo se ofrece en determinados mercados.
Aviso
SEAT recomienda llenar el depósito exclusivamente con gasolina cada 10.000 km para reducir las impurezas que el empleo del combustible de etanol E100 pueda haber dejado en el motor.
Gasóleo
Tenga en cuenta la información que hay en la parte interior de la tapa del depósito.
Se recomienda utilizar gasóleo según la norma EN 590.
El gasóleo se puede espesar a temperaturas muy frías, perjudicando así el arranque o el funcionamiento del motor. Pregunte al encargado de la gasolinera si su gasóleo es adecuado para su utilización en invierno.
Agua en el filtro de combustible1)
Si su vehículo tiene un motor diésel y está dotado con un filtro de combustible con decantador de agua, en el cuadro de instrumentos le puede aparecer un aviso de: Agua en el filtro de combustible. En este caso lleve el vehículo a un taller especializado para que desagüen el filtro de combustible.
1) En función del país.
CUIDADO
¡Peligro de dañar el sistema de combustible y el motor! Solicite la ayuda de un profesional.
Gas natural
Válido para: vehículos con motor de gas natural
El gas natural puede estar comprimido o en estado líquido, entre otras formas.
Utilización de gas natural comprimido (GNC)
Los vehículos con motor de gas natural sólo deben hacerse funcionar con CNG (en inglés Compressed Natural Gas), o CNG con mezcla de biometano si este cumple con la Normativa EN 16723-2.
No se deben repostar combustibles tales como gas natural licuado (GNL), gas licuado del petróleo (GLP) o hitano (mezcla de hidrógeno y metano).
Calidad del gas natural y consumo
El gas natural se divide en los grupos H y L en función de su calidad.
El gas de tipo H tiene un poder calorífico superior y menor contenido de nitrógeno y dióxido de carbono que el de tipo L. Cuanto mayor sea el poder calorífico del gas natural, menor será el consumo.
La gestión del motor se adapta automáticamente al gas natural utilizado en función de su calidad. Por ello se pueden mezclar gases de diferente calidad en el depósito y no es necesario que este se vacíe del todo antes de repostar gas de otra calidad.
En la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra la calidad del gas natural.
Comprobaciones periódicas del sistema de gas natural
Los depósitos de gas natural pueden resultar dañados y corroerse por influencias externas.
Las paredes de los depósitos de gas se debilitan en caso de deformaciones, daños o corrosión. El titular del vehículo deberá encargar sin falta a un taller especializado la revisión (comprobación visual) del sistema de gas cada 4 años, como muy tarde. La sustitución del depósito de gas natural, debe realizarse en un taller especializado.
ATENCIÓN
Si se ignora el olor a gas en el vehículo o al repostar, se pueden producir graves lesiones.
Haga reparar la avería.
ATENCIÓN
Los depósitos dañados, con muestras de corrosión u oxido, pueden reventar y producir lesiones graves o mortales.