Aceite de motor
Compruebe el nivel de aceite en la varilla indicadora con el motor parado y a la temperatura de funcionamiento.
■ Comprobación del aceite de motor
1. Estacione el vehículo en una superficie plana. Después de calentar el motor y desactivar el sistema híbrido, espere 5 minutos como mínimo para que el aceite se asiente en la parte inferior del motor.
2. Coloque un trapo por debajo del extremo y extraiga la varilla indicadora.
3. Limpie la varilla indicadora.
4. Vuelva a introducir la varilla indicadora hasta el final.
5. Coloque un trapo por debajo del extremo, extraiga la varilla indicadora y compruebe el nivel de aceite.
6. Limpie la varilla indicadora y vuelva a insertarla hasta el final.
■ Adición de aceite de motor Si el nivel de aceite está cerca o por debajo de la marca de nivel bajo, añada el mismo tipo de aceite de motor que haya en el motor.
Asegúrese de verificar el tipo de aceite y prepare los elementos necesarios antes de añadirlo.
1. Gire el tapón de llenado del aceite de motor hacia la izquierda para extraerlo.
2. Añada el aceite de motor poco a poco, comprobando el nivel con la varilla indicadora.
3. Cierre el tapón de llenado del aceite de motor girándolo hacia la derecha.
■ Consumo de aceite de motor Durante la conducción se consume aceite de motor. El consumo de aceite puede aumentar en las siguientes situaciones y podría ser necesario rellenar el aceite de motor entre los intervalos previstos de mantenimiento del aceite.
ADVERTENCIA
■ Aceite de motor usado
AVISO
■ Para evitar averías del motor graves Compruebe el nivel de aceite con regularidad.
■ Al cambiar el aceite de motor
Refrigerante
El nivel de refrigerante es adecuado si se encuentra entre las líneas "FULL" y "LOW" del depósito cuando el sistema híbrido está frío.
■ Depósito de refrigerante del motor
Si el nivel está en la línea "LOW" o por debajo, añada refrigerante hasta la línea "FULL".
■ Depósito de refrigerante de la unidad de control de potencia
Si el nivel está en la línea "LOW" o por debajo, añada refrigerante hasta la línea "FULL".
■ Elección del refrigerante Utilice solo "Toyota Super Long Life Coolant" (refrigerante Super Long Life de Toyota) u otro de calidad similar basado en etilenglicol que no contenga silicatos, aminas, nitritos ni boratos, con tecnología híbrida de ácido orgánico y larga duración.
"Toyota Super Long Life Coolant" (refrigerante Super Long Life de Toyota) se compone de un 50 % de refrigerante y un 50 % de agua desionizada. (Temperatura mínima: -35 ºC [-31 ºF])
Si desea más información sobre el refrigerante, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Si el nivel del refrigerante desciende poco tiempo después de haberlo rellenado Inspeccione visualmente el radiador, los manguitos, los tapones del depósito de refrigerante de la unidad de control de potencia/motor, la llave de purga y la bomba de agua.
Si no encuentra ninguna fuga, lleve su vehículo a un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado para que revisen el tapón y comprueben si hay alguna fuga en el sistema de refrigeración.
ADVERTENCIA
■ Cuando el sistema híbrido está caliente No extraiga los tapones del depósito de refrigerante de la unidad de control de potencia/motor.
El sistema de refrigeración puede estar bajo presión y, al retirar el tapón, podría salpicar refrigerante caliente y provocar lesiones graves como, por ejemplo, quemaduras.
AVISO
■ Cuando añada refrigerante El producto refrigerante no es agua corriente ni anticongelante sin más. Utilice siempre la mezcla correcta de agua y anticongelante para conseguir una lubricación, protección contra la corrosión y refrigeración adecuadas. Lea atentamente las etiquetas del anticongelante o del refrigerante que utilice.
■ Si el refrigerante llegara a derramarse Asegúrese de eliminarlo a fondo con agua para evitar daños en las piezas o la pintura.
Radiador y condensador
Inspeccione el radiador y el condensador y elimine cualquier objeto extraño que puedan tener.
Si alguna de estas piezas está excesivamente sucia o no está seguro de su estado, lleve el vehículo a su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado para que lo inspeccionen.
ADVERTENCIA
■ Cuando el sistema híbrido está caliente No toque el radiador ni el condensador, ya que podrían estar calientes y causar lesiones graves como, por ejemplo, quemaduras.
■ Cuando los ventiladores de refrigeración eléctricos están en funcionamiento No toque el compartimiento del motor.
Con el interruptor de arranque en modo ON, los ventiladores de refrigeración eléctricos pueden comenzar a funcionar automáticamente si el sistema de aire acondicionado está encendido y/o la temperatura del refrigerante es alta. Asegúrese de que el interruptor de arranque está desactivado si trabaja cerca de los ventiladores de refrigeración eléctricos o de la rejilla.
Batería de 12 voltios
Inspeccione la batería de 12 voltios de la forma siguiente.
■ Símbolos de advertencia Los significados de los símbolos de advertencia que aparecen en la parte superior de la batería de 12 voltios son los siguientes:
No fumar, no exponer a llamas directas ni a chispas
Protéjase los ojos
Mantenga fuera del alcance de los niños
Ácido de la batería
Siga las instrucciones de manipulación
Gas explosivo
■ Exterior de la batería de 12 voltios Asegúrese de que los bornes de la batería de 12 voltios no presentan signos de corrosión, no hay conexiones sueltas ni se observan grietas o bridas sin apretar.
Bornes
■ Comprobación del líquido de la batería Compruebe si el nivel se encuentra entre las líneas superior e inferior.
Si el nivel de líquido se encuentra en la línea inferior o por debajo de ella, añada agua destilada.
■ Adición de agua destilada
1. Quite el tapón de ventilación.
2. Añada agua destilada.
Si no puede verse la línea superior, compruebe el nivel de líquido mirando directamente la celda.
3. Vuelva a colocar el tapón de ventilación y ciérrelo firmemente.
■ Antes de recargar la batería Al recargarse, la batería de 12 voltios genera gas hidrógeno inflamable y explosivo.
Por este motivo, tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución antes de efectuar la recarga:
■ Después de recargar/volver a conectar la batería de 12 voltios
Es posible que el sistema híbrido no se ponga en marcha con el interruptor de arranque desactivado. Sin embargo, el sistema híbrido funcionará correctamente en el segundo intento.
Asegúrese de desactivar la alimentación antes de desconectar la batería de 12 voltios. Preste especial atención cuando conecte la batería de 12 voltios si desconoce el modo en el que estaba el interruptor de arranque antes de la descarga.
Si el sistema no se inicia incluso después de varios intentos con todos los métodos, póngase en contacto con su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
ADVERTENCIA
■ Productos químicos de la batería de 12 voltios La batería de 12 voltios contiene ácido sulfúrico, altamente venenoso y corrosivo, y puede producir gas hidrógeno, que es inflamable y explosivo. Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso mortales, respete las medidas de precaución siguientes al manipular la batería de 12 voltios o mientras esté cerca de ella:
■ Dónde cargar de manera segura la batería de 12 voltios Cargue siempre la batería de 12 voltios en un lugar abierto. No cargue la batería de 12 voltios en un garaje ni en un recinto cerrado donde no haya suficiente ventilación.
■ Medidas de emergencia relacionadas con el electrolito
ADVERTENCIA
■ Al desconectar la batería de 12 voltios No desconecte el borne negativo (-) del lado de la carrocería. El borne negativo (-) desconectado podría entrar en contacto con el borne positivo (+), provocando un cortocircuito y causar lesiones graves o incluso mortales.
AVISO
■ Al recargar la batería de 12 voltios Nunca recargue la batería de 12 voltios con el sistema híbrido activado. Compruebe también que todos los accesorios estén apagados.
■ Al añadir agua destilada Evite llenar en exceso. Las salpicaduras de agua durante la recarga de la batería de 12 voltios pueden causar corrosión.
Líquido lavaparabrisas
1. Abra la tapa.
2. Compruebe el nivel del líquido lavaparabrisas en el indicador de nivel.
3. Si el nivel del líquido lavaparabrisas está en la marca "LOW", añada líquido lavaparabrisas.
ADVERTENCIA
■ Al añadir líquido lavaparabrisas No añada líquido lavaparabrisas con el sistema híbrido caliente o en funcionamiento, ya que el líquido lavaparabrisas contiene alcohol y puede provocar un incendio si entra en contacto con el motor, etc.
AVISO
■ No utilice ningún otro líquido que no sea líquido lavaparabrisas No utilice agua con jabón ni anticongelante del motor como líquido lavaparabrisas.
Podrían aparecer marcas en la superficie pintada del vehículo.
■ Dilución del líquido lavaparabrisas Diluya el líquido lavaparabrisas con tanta agua como sea necesario.
Consulte las temperaturas de congelación indicadas en la etiqueta de la botella del líquido lavaparabrisas.