Introducción al tema
Únicamente realice usted mismo trabajos en el sistema de refrigeración del motor si conoce bien las operaciones necesarias y las medidas de seguridad de validez general, y si dispone de las herramientas, los medios y los líquidos operativos adecuados. Si se realizan trabajos de manera inadecuada, se pueden producir lesiones graves . Dado el caso, encargue todos los trabajos a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
ADVERTENCIA
¡El líquido refrigerante del motor es tóxico!
Como en este caso tampoco funcionaría la calefacción, los ocupantes insuficientemente abrigados podrían morir de frío.
El líquido refrigerante y sus aditivos pueden contaminar el medio ambiente. Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente y de manera respetuosa con el medio ambiente.
Especificaciones del líquido refrigerante del motor
El sistema de refrigeración del motor lleva de fábrica una mezcla de agua especialmente tratada y de, al menos, un 40 % del aditivo G 13 (TL-VW 774 J) para líquido refrigerante. Este aditivo se reconoce por su coloración lila. Esta mezcla de agua y aditivo no solo ofrece una protección anticongelante hasta -25 ºC (-13 ºF), sino que también protege las piezas de aleación ligera del sistema de refrigeración del motor contra la corrosión.
Además, evita la sedimentación de cal y aumenta considerablemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.
Para proteger el sistema de refrigeración del motor, el porcentaje de aditivo debe ser siempre de al menos un 40 %, incluso cuando el tiempo o el clima sea cálido y no sea necesaria ninguna protección anticongelante.
Si por razones climáticas se necesitara mayor protección anticongelante, se podrá aumentar la proporción de aditivo. No obstante, solo hasta un 60 % como máximo porque, de lo contrario, descendería la protección anticongelante y, a su vez, empeoraría el efecto refrigerante.
Cuando se reponga líquido refrigerante, se ha de utilizar una mezcla de agua destilada y de, al menos, un 40 % del aditivo G 13 o G 12 plus-plus (TL-VW 774 G) (ambos de coloración lila) para obtener una protección anticorrosión óptima . La mezcla de G 13 con los líquidos refrigerantes del motor G 12 plus (TL-VW 774 F), G 12 (de coloración roja) o G 11 (de coloración azul verdosa) empeora la protección anticorrosión considerablemente y, por ello, se deberá evitar .
ADVERTENCIA
Si el sistema de refrigeración del motor no tiene suficiente protección anticongelante, podría fallar el motor y, como consecuencia, producirse lesiones graves.
Como en este caso tampoco funcionaría la calefacción, los ocupantes insuficientemente abrigados podrían morir de frío.
AVISO
No mezcle nunca los aditivos originales para líquido refrigerante con líquidos refrigerantes del motor que no hayan sido autorizados por Volkswagen.
De lo contrario se corre el riesgo de provocar daños graves en el motor y en su sistema de refrigeración.
¡De lo contrario podrían producirse fallos graves de funcionamiento o daños en el motor!
El líquido refrigerante del motor y sus aditivos pueden contaminar el medio ambiente.
Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente y de manera respetuosa con el medio ambiente.
Comprobar el nivel del líquido refrigerante del motor y reponer líquido refrigerante del motor
Fig. 160 En el vano motor: marcas en el depósito de
expansión del líquido refrigerante del motor (representación
esquemática).
Fig. 161 En el vano motor: tapa del depósito de expansión
del líquido refrigerante del motor (representación
esquemática).
Cuando el nivel del líquido refrigerante del motor está demasiado bajo, se enciende el testigo de advertencia del líquido refrigerante.
Pasos previos
Comprobar el nivel del líquido refrigerante del motor
Reponer líquido refrigerante del motor
ADVERTENCIA
El vapor o el líquido refrigerante del motor calientes pueden ocasionar quemaduras graves.
AVISO
Si la pérdida de líquido refrigerante es significativa, es posible que existan fugas en el sistema de refrigeración del motor. Acuda inmediatamente a un taller especializado y solicite que se revise el sistema. ¡De lo contrario podría dañarse el motor!