Manejar la palanca del limpiacristales
Fig. 77 En el lado derecho de la columna de dirección:
manejo del limpiaparabrisas.
Fig. 78 En el lado derecho de la columna de dirección:
manejo del limpialuneta.
El limpiacristales solo funciona con el encendido conectado y el capó del motor o el portón del maletero cerrados.
Mueva la palanca del limpiacristales a la posición deseada :
El limpiacristales está desconectado.
Se conecta el barrido intermitente del parabrisas o se activa el sensor de lluvia y de luz. El barrido intermitente del parabrisas tiene lugar en función de la velocidad a la que se circule. Cuanto más rápido se circule, con más frecuencia barrerá el limpiacristales.
Se conecta el barrido lento.
Se conecta el barrido rápido.
Se conecta el barrido breve. Manteniendo la palanca presionada hacia abajo más tiempo, el barrido se vuelve más rápido.
Tirando de la palanca se conecta el barrido automático del limpialavaparabrisas. El Climatronic conecta la recirculación de aire durante aprox. 30 segundos para evitar que penetre el olor del líquido lavacristales en el habitáculo.
Mando para ajustar la duración de los intervalos del barrido (vehículos sin sensor de lluvia y de luz) o la sensibilidad del sensor de lluvia y de luz.
Se conecta el barrido intermitente de la luneta. El limpialuneta funciona en intervalos de aprox. 6 segundos.
Manteniendo presionada la palanca se conecta el barrido automático del limpialavaluneta.
ADVERTENCIA
Si no se añade suficiente anticongelante al líquido lavacristales, este podría congelarse sobre el cristal y dificultar la visibilidad.
ADVERTENCIA
Cuando se utilizan escobillas limpiacristales desgastadas o sucias, se reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes y lesiones graves.
AVISO
Antes de emprender la marcha y antes de conectar el encendido, compruebe lo siguiente para evitar daños en el cristal, en las escobillas limpiacristales y en el motor del limpiacristales:
Volkswagen recomienda para ello un aerosol antihielo
AVISO
No conecte el limpiacristales cuando el cristal esté seco. El barrido en seco de las escobillas limpiacristales puede dañar el cristal.
Cuando el vehículo se detiene, si el limpiacristales está conectado, pasa a funcionar temporalmente en el nivel de barrido inmediatamente inferior.
En invierno, la posición de servicio de los limpiaparabrisas puede ser de utilidad para poder levantar mejor las escobillas limpiacristales cuando vaya a dejar estacionado el vehículo.
Funcionamiento del limpiacristales
Barrido automático del limpialuneta
El limpialuneta se conecta automáticamente cuando, con el limpiaparabrisas conectado, se engrana la marcha atrás.
Eyectores calefactables del lavacristales
La calefacción descongela los eyectores del lavacristales que se hayan congelado. La potencia calorífica se regula automáticamente al conectar el encendido en función de la temperatura ambiente.
La calefacción solo descongela los eyectores, pero no los tubos flexibles por donde pasa el líquido lavacristales.
Lavafaros
El lavafaros limpia el cristal de los faros y solo funciona con la luz de cruce encendida.
Tras conectar el encendido, los faros también se lavan cuando se acciona el barrido automático del limpialavaparabrisas por primera vez y luego cada décima vez. Limpie con regularidad la suciedad que se haya incrustado en los faros, p. ej., los restos de insectos.
Para garantizar el funcionamiento del lavafaros también en invierno, limpie la nieve que pudiera haber en las tapas de los eyectores situadas en el paragolpes. Dado el caso, elimine el hielo con un aerosol antihielo.
Sensor de lluvia y de luz
Fig. 79 En el lado derecho de la columna de dirección:
palanca del limpiacristales.
Cuando está activado, el sensor de lluvia y de luz controla automáticamente los intervalos del limpiacristales en función de la intensidad de las precipitaciones.
Activar y desactivar el sensor de lluvia y de luz
Presione la palanca hasta la posición deseada → fig. 79:
Cuando el sensor de lluvia y de luz está desactivado, se ajusta la duración de los intervalos en niveles fijos.
Ajustar la sensibilidad del sensor de lluvia y de luz
La sensibilidad del sensor de lluvia y de luz puede ajustarse manualmente con el mando → fig. 79 1 situado en la palanca del limpiacristales .
ADVERTENCIA
El sensor de lluvia y de luz no siempre puede detectar las precipitaciones con la suficiente precisión y conectar el limpiacristales convenientemente.
Problemas y soluciones
El nivel del líquido lavacristales está demasiado bajo. Llene el depósito del lavacristales en la próxima oportunidad que se le presente.
Funcionamiento anómalo del sensor de lluvia y de luz
Algunos ejemplos de posibles causas de anomalías e interpretaciones falsas en la zona de la superficie de referencia del sensor de lluvia y de luz:
Para retirar restos de cera o de abrillantadores se recomienda utilizar un producto limpiacristales que contenga alcohol.
Si el limpiacristales encuentra algún obstáculo en el cristal, intentará barrerlo. Si el obstáculo continúa bloqueando el funcionamiento del limpiacristales, este se detendrá. Retire el obstáculo y conecte el limpiacristales de nuevo.