Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Consejos prácticos  >  Ruedas  >  Ruedas y neumáticos

Seat Leon > Ruedas y neumáticos

Observaciones generales

  • Si su vehículo lleva neumáticos nuevos, conduzca con toda prudencia durante los primeros 500 km.
  • Si tiene que subirse a bordillos o similares, hágalo despacio y a ser posible con las ruedas en dirección perpendicular al obstáculo.
  • Compruebe de vez en cuando si los neumáticos están dañados (pinchazos, cortes, grietas o abolladuras). Retire cualquier objeto extraño del perfil del neumático.
  • Las ruedas o los neumáticos dañados deben cambiarse de inmediato.
  • Evite que los neumáticos se ensucien de aceite, grasa o combustible.
  • Si se ha perdido alguna de las caperuzas guardapolvo de las válvulas, coloque otra cuanto antes.
  • Marque las ruedas antes de desmontarlas para poder mantener el mismo sentido de giro de las mismas al volver a montarlas.
  • Guarde las ruedas o los neumáticos desmontados en un lugar fresco, seco y, a ser posible, oscuro.

Neumáticos de perfil bajo

Los neumáticos de perfil bajo tienen una banda de rodadura más ancha, un mayor diámetro de la llanta y una menor altura del flanco del neumático. Por lo que su comportamiento de marcha es más ágil.

Los neumáticos de perfil bajo pueden dañarse con más rapidez que los neumáticos estándar, por ejemplo debido a fuertes golpes, baches, tapas de alcantarillado y cantos de bordillos. Es muy importante la presión correcta del neumático.

Para evitar daños en neumáticos y llantas, conduzca con especial cuidado al circular por carreteras en mal estado.

Realice un examen visual de sus ruedas cada 3.000 km.

Si los neumáticos o las llantas han recibido un fuerte golpe o han resultado dañadas vaya a un taller especializado para que verifiquen si es necesario cambiar el neumático.

Los neumáticos de perfil bajo pueden desgastarse antes que los neumáticos estándar.

Daños no visibles

A menudo, los daños que se originan en los neumáticos y en las llantas no pueden apreciarse a simple vista. Si el vehículo vibra de forma inusual o tiende a irse hacia un lado, pueden ser indicios de un deterioro de los neumáticos. Reduzca cuanto antes la velocidad si tiene la sospecha de que se ha pinchado una rueda. Compruebe si los neumáticos están dañados. Si la parte exterior del neumático no muestra daño alguno, siga conduciendo despacio y con prudencia hasta el próximo taller especializado, para que revisen su vehículo.

Objetos extraños insertados en el neumático

  • ¡No retire los objetos extraños si estos han llegado hasta el interior traspasando el neumático!
  • Si el vehículo equipa Kit antipinchazos, dado el caso, selle la rueda dañada como se indica en el apartado. Acuda a un taller especializado para su reparación o sustitución. SEAT recomienda acudir para ello a un concesionario SEAT.

La masilla de la parte interior de la banda de rodadura del neumático envuelve al objeto extraño insertado y sella el neumático provisionalmente.

Neumáticos sujetos a rodadura unidireccional

Los flancos de los neumáticos unidireccionales van marcados con unas flechas. Es imprescindible observar el sentido obligatorio de giro indicado al montar las ruedas. Así se garantiza el aprovechamiento óptimo de las propiedades del neumático en lo que se refiere a aquaplaning, adherencia, ruidos y desgaste.

Montaje posterior de accesorios

Si desea cambiar o bien reequipar las ruedas, las llantas o los embellecedores de rueda, le recomendamos que acuda a un servicio oficial SEAT para que le asesoren sobre las posibilidades técnicas existentes.

Siglas de velocidad

La sigla de velocidad indica la velocidad máxima permitida para los neumáticos.

P   máx. 150 km/h (93 mph)
Q  máx. 160 km/h (99 mph)
R   máx. 170 km/h (106 mph)
S   máx. 180 km/h (112 mph)
T   máx. 190 km/h (118 mph)
U   máx. 200 km/h (124 mph)
H   máx. 210 km/h (130 mph)
V   máx. 240 km/h (149 mph)
Z   más de 240 km/h (149 mph)
W  máx. 270 km/h (168 mph)
Y   máx. 300 km/h (186 mph)

Algunos fabricantes usan las siglas "ZR" para los neumáticos con una velocidad máxima autorizada superior a 240 km/h (149 mph).

ATENCIÓN

  • Los neumáticos nuevos no alcanzan el grado óptimo de adherencia hasta pasados los primeros 500 km. Por ello se aconseja conducir con precaución, para evitar posibles accidentes.
  • No conduzca nunca con neumáticos dañados.

    Existe peligro de accidente.

  • Si durante la marcha el vehículo vibra de forma inusual o tiende a irse hacia un lado, deténgase inmediatamente y compruebe el estado de los neumáticos.
  • No utilice neumáticos usados de los que desconoce las circunstancias de utilización anteriores.

Ruedas y neumáticos nuevos

Le recomendamos que lleve su vehículo a un taller especializado para realizar todos los trabajos relativos a las ruedas o los neumáticos.

Allí cuentan con los conocimientos necesarios y disponen de las herramientas especiales y las correspondientes piezas de repuesto.

  • Incluso los neumáticos de invierno pierden su adherencia con el hielo. Si ha montado neumáticos nuevos, circule los primeros 500 km con cuidado y a velocidad moderada.
  • Para las 4 ruedas se deben utilizar siempre neumáticos del mismo tipo, tamaño (perímetro de la rueda) y, de ser posible, dibujo.
  • Al cambiar neumáticos, no cambie uno solo; cambie como mínimo los dos de un mismo eje.
  • Si desea equipar su vehículo con una combinación de neumáticos y llantas diferente a la montada de fábrica, infórmese en su taller especializado antes de comprarlos.

Las dimensiones de las combinaciones de ruedas y neumáticos a emplear en su vehículo están especificadas en la documentación adicional del vehículo (p. ej., certificado de conformidad CEE o COC1) ). La documentación adicional del vehículo es la propia de cada país.

En el caso de que el tipo de rueda de repuesto se diferencie de las ruedas normales - p. ej., en el caso de neumáticos de invierno o de neumáticos especialmente anchos - la rueda de repuesto sólo se deberá utilizar brevemente en el caso de un pinchazo y conduciendo con la moderación correspondiente.

Se deberá sustituir cuanto antes por una rueda normal.

En los vehículos con tracción total las 4 ruedas deben ir equipadas con neumáticos de la misma marca, tipo y dibujo, para que el sistema de tracción no resulte dañado por la diferencia del número de vueltas de las ruedas.

Por eso, en caso de pinchazo únicamente se debe emplear una rueda de repuesto con el mismo perímetro que los neumáticos normales.

Fecha de fabricación

La fecha de fabricación está indicada en el flanco del neumático (o en la cara interior de la rueda):

DOT... 2218...

significa, p. ej., que el neumático fue fabricado en la semana 22 del año 2018.

ATENCIÓN

  • Utilice únicamente combinaciones de neumáticos y llantas, así como tornillos de rueda adecuados homologados por SEAT.

    De lo contrario pueden originarse daños en el vehículo y provocar un accidente.

  • Por motivos técnicos no es posible utilizar ruedas de otros vehículos; en algunos casos, ni siquiera ruedas del mismo modelo de vehículo.
  • Asegúrese siempre de que los neumáticos elegidos por Ud. tengan el paso necesario.

    Los neumáticos de repuesto no deben seleccionarse exclusivamente por el tamaño nominal, ya que a pesar de tener el mismo tamaño nominal pueden variar seriamente dependiendo del fabricante. La falta de holgura puede deteriorar los neumáticos o el vehículo y, debido a ello, hacer peligrar la seguridad vial. ¡Peligro de accidente!

  • Utilice neumáticos que tengan más de 6 años sólo en caso de emergencia y únicamente conduciendo con la debida prudencia.
  • ¡En su vehículo no está permitido montar neumáticos con propiedades de rodadura de emergencia! La utilización inadmisible puede originar daños en su vehículo o bien provocar accidentes.
  • Si monta a posteriori tapacubos embellecedores, asegúrese de que permiten un paso de aire suficiente para que se refrigere el sistema de frenos. ¡Peligro de accidente!

Nota relativa al medio ambiente

Los neumáticos usados deben desecharse conforme a las normas vigentes.

Aviso

  • Debe consultarse en un Centro de Asistencia SEAT la posibilidad de montar llantas o neumáticos de un tamaño diferente a los montados originalmente en SEAT, así como cuáles son las combinaciones permitidas entre los ejes anterior (eje 1) y posterior (eje 2).
  • No utilice neumáticos usados cuyos "antecedentes" desconozca.

Vida útil de los neumáticos

Seat Leon. Ruedas
Fig. 323 Ubicación del adhesivo de la presión de inflado de los neumáticos.

Para alargar la vida útil de los neumáticos, los mismos deberían ir siempre inflados a la presión correcta y se debería conducir con moderación.

  • Compruebe la presión de los neumáticos como mínimo una vez al mes y, además, antes de cada viaje largo.
  • La presión se debe comprobar siempre cuando los neumáticos están fríos. No reduzca la presión de los neumáticos si están calientes.
  • Adapte la presión de los neumáticos a la carga que lleva el vehículo  fig. 323.
  • En los vehículos con indicador de la presión de los neumáticos guarde en la memoria la presión de los neumáticos modificada.
  • Evite conducir a demasiada velocidad en las curvas y los acelerones bruscos.
  • Compruebe de vez en cuando los neumáticos en lo relativo a un desgaste irregular.

Presión de los neumáticos

Los valores de la presión de inflado se indican en la etiqueta adhesiva situada en la zona posterior del marco de la puerta delantera izquierda  fig. 323.

Una presión insuficiente o excesiva reduce en gran medida la vida útil de los neumáticos y repercute negativamente en el comportamiento de marcha del vehículo. La presión de los neumáticos es de gran importancia, sobre todo si se circula a altas velocidades.

En función del vehículo, se puede adaptar la presión de inflado de los neumáticos a media carga para aumentar el confort de marcha (presión de inflado   fig. 323). Cuando se circula con la presión de inflado de confort, puede incrementarse ligeramente el consumo de combustible.

La presión de los neumáticos se debe adaptar a la carga actual del vehículo. Si el vehículo va a ir cargado al máximo, debe aumentar la presión de inflado al valor máximo de carga indicado en la etiqueta adhesiva  fig. 323.

Al comprobar la presión de los neumáticos no olvide verificar también la rueda de repuesto.

Infle esta rueda siempre a la presión máxima prevista para su vehículo.

En el caso de una rueda de emergencia minimizada (125/70 R16 o 125/70 R18), inflar a 4,2 bar de presión según se indica en la etiqueta de presión de los neumáticos  fig. 323.

Modo de conducir

La conducción rápida en las curvas, los acelerones bruscos y los frenazos (chirridos de los neumáticos) aumentan el desgaste de las ruedas.

Equilibrado de las ruedas

Las ruedas de un vehículo nuevo están equilibradas.

Sin embargo, diversas circunstancias durante su uso generan desequilibrios (excentricidad), que se manifiestan como vibraciones en el volante.

Como el desequilibrio implica también un mayor desgaste de la dirección, la suspensión y los neumáticos, habrá que equilibrar las ruedas de nuevo. Además, la rueda debe volver a equilibrarse después de montar un neumático nuevo y cada vez que se repare.

Fallos en la alineación de las ruedas

Si el tren de rodaje está mal ajustado, no sólo aumenta el desgaste de los neumáticos, sino que se reduce también la seguridad en la conducción. Si se constata que el desgaste de los neumáticos es exagerado, se debería revisar la alineación de las ruedas en un servicio oficial SEAT.

ATENCIÓN

Un manejo inapropiado de las ruedas y los neumáticos puede provocar pérdidas repentinas de presión en los neumáticos, que se desprenda la banda de rodadura o incluso que reviente un neumático.

  • El conductor es responsable de que todos los neumáticos del vehículo estén inflados a la presión correcta. La presión de inflado recomendada viene indicada en un adhesivo  fig. 323.
  • Compruebe la presión de inflado de los neumáticos con regularidad y mantenga siempre el valor de la presión de inflado indicado.

    Si la presión del neumático es demasiado baja, éste podría calentarse en exceso provocando un desprendimiento de la banda de rodadura y llegando incluso a reventar.

  • Con los neumáticos en frío, deberá mantenerse siempre la presión indicada en el adhesivo  fig. 323.
  • Compruebe con regularidad la presión de inflado con los neumáticos en frío. Si es necesario, ajuste la presión de los neumáticos montados con los neumáticos en frío.
  • Verifique con regularidad que los neumáticos no presenten signos de desgaste o estén dañados.
  • No exceda nunca la velocidad y la carga máxima permitida para el tipo de neumáticos de su vehículo.

Nota relativa al medio ambiente

Si la presión de los neumáticos es insuficiente, aumenta el consumo de combustible.

Indicadores de desgaste

Seat Leon. Ruedas
Fig. 324 Perfil del neumático: indicadores de desgaste.

Seat Leon. Ruedas
Fig. 325 Intercambio de ruedas.

En la base del dibujo de los neumáticos originales se encuentran, ordenados a intervalos regulares y transversalmente con respecto a la dirección de marcha, unos indicadores de desgaste de 1,6 mm de altura  fig. 324. Las letras "TWI" o unos triángulos en el flanco del neumático marcan la posición de los indicadores de desgaste.

La profundidad mínima del perfil permitida1) se ha alcanzado cuando los neumáticos se han desgastado hasta los indicadores de desgaste. Cambie los neumáticos por otros nuevos.

Intercambio de ruedas

Para que las ruedas se desgasten de un modo uniforme, se recomienda intercambiarlas con regularidad según el esquema  fig. 325. Actuando de este modo se consigue que la vida útil de todos los neumáticos sea aproximadamente la misma.

1) Respete las normativas del país donde circule.

ATENCIÓN

Los neumáticos se deberán cambiar, a más tardar, cuando se hayan desgastado los indicadores de desgaste. De lo contrario existe peligro de accidente.

  • En especial cuando se circula en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia y heladas. Es importante que la profundidad del dibujo de los neumáticos sea lo más grande posible, y que sea aproximadamente igual en los neumáticos del eje delantero y trasero.
  • La poca seguridad de conducción debida a una profundidad insuficiente del dibujo se pone de manifiesto sobre todo en el manejo, en el peligro de "aquaplaning" al pasar por charcos profundos, al circular por curvas y en el comportamiento de frenado.
  • Si no se adapta la velocidad, se puede perder el control del vehículo.

Tornillos de la rueda

Las llantas y los tornillos de las ruedas han sido diseñados para que formen parte de un conjunto. Si se cambian las llantas que lleva el vehículo por unas de otro tipo (p. ej., llantas de aleación o las que se utilizan en las ruedas con neumáticos de invierno), se deben utilizar los tornillos de rueda con la longitud y forma de calota adecuadas. De ello depende la fijación correcta de las ruedas y el funcionamiento del sistema de frenos.

Los tornillos de rueda deberán estar limpios y poderse enroscar con facilidad.

Para aflojar los tornillos antirrobo de las ruedas se necesita un adaptador especial.

ATENCIÓN

Los tornillos de rueda no se deberán engrasar ni aceitar nunca.

  • Utilice únicamente los tornillos de rueda que corresponden a cada llanta.
  • Si aprieta los tornillos con un par menor al prescrito, pueden salirse las ruedas durante la marcha, con el consiguiente peligro de accidente. Por el contrario, un par de apriete excesivo puede dañar los tornillos o la rosca.

CUIDADO

Para saber el par de apriete prescrito para los tornillos de las llantas de acero y de aleación consulte.

Neumáticos de invierno

  • Los neumáticos de invierno deberán montarse en las cuatro ruedas.
  • Utilice exclusivamente los neumáticos de invierno que estén homologados para su vehículo.
  • Es muy posible que la velocidad máxima permitida sea inferior si se utilizan neumáticos de invierno.
  • Asegúrese de que los neumáticos de invierno tienen un perfil suficiente.
  • Controle la presión de los neumáticos después de montar las ruedas. Al hacerlo, tenga en cuenta los valores indicados en la zona posterior del marco de la puerta delantera izquierda.

En condiciones invernales en las carreteras, el uso de neumáticos de invierno mejora claramente las propiedades de marcha de su vehículo. Los neumáticos de verano tienen menor adherencia sobre hielo y nieve debido a su diseño (anchura, mezcla de caucho, tipo de perfil). Lo anterior es de especial importancia para vehículos que van equipados con ruedas anchas o con neumáticos para altas velocidades (letra distintiva H, V o bien Y en el flanco del neumático).

Sólo se deberán montar los neumáticos de invierno que estén homologados para su vehículo.

Las dimensiones de estos neumáticos están especificadas en la documentación adicional del vehículo (p. ej., certificado de conformidad CEE o COC1) ). La documentación adicional del vehículo es la propia de cada país.

Los neumáticos de invierno pierden muchas de sus cualidades si se han desgastado hasta una profundidad del dibujo de 4 mm.

1) COC = certificate of conformity.

Otro factor que implica una pérdida de cualidades de los neumáticos de invierno es el envejecimiento, aunque la profundidad del dibujo siga siendo claramente superior a 4 mm.

Los neumáticos de invierno llevan una letra grabada que indica el límite de velocidad.

En los vehículos que tienen la potencia necesaria para sobrepasar la velocidad máxima, se debe pegar un adhesivo en el campo visual del conductor. Estos adhesivos pueden adquirirse en su Servicio Oficial SEAT y en un taller especializado. Tenga en cuenta que según el país pueden existir normativas diferentes.

En lugar de neumáticos de invierno se pueden utilizar también "neumáticos todo tiempo".

Utilización de neumáticos de invierno con letra V

Tenga en cuenta que al utilizar neumáticos de invierno con letra V, la velocidad máxima general de 240 km/h (149 mph) no siempre es admisible desde el punto de vista técnico y que, en el caso de su vehículo, puede verse bastante limitada. La velocidad máxima de estos neumáticos depende directamente de las cargas máximas permitidas sobre los ejes y de la fuerza de tracción indicada de los neumáticos montados.

Le recomendamos que se ponga en contacto con su Servicio Oficial SEAT para aclarar cuál es la velocidad máxima a la que puede ir con sus neumáticos con letra V en base a los datos del vehículo y de los neumáticos.

ATENCIÓN

No deberá sobrepasar en ningún caso la velocidad máxima permitida para sus neumáticos de invierno, ya que podrían dañarse los neumáticos y perderse el control sobre el vehículo, con el consiguiente peligro de accidente.

Nota relativa al medio ambiente

Después del invierno, vuelva a montar los neumáticos de verano en el momento oportuno. Si la temperatura es superior a +7ºC (+45ºF), la dinámica mejorará con neumáticos de verano. Se reducirán el ruido de rodadura, el desgaste y el consumo de combustible.

Cadenas para la nieve

Las cadenas para la nieve deben montarse exclusivamente en las ruedas delanteras, incluso en vehículos con tracción total.

  • Tras circular unos metros, compruebe que asientan correctamente; corrija su posición en caso necesario siguiendo las instrucciones de montaje del fabricante.
  • Tenga en cuenta la velocidad máxima de 50 km/h (30 mph).
  • Si hay peligro de quedar atrapado a pesar de haber montado las cadenas, lo más recomendable es desactivar la regulación antipatinaje de las ruedas motrices (ASR) en el ESC, Conectar y desconectar el ESC y ASR.

Si hay nieve en la carretera, las cadenas para la nieve no sólo mejoran la tracción sino también el comportamiento de frenado.

Por motivos técnicos, la utilización de cadenas para la nieve sólo está permitida en ciertas combinaciones de llantas y neumáticos:

Seat Leon. Ruedas

Si utiliza cadenas para la nieve debería desmontar cualquier embellecedor de rueda y los aros de adorno para llantas.

ATENCIÓN

Usar cadenas inadecuadas, o colocarlas incorrectamente, puede provocar accidentes y daños considerables.

  • Utilice siempre cadenas para nieve adecuadas.
  • Tenga en cuenta las instrucciones de montaje del fabricante de las cadenas.
  • Si circula con cadenas para nieve, no supere nunca la velocidad máxima permitida.

CUIDADO

  • Desmonte las cadenas en los trayectos sin nieve. De lo contrario, empeorarían el comportamiento del vehículo, dañarían los neumáticos y se deteriorarían rápidamente.
  • Si las cadenas están en contacto directo con la llanta, pueden dañarla o arañarla.

    SEAT recomienda utilizar siempre cadenas para nieve recubiertas.

Sistemas de control de neumáticos

Ruedas

VER MAS:

Toyota Prius. Sónar inteligente de espacio libre

En situaciones como cuando existe la posibilidad de que el vehículo choque contra un obstáculo al estacionar o conducir a baja velocidad, cuando el vehículo se mueve de repente hacia delante debido al accionamiento accidental del pedal del acelerador o cuando el vehículo se mueve porque se ha seleccionado una posición del cambio incorrecta, los sensores detectan los obstáculos que pueda haber en la parte delantera o trasera del vehículo (según la dirección de avance) y el sistema actúa para reducir el impacto contra obstáculos como muros y limitar los daños resultantes.

Toyota Prius. Interruptor de arranque (encendido)

Si lleva consigo la llave electrónica, las siguientes operaciones arrancan el sistema híbrido o cambian el modo del interruptor de arranque. Puesta en marcha del sistema híbrido 1. Asegúrese de que el freno de estacionamiento está aplicado. 2. Pise firmemente el pedal del freno.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0189