Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Conducción  >  Arranque y conducción  >  Arrancar y parar el motor

Seat Leon > Arrancar y parar el motor

Cerradura de encendido

Seat Leon. Arranque y conducción
Fig. 254 Posiciones de la llave de contacto.

Posiciones de la llave  fig. 254

  1. Encendido desconectado. Se puede retirar la llave del vehículo.
  2. Encendido conectado. En vehículos diésel se produce el precalentamiento .
  3. Arranque del motor.

Bloqueo y desbloqueo del volante

  • Bloquear el volante: extraiga la llave del contacto y gire el volante hasta que quede bloqueado. En función del país, en vehículos con cambio automático, para extraer la llave, sitúe la palanca del cambio en la posición P.

    Si fuera necesario, presione la tecla de bloqueo de la palanca selectora y vuelva a soltarla.

  • Desbloquear el volante: introduzca la llave en el contacto y gírela a la vez que el volante en el sentido que indica la flecha. Si no es posible girar el volante, puede deberse a que el bloqueo esté activado.

Sistema Start-Stop

Si se detiene y el sistema Start-Stop apaga el motor, el encendido permanece conectado.

Cambio automático: asegúrese, antes de abandonar el vehículo, que el encendido está desconectado y la palanca selectora en la posición P.

ATENCIÓN

  • Extraiga siempre la llave de contacto cuando abandone el vehículo, aunque sólo sea por poco tiempo. Esto es de especial importancia si hay niños o personas desvalidas en el vehículo, pues podrían poner en marcha el motor o accionar equipamientos eléctricos, con el consiguiente peligro de accidente.
  • ¡No extraiga la llave de encendido de la cerradura hasta que el vehículo se haya detenido! De lo contrario, la dirección se puede bloquear de inmediato y existe peligro de accidente.

Aviso

  • Si le cuesta girar la llave de encendido hasta la posición 2 , mueva el volante hacia ambos lados para descargar el bloqueo de la dirección.
  • Si ha desembornado y vuelto a embornar la batería del vehículo, deberá mantener la llave en la posición 2 unos 5 segundos antes de arrancar.
  • Vehículos con cambio automático: en función del país, una vez desconectado el encendido, la llave sólo podrá extraerse cuando la palanca selectora se halle en la posición "P" (bloqueo de aparcamiento). A continuación, la palanca selectora queda bloqueada.

Pulsador de encendido y arranque

Seat Leon. Arranque y conducción
Fig. 255 En la parte inferior de la consola central: pulsador de arranque.

El motor se puede poner en marcha con un pulsador de arranque (Press & Drive). Para ello tiene que haber una llave válida dentro del habitáculo en la zona de los asientos delanteros o traseros, o bien, en la consola central.

En los vehículos con el sistema Keyless Access, también se puede poner el motor en marcha si la llave se encuentra en el maletero.

Abriendo la puerta del conductor al salir del vehículo se activa el bloqueo electrónico de la columna de dirección si el encendido está desconectado.

Conectar y desconectar el encendido manualmente

Si sólo desea conectar el encendido (sin arrancar el motor) pulse brevemente una vez el pulsador de arranque sin pisar el pedal del freno ni el del embrague.

El texto del pulsador START ENGINE STOP parpadea simulando el latido de un corazón cuando el sistema esta predispuesto para la conexión y desconexión del encendido.

Desconexión automática del encendido

Si el conductor se aleja del vehículo llevando consigo la llave y dejando el encendido conectado, el encendido no se desconecta automáticamente.

El encendido se desconecta pulsando la tecla de bloqueo del mando a distancia o pulsando la superficie sensora en la manecilla de puerta  fig. 100.

Desconexión automática del encendido en vehículos con sistema Start-Stop

El encendido del vehículo se desconecta automáticamente cuando el vehículo está detenido y el apagado automático del motor está activo si:

  • el cinturón de seguridad del conductor no está abrochado,
  • el conductor no pisa ningún pedal,
  • se abre la puerta del conductor.

Tras la desconexión automática del encendido, si la luz de cruce está encendida, la luz de posición permanece encendida durante aprox. 30 minutos (si la batería tiene suficiente carga). Si el conductor bloquea el vehículo o apaga la luz manualmente, la luz de posición se apaga.

Función para volver a poner el motor en marcha

Si una vez parado el motor no se detecta ninguna llave en el interior del vehículo, solo se dispondrá de 5 segundos para volver a ponerlo en marcha. Aparecerá una advertencia al respecto en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Transcurrido este tiempo no se podrá volver a poner el motor en marcha si no hay una llave válida en el interior del vehículo.

ATENCIÓN

Al conectar el encendido, no pise el pedal del freno ni el del embrague, pues de lo contrario el motor se podría poner en marcha inmediatamente.

ATENCIÓN

Si se utilizan las llaves del vehículo de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden provocar accidentes y lesiones graves.

  • Al salir del vehículo, no deje ninguna llave del mismo en su interior. De lo contrario, un niño o una persona no autorizada podría bloquear el vehículo, poner el motor en marcha o conectar el encendido y accionar así algún equipamiento eléctrico.

Aviso

  • Antes de abandonar el vehículo, desconecte siempre el encendido y, dado el caso, tenga en cuenta las indicaciones de la pantalla del cuadro de instrumentos.
  • Si el vehículo permanece mucho tiempo con el motor parado y el encendido conectado, puede que la batería del vehículo se descargue y no se pueda poner el motor en marcha.
  • En los vehículos con motor diésel, espere a que se apague el testigo para poner el motor en marcha.
  • Si durante la fase STOP pulsa el pulsador START ENGINE STOP se desconecta el encendido y el pulsador parpadea.
  • Si aparece la indicación en la pantalla del cuadro de instrumentos "Sistema Start- Stop desactivado: Arrancar el motor manualmente" el pulsador START ENGINE STOP parpadeará.

Poner el motor en marcha

Antes de poner en marcha el motor

  • Vehículos con cambio manual: coloque la palanca del cambio en punto muerto, pise el pedal del embrague manteniéndolo en esta posición hasta que el motor se ponga en marcha.
  • Vehículos con cambio automático: sitúe la palanca selectora en la posición P o N.

Vehículos con cerradura de encendido

  • Gire la llave a la posición  fig. 254 2. En vehículos diésel se produce el precalentamiento .
  • Siga girando la llave a la posición  fig. 254 3 sin pisar el acelerador.
  • Una vez se ponga el motor en marcha, suelte la llave. Al soltarla, la llave vuelve a la posición 2.
  • Si el motor no se pone en marcha, interrumpa el intento y repítalo transcurrido 1 minuto aproximadamente.

Vehículos con pulsador de arranque

  • Pise el freno y manténgalo pisado hasta que el motor haya arrancado.
  • Presione el pulsador de arranque  fig. 255 sin pisar el acelerador. Para que el motor arranque debe haber una llave válida en el vehículo. Tras arrancar el motor la iluminación del pulsador START ENGINE STOP cambia a iluminación fija indicando que el motor esta arrancado.
  • Una vez se ponga el motor en marcha, suelte el pulsador de arranque.
  • Si el motor no se pone en marcha, interrumpa el intento y repítalo transcurrido 1 minuto aproximadamente. En caso necesario, realice un arranque de emergencia.

En el caso de vehículos diésel puede suceder que, a temperaturas bajas, el motor tarde un poco más en arrancar. Durante el precalentamiento, el testigo permanece iluminado.

No debería estar conectado ninguno de los dispositivos eléctricos principales durante el precalentamiento, ya que se descarga la batería de un modo innecesario.

El tiempo de precalentamiento depende de las temperaturas del refrigerante y exterior.

Con el motor a temperatura de servicio, o bien con una temperatura exterior superior a +8ºC, el testigo permanecerá encendido aproximadamente durante 1 segundo. Esto significa que el motor arranca inmediatamente.

Puesta en marcha de un motor diésel tras haber quedado el depósito vacío

Si el depósito de combustible quedó completamente vacío, la puesta en marcha de los vehículos diésel después de repostar puede durar más de lo normal, incluso hasta un minuto.

Esto se debe a que el sistema de combustible tiene que eliminar primero el aire.

ATENCIÓN

No mantenga el motor en marcha en recintos cerrados, ya que existe peligro de intoxicación.

  • Uno de los gases de escape del motor es el monóxido de carbono, un gas tóxico, incoloro e inodoro cuya inhalación puede provocar la pérdida del conocimiento y la muerte.

ATENCIÓN

No salga del vehículo dejando el motor en marcha, sobre todo si tiene una marcha engranada.

El vehículo podría ponerse en movimiento repentinamente o podría suceder algo extraño que provocara daños, un incendio o lesiones graves.

ATENCIÓN

No utilice nunca aerosoles para arranque en frío, pues podrían explotar o causar un aumento repentino del régimen del motor y se correría el peligro de sufrir lesiones.

CUIDADO

  • El motor de arranque o el motor pueden resultar dañados si durante la marcha se intenta arrancar el motor o si, inmediatamente después de apagarlo, se arranca de nuevo.
  • Con el motor frío, evite regímenes elevados de revoluciones, no pise a fondo el acelerador y no someta el motor a grandes esfuerzos, ya que podría resultar dañado.

Nota relativa al medio ambiente

No caliente el motor haciéndolo funcionar con el vehículo parado. Emprenda la marcha de inmediato conduciendo suavemente.

De esta forma el motor alcanza antes su temperatura de servicio y se reducen las emisiones de gases.

Aviso

  • Al arrancar el motor se desconectan temporalmente los principales consumidores eléctricos.
  • Cuando se arranca con el motor frío puede que aumente la rumorosidad brevemente.

    Esto es normal y carece de importancia.

  • Cuando la temperatura exterior no llega a +5ºC (+41ºF), si el motor es diésel, puede originarse algo de humo debajo del vehículo cuando el calefactor adicional de funcionamiento con combustible está conectado.
  • En vehículos con motor de gas natural (CNG), por defecto, el motor arranca con gas, excepto en los siguientes casos:
    • Temperatura del refrigerante por debajo de -10ºC.
    • Después de repostar CNG.

Apagar el motor

  • Detenga el vehículo completamente.
  • Si el cambio es manual, pise el embrague a fondo o desembrague. Si dispone de cambio automático, sitúe la palanca selectora en la posición P.
  • Conecte el freno de estacionamiento electrónico.
  • Vehículos con cerradura de encendido: Gire la llave hasta la posición  fig. 254 1.
  • Vehículos con pulsador de arranque: Presione brevemente el pulsador de arranque  fig. 255.

Desconexión de emergencia

Si el motor no se apaga tras presionar brevemente el pulsador de arranque, se tendrá que llevar a cabo una desconexión de emergencia:

  • Presione el pulsador de arranque dos veces en el transcurso de 3 segundos o presiónelo una vez durante más de 1 segundo  en Pulsador de encendido y arranque.

ATENCIÓN

No apague nunca el motor mientras el vehículo esté en movimiento. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, accidentes y lesiones graves.

  • Los airbags y los pretensores de los cinturones no funcionan cuando el encendido está desconectado.
  • El servofreno no funciona con el motor apagado. Por ello, con el motor apagado se tiene que pisar con más fuerza el pedal del freno para frenar el vehículo.
  • La dirección asistida no funciona con el motor apagado. Con el motor apagado se necesita más fuerza para girar el volante.
  • Si se desconecta el encendido, el bloqueo de la columna de dirección podría activarse y no se podría controlar el vehículo.
  • No extraiga nunca la llave del contacto con el vehículo en marcha. De lo contrario podría bloquearse la dirección, resultando imposible maniobrar el volante: ¡riesgo de sufrir un accidente!

ATENCIÓN

Al abandonar el vehículo lleve siempre la llave consigo. Esto es de especial importancia si permanecen niños en el vehículo, ya que podrían poner el motor en marcha o accionar equipamientos eléctricos (p. ej., elevalunas eléctricos), con el consiguiente peligro de accidente.

CUIDADO

  • Si se detiene y el sistema Start-Stop apaga el motor, el encendido permanece conectado. Antes de abandonar el vehículo asegúrese que el encendido está desconectado, pues de lo contrario la batería se descargará.
  • Si se ha conducido con el motor a un régimen elevado durante mucho tiempo, el motor podría sobrecalentarse al apagarlo.

    Para evitar dañar el motor, déjelo funcionando durante unos dos minutos en punto muerto antes de pararlo.

Aviso

Después de parar el motor y también con el encendido desconectado, es posible que el ventilador del radiador siga funcionando durante un máximo de 10 minutos.

También es posible que se encienda de nuevo en caso de que la temperatura del líquido refrigerante aumente debido al calor acumulado debajo del vano motor o que éste se caliente todavía más debido a una prolongada exposición a la radiación solar.

Inmovilizador electrónico

El inmovilizador electrónico impide que una persona no autorizada arranque el vehículo.

En la llave hay un chip que desactiva el inmovilizador electrónico automáticamente cuando se introduce la llave en la cerradura.

El inmovilizador electrónico se activa automáticamente en cuanto se extrae la llave de la cerradura de encendido. En los vehículos con el sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access", la llave del vehículo tiene que encontrarse fuera de este.

Si en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el siguiente mensaje: SAFE, no es posible poner en marcha el vehículo.

Por este motivo, su vehículo sólo se podrá poner en marcha con una llave original SEAT codificada correctamente.

Aviso

Sólo si se utilizan llaves originales SEAT se puede garantizar un perfecto funcionamiento del vehículo.

Función de arranque de emergencia

Seat Leon. Arranque y conducción
Fig. 256 A la derecha de la columna de dirección: arranque de emergencia.

Si no se detecta ninguna llave válida en el habitáculo, habrá que realizar un arranque de emergencia. En la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá una indicación al respecto. Este puede ser el caso cuando la pila de la llave del vehículo esté muy gastada:

  • Inmediatamente después de presionar el pulsador de arranque, mantenga la llave junto al guarnecido derecho de la columna de dirección  fig. 256, lo más cerca posible del logo Kessy.
  • El encendido se conecta automáticamente y, dado el caso, el motor se pone en marcha.

Indicaciones para el conductor en la pantalla del cuadro de instrumentos

Pise el embrague Esta indicación se visualiza en vehículos con cambio manual cuando el conductor no pisa el pedal del embrague al arrancar el motor.

El motor sólo se puede arrancar si se está pisando el pedal del embrague.

Pise el freno Esta indicación aparece en vehículos con cambio automático cuando el conductor no pisa el pedal de freno al arrancar el motor.

Seleccione N o bien P Esta indicación se visualiza al arrancar o parar el motor en caso de que la palanca selectora del cambio automático no se encuentre en las posiciones P o N. El motor sólo se puede arrancar y parar en dichas posiciones.

Colocar P; el vehículo puede desplazarse; las puertas pueden cerrarse únicamente en P Esta indicación para el conductor se visualiza por motivos de seguridad, junto con una señal acústica de advertencia si, tras apagar el motor, la palanca selectora del cambio automático no está en la posición P. Posicione la palanca selectora en P, ya que, de lo contrario, el vehículo podría moverse.

Cambio: ¡palanca selectora en posición de marcha! Esta indicación para el conductor se visualiza cuando, al abrir la puerta del conductor, la palanca selectora no se encuentra en P. Adicionalmente suena un zumbido. Posicione la palanca selectora en P, ya que, de lo contrario, el vehículo podría moverse.

Encendido conectado Esta indicación para el conductor se visualizará, junto al sonido de un zumbido, cuando se abra la puerta del conductor con el contacto encendido.

Función "My Beat"

Para vehículos con llave de confort existe la función "My Beat". Esta función ofrece una indicación adicional del sistema de arranque del vehículo.

Al acceder al vehículo el pulsador de arranque  fig. 255 parpadea para llamar la atención sobre él.

Con la conexión/desconexión del encendido, la iluminación del pulsador de arranque parpadea.

Con el encendido desconectado, transcurridos unos segundos, el pulsador de arranque se apaga.

Con el motor arrancado, la iluminación del pulsador de arranque permanece fija, indicando que el motor está en marcha. El tiempo transcurrido entre que el usuario arranca el motor mediante el pulsador de arranque y el cambio en la iluminación de parpadeante a fija, dependerá de las características propias de cada motorización. Al parar el motor mediante el pulsador de arranque, este vuelve a parpadear.

En vehículos con sistema Start-Stop, la función "My Beat" también ofrece información adicional:

  • Cuando el motor se para durante la fase de Stop, la iluminación del pulsador de arranque permanece con iluminación fija, ya que aunque el motor esté parado, el sistema Start-Stop está activo.
  • Cuando el motor no se puede arrancar de nuevo mediante el sistema Start-Stop, y necesita ser arrancado manualmente, el pulsador de arranque parpadeará, indicando esa situación.

Sistema Start-Stop

Arranque y conducción

VER MAS:

Volkswagen Scirocco. Regulador de velocidad (GRA)

Introducción al tema El regulador de velocidad (GRA) ayuda a mantener constante una velocidad ajustada por usted. Rango de velocidades El GRA se encuentra disponible en trayectos marcha adelante a partir de los 20 km/h (15 mph) aprox. Bajar pendientes Cuando se circula cuesta abajo, puede superarse la velocidad guardada debido a la pendiente.

Mitsubishi Lancer. Despliegue de las bolsas de aire delanteras

Las bolsas de aire delanteras y de las rodillas del conductor ESTÁN DISEÑADAS PARA DESPLEGARSE cuando... Las bolsas de aire delanteras están diseñadas para desplegarse cuando el vehículo sufre un impacto frontal de moderado a severo. Una condición típica se muestra en la ilustración a la izquierda.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0102