Introducción
Su vehículo va equipado con un cambio manual de regulación electrónica. La transmisión de fuerza entre el motor y el cambio se realiza mediante dos embragues independientes.
Sustituyen al convertidor de par de los cambios automáticos convencionales y posibilitan que el vehículo acelere sin que se perciba una interrupción de la fuerza de tracción.
El sistema Tiptronic permite cambiar las marchas también de un modo manual, Insertar marchas con el modo Tiptronic.
Testigos de control
Se ilumina en verde
No tiene pisado el freno.
Para seleccionar una relación de marchas, pise el pedal del freno.
Parpadea en verde
La tecla de bloqueo de la palanca selectora no está encastrada.
Se impide el avance del vehículo. Encastre el bloqueo de la palanca selectora.
Posiciones de la palanca selectora
Fig. 259 Bloqueo de la palanca selectora.
La posición de la palanca se muestra al iluminarse el signo correspondiente. También se visualiza en pantalla, con la palanca selectora en las posiciones de cambio manual M, D y S, la marcha que se encuentre engranada.
- Bloqueo de aparcamiento
Al poner la palanca en esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas. La palanca sólo debe ponerse en P cuando el vehículo esté detenido.
Para poner la palanca en P o sacarla de P, deberá mantenerse apretada la tecla de bloqueo y pisar simultáneamente el pedal del freno.
- Marcha atrás
La marcha atrás sólo debe engranar con el vehículo detenido y el motor al ralentí.
Para poner la palanca en la posición R, deberá mantener pulsado el botón de bloqueo y pisar simultáneamente el pedal de freno.
Con el encendido conectado, las luces de marcha atrás se encenderán cuando la palanca se encuentre en la posición R.
- Punto muerto
Con la palanca en esta posición, el cambio está en punto muerto.
Pise el pedal del freno para mover la palanca de N a D/S a velocidades inferiores a 3 km/h (2 mph) o bien con el vehículo parado.
- Posición permanente para marcha adelante
La palanca en la posición D/S permite manejar el cambio en modo normal (D) o bien deportivo (S). Para seleccionar el modo deportivo S, empuje la palanca hacia atrás. Empujándola nuevamente volverá al modo normal D. En la pantalla del cuadro de instrumentos se mostrará el modo de conducción seleccionado.
En modo normal (D), el cambio selecciona la relación óptima. Esto depende de la carga del motor, de la velocidad y del programa dinámico de regulación (DRP).
El modo sport (S) debería seleccionarse para una conducción deportiva. La potencia del motor es aprovechada al máximo. Al acelerar se perciben las operaciones de cambio de marcha.
En determinadas circunstancias (p. ej., en carreteras de montaña) puede ser aconsejable cambiar al modo tiptronic, para adaptar la marcha a las condiciones de la carretera.
Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca impide que, estando en P o en N, se pueda engranar por descuido una relación de marchas y, con ello, que el vehículo se ponga en movimiento accidentalmente.
Para soltar el bloqueo de la palanca, pise el pedal de freno con el encendido conectado y manténgalo pisado. Pulse simultáneamente el bloqueo de la palanca en el sentido de la flecha fig. 259.
Como recordatorio para el conductor, con la palanca en las posiciones P o N se mostrará en la pantalla la siguiente indicación:
Pisar el freno para introducir marcha con el vehículo parado.
Si se cambia rápidamente pasando por la posición N (p. ej., de R a D), la palanca no se bloquea. Esto permite, por ejemplo, ayudar a un vehículo que se haya quedado atascado "columpiándolo". La palanca se bloquea si permanece más de un segundo en la posición N y a una velocidad inferior a unos 5 km/h (3 mph), sin que se esté pisando el pedal del freno.
Bloqueo de extracción de la llave de encendido
Una vez desconectado el encendido, la llave podrá extraerse sólo si la palanca se halla en la posición P. Mientras la llave esté extraída, la palanca selectora estará bloqueada en la posición P.
ATENCIÓN
Aviso
Aviso
Para que el bloqueo de la palanca vuelva a encastrar, proceda del modo siguiente:
Insertar marchas con el modo Tiptronic
Fig. 260 Palanca selectora en la posición Tiptronic
Fig. 261 Volante: palancas para cambio automático.
El Tiptronic permite que el conductor también pueda cambiar las marchas manualmente.
Al cambiar al programa Tiptronic, se mantiene la marcha actualmente seleccionada. Esto es posible mientras el sistema no cambie de marcha de forma automática debido a la situación del tráfico en ese momento.
Manejo del Tiptronic con la palanca selectora
Es posible cambiar al modo Tiptronic tanto con el vehículo detenido como durante la conducción.
Manejo del Tiptronic mediante las levas en el volante
Las levas de cambio pueden utilizarse con la palanca selectora en la posición D/S o bien M (Tiptronic).
Si no se accionan las levas durante algún tiempo y la palanca no se encuentra en la pista de selección Tiptronic, se saldrá automáticamente del modo Tiptronic.
CUIDADO
Conducción con cambio automático
El cambio a una marcha más larga o más corta se realiza de un modo automático.
El motor sólo puede arrancarse con la palanca en la posición P o bien N. A bajas temperaturas (inferiores a -10ºC), el motor sólo se puede arrancar con la palanca en la posición P.
Conducción cuesta abajo
En determinadas circunstancias puede resultar ventajoso utilizar el modo Tiptronic para seleccionar la relación manualmente en función de las condiciones de marcha.
Detenerse/Estacionar
Para aparcar sobre terreno llano basta con engranar la posición P de la palanca. En pendientes debería ponerse primero el freno de estacionamiento y, seguidamente, posicionar la palanca en P. Así es más fácil sacar la palanca de la posición P al arrancar.
Si abre la puerta del conductor y la palanca no se encuentra en la posición P, el vehículo podría moverse. Aparece el siguiente aviso en la pantalla del cuadro de instrumentos: Cambio: ¡palanca selectora en posición de marcha!. Adicionalmente suena un zumbido.
Detenerse cuesta abajo
Pise siempre el pedal freno con firmeza para evitar que el vehículo se desplace; conecte si es preciso el freno de estacionamiento electrónico.
No acelere con una gama de marchas puesta para evitar que el coche ruede cuesta abajo.
Iniciar la marcha cuesta arriba con función Auto Hold
Iniciar la marcha cuesta arriba sin función Auto Hold
Programa de emergencia
Si la pantalla del cuadro de instrumentos muestra todas las posiciones de la palanca sobre fondo claro, significa que hay alguna anomalía en el sistema, y el cambio automático funcionará con el programa de emergencia.
Todavía es posible conducir el vehículo, aunque a velocidad reducida y no en todas las marchas. Incluso es posible que no pueda conducir marcha atrás.
Kick-down
El dispositivo kick-down permite la máxima aceleración con la palanca en las posiciones D, S o bien en la posición Tiptronic.
Pisando el acelerador a fondo, el cambio automático cambia a una marcha más corta en función de la velocidad y del régimen del motor. De este modo se aprovecha la máxima aceleración del vehículo.
El cambio a la próxima marcha más larga no se efectuará hasta el momento de alcanzar el régimen de revoluciones máximo predeterminado.
ATENCIÓN
Tenga en cuenta las advertencias de seguridad en Posiciones de la palanca selectora.
ATENCIÓN
Tenga en cuenta que, si la carretera está resbaladiza, al accionar el dispositivo kickdown las ruedas motrices podrían patinar, con el consiguiente peligro de derrapar.
CUIDADO
Con ello podría recalentar y dañar el cambio automático.
Programa Launch-control
Válido para vehículos: diésel con potencia superior a 125 kW y gasolina superior a 140 kW.
El programa Launch-control posibilita una aceleración máxima estando parado.
Condición: el motor ha alcanzado la temperatura de servicio y el volante no está girado.
El régimen del motor para el Launch-control es diferente en motores de gasolina o en motores diésel.
Para utilizar el Launch-control es necesario desconectar la regulación antipatinaje (ASR), mediante el menú del sistema Easy Connect. El testigo permanecerá encendido o bien parpadeará lentamente en función de si el vehículo tiene o no sistema de información para el conductor.
En vehículos con sistema informativo para el conductor, la indicación de desactivación se visualiza en el cuadro de instrumentos, mediante testigo ESC permanentemente encendido y el texto Control de estabilidad desactivado (temporalmente).
Se establece un régimen del motor de aproximadamente 3.200 rpm (motor de gasolina) o de unos 2.000 rpm (motor diésel).
1) Vehículos sin sistema de información para el conductor: el testigo parpadea lentamente. Vehículos con sistema de información para el conductor: el testigo permanece encendido.
ATENCIÓN
Tenga que cuenta que si ASR y ESC están desactivados, las ruedas pueden patinar y el vehículo derrapar. ¡Peligro de accidente!
Aviso
En ese caso, el programa podría quedar fuera de servicio durante algunos minutos. Tras la fase de refrigeración podrá utilizarse nuevamente el programa.
Asistente en descenso
En función de la pendiente y con la palanca en la posición D/S, al pisar el freno se activa el asistente en descenso. El cambio engrana una marcha más corta apropiada.
Dentro de unos límites lógicos, el asistente intenta mantener la velocidad a la que se circulaba en el momento de frenar. Puede resultar necesario corregir la velocidad pisando el freno.
El asistente tan sólo puede reducir hasta la 3.ª marcha. Es posible que en pendientes muy pronunciadas deba cambiar al modo tiptronic y así reducir manualmente hasta la 2.ª o la 1.ª marcha para aprovechar el freno motor y descargar el sistema de frenos.
El asistente en descenso se desactiva en cuanto la pendiente es menor o se pisa el acelerador.
En vehículos con regulador de velocidad , al programar la velocidad se activa también el asistente en descenso.
ATENCIÓN
El asistente en descenso no puede superar los límites impuestos por las leyes físicas.
Debido a ello, no puede mantener constante la velocidad en cualquier situación. ¡Esté preparado para frenar en cualquier momento!
Modo de inercia
El modo de inercia permite recorrer ciertos tramos sin hacer uso del acelerador lo que permite ahorrar combustible. Utilice el modo de inercia para "dejar rodar" el vehículo con antelación.
Activación del modo de inercia
Condición: palanca en posición D, pendientes inferiores al 12 % y velocidades entre 20 y 130 km/h (12 y 80 mph).
Se mostrará la indicación en el cuadro de instrumentos , desaparecerá la marcha insertada y en el consumo actual aparecerá el texto Inercia.
El cambio desembragará automáticamente y el vehículo rodará libremente, sin efecto del freno motor. Mientras el vehículo rueda, el motor gira al ralentí.
Interrumpir el modo de inercia
Para aprovechar de nuevo el modo inercia del motor basta con volver a retirar el pie del acelerador.
La aplicación combinada del modo de inercia (= tramo prolongado con menos energía) y de la desconexión por inercia (= tramo más corto sin necesidad de combustible) permite mejorar el consumo de combustible y el balance de emisiones.
En el caso que el vehículo disponga de SEAT Drive Profile, el modo de inercia puede activarse en los modos Normal, Eco e Individual. En el modo Eco la activación funciona al cumplirse las condiciones de funcionamiento independientemente de la suavidad con la que se retire el pie del acelerador.
ATENCIÓN
Aviso
Indicaciones en la pantalla del cuadro de instrumentos
Embrague
¡Embrague sobrecalentado! ¡Deténgase, por favor! El embrague se ha sobrecalentado y podría resultar dañado. Deténgase y espere que se enfríe el cambio con el motor al ralentí y la palanca en la posición P. Cuando se apaguen el testigo y la indicación para el conductor, acuda a un taller especializado para solucionar la avería. Si no se apagasen no prosiga la marcha. Solicite la ayuda de personal especializado.
Anomalías en el cambio
Caja de cambio: ¡anomalía! Deténgase y coloque la palanca en P Existe una anomalía en el cambio. Detenga el vehículo en un lugar seguro y no prosiga la marcha. Solicite la ayuda de personal especializado.
Caja de cambio: ¡anomalía en el sistema! Puede proseguir la marcha No tarde en acudir a un taller especializado para solucionar la avería.
Caja de cambio: ¡anomalía en el sistema! Puede proseguir con limitaciones.
Marcha atrás deshabilitada Acuda a un taller especializado para que reparen la avería.
Caja de cambio: ¡anomalía en el sistema! Puede proseguir en D hasta que apague el motor Detenga el vehículo en un lugar seguro. Solicite la ayuda de personal especializado.
Caja de cambio: demasiado caliente.
Adapte la conducción en consonancia Prosiga la marcha con moderación. Cuando se apague el testigo, podrá seguir conduciendo con normalidad.
Caja de cambio: accione el freno y vuelva a engranar una gama de marchas Si el aviso se ha producido por la temperatura del cambio, esta indicación para el conductor se mostrará cuando se haya refrigerado de nuevo.
Desbloqueo de emergencia de la palanca selectora
Fig. 262 Palanca selectora: desbloqueo de emergencia en la posición de aparcamiento.
En el caso de falta de corriente al arrancar (p.ej. batería descargada), la palanca se quedará bloqueada en la posición P. Para moverla a la posición N y así poder desplazar el vehículo, hay un dispositivo de desbloqueo de emergencia que se encuentra bajo la consola central, en el lado derecho. La operación de desbloqueo no es sencilla.
Retirar la cubierta de la palanca selectora
Desbloquear la palanca selectora
ATENCIÓN
No retire la palanca de la posición P si no está puesto firmemente el freno de mano.
Si aún así cree que el coche se puede mover, ayúdese con el pedal de freno. ¡Peligro! el vehículo podría ponerse en movimiento de un modo imprevisto y provocar un accidente o lesiones graves.