Introducción al tema
El cierre centralizado funciona correctamente cuando todas las puertas y el portón trasero están cerrados por completo. Si la puerta del conductor está abierta, el vehículo no se puede bloquear con la llave del vehículo.
Si el vehículo cuenta con el sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access, solo se podrá bloquear con el encendido desconectado y la puerta del conductor cerrada.
Un vehículo desbloqueado que está estacionado durante mucho tiempo (p. ej., en el propio garaje) puede hacer que la batería se descargue y el motor no arranque.
ATENCIÓN
El uso incorrecto del cierre centralizado puede causar lesiones graves.
Las personas encerradas pueden exponerse a temperaturas muy altas o muy bajas.
Descripción
El cierre centralizado permite bloquear y desbloquear todas las puertas, el portón trasero y la tapa del depósito de combustible de forma centralizada:
Dispone de varias funciones que permiten mejorar las condiciones de seguridad del vehículo:
Sistema de autobloqueo por apertura involuntaria
Es un sistema de seguridad antirrobo y evita que el vehículo quede abierto por distracción.
El vehículo volverá a bloquearse automáticamente, si se desbloquea y transcurridos 30 segundos no se abre ninguna puerta ni el portón trasero.
Desbloqueo selectivo de las puertas
Al cerrar con la llave se bloquean las puertas y el portón trasero. Si lo desea, al abrir la puerta puede desbloquear sólo la del conductor, o bien todo el vehículo. Para ello, realice el ajuste en el Easy Connect.
Bloqueo automático (Auto Lock)
La función Auto Lock bloquea las puertas y el portón trasero a partir de una velocidad aproximada de 15 km/h (9 mph).
El vehículo se desbloquea de nuevo cuando se extrae la llave de encendido. Además, el vehículo puede desbloquearse accionando la función de apertura del mando del cierre centralizado o una de las palancas de apertura de la puerta.
La función Auto Lock puede activarse y desactivarse en la radio o en el sistema Easy Connect.
Además, en caso de que en un accidente se disparen los airbags, las puertas se desbloquearán automáticamente para posibilitar el acceso de ayuda externa al interior del vehículo.
Intermitentes
Los intermitentes parpadean dos veces al desbloquear y una vez al bloquear.
Si no parpadea, se debe a que alguna puerta, o el portón trasero o el capó no está cerrado.
Cierre involuntario del vehículo
En los siguientes casos se evita, si ha dejado la llave en el vehículo, que éste quede cerrado:
Bloquee su vehículo con la llave por control remoto una vez estén cerradas todas las puertas y el portón trasero. Así evitará cerrar el vehículo de un modo involuntario.
Aviso
Ajustes del cierre centralizado
En el sistema Easy Connect se pueden realizar ajustes del cierre centralizado.
Desbloqueo de las puertas
Puede decidir si al desbloquear se desbloquean todas las puertas o sólo la puerta del conductor. En todas las opciones se desbloquea también la tapa del depósito de combustible.
Con el ajuste Conductor, pulsando una vez la tecla de la llave por control remoto, sólo se desbloquea la puerta del conductor. Si se pulsa dos veces dicha tecla se desbloquearán el resto de puertas y el portón trasero.
Pulsando la tecla se bloquean todas las puertas del vehículo. Simultáneamente sonará una señal de confirmación.
Bloqueo automático (Auto Lock)
Vehículos con Easy Connect
Vehículos con radio
Si activa la función todas las puertas del vehículo se bloquean a partir de una velocidad de 15 km/h (9 mph).
Las puertas se vuelven a desbloquear automáticamente al sacar la llave del encendido.
Además, se pueden desbloquear las puertas pulsando la tecla del cierre centralizado o, individualmente accionando la manecilla interna de la puerta (p. ej., para que baje algún pasajero).
Desbloquear y bloquear desde el exterior
Fig. 96 Llave por control remoto: teclas.
Si el vehículo se desbloquea y ninguna puerta o el portón trasero se abre en un plazo de 30 segundos, el vehículo quedará bloqueado automáticamente de nuevo. Esta función evita que el vehículo quede desbloqueado permanentemente de un modo involuntario. Esto no es válido si mantiene pulsada la tecla al menos durante 1 segundo.
Sistema de desbloqueo selectivo
El sistema de desbloqueo selectivo permite desbloquear sólo la puerta del conductor y la tapa del depósito de combustible. El resto del vehículo permanece bloqueado.
Desbloquear la puerta del conductor y la tapa del depósito:
Desbloquear todas las puertas, el portón trasero y la tapa del depósito:
Al abrir sólo la puerta del conductor se desactivará inmediatamente el sistema de seguridad Safe y la alarma antirrobo.
En vehículos con Easy Connect puede ajustar directamente el cierre centralizado de seguridad.
ATENCIÓN
Tenga en cuenta las advertencias de seguridad en Sistema de seguridad "Safe".
Aviso
Desbloquear y bloquear desde el interior
Fig. 97 Puerta del conductor: conmutador del cierre centralizado.
Si su vehículo es bloqueado con el interruptor del cierre centralizado, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
ATENCIÓN
Aviso
Su vehículo se bloqueará automáticamente al llegar a una velocidad de 15 km/h (9 mph) (Auto Lock). Puede desbloquear de nuevo el vehículo con la tecla del conmutador del cierre centralizado.
Video relacionado Keyless Access
Fig. 98 Tecnología
Desbloquear y bloquear el vehículo con Keyless Access
Fig. 99 Keyless Access: zonas de proximidad.
Fig. 100 Manilla de la puerta: superficies sensoras
fig. 100
En función del equipamiento, el vehículo puede disponer del sistema Keyless Access.
Keyless Access es un sistema de cierre y arranque sin llave con el que se puede desbloquear y bloquear el vehículo sin utilizar activamente la llave del mismo. Para ello solo es necesario que haya una llave del vehículo válida en la zona de detección correspondiente al intento de acceso al vehículo fig. 99 y tocar una de las superficies sensoras de las manecillas de las puertas fig. 100.
El vehículo se puede desbloquear y bloquear sólo por las puertas delanteras. Al hacerlo, la llave de control remoto no debe estar a una distancia superior a aprox. 1,5 m de la manecilla de la puerta.
No importa que la llave de control remoto se encuentre, p. ej., en el bolsillo de su chaqueta.
Una vez finalizado el proceso de cierre, no podrá abrirse la puerta durante un breve espacio de tiempo. Esto le permite asegurarse de que las puertas han quedado bien cerradas.
Si lo desea puede desbloquear sólo la puerta correspondiente o todo el vehículo. Los ajustes necesarios los puede realizar en vehículos con sistema de información para el conductor.
Información general
Si se encuentra una llave válida en una de las zonas próximas fig. 99, el sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access le otorga a dicha llave derechos de acceso en cuanto se toca una de las superficies sensoras de las manecillas de las puertas delanteras.
A continuación son posibles las siguientes funciones sin tener que utilizar activamente la llave del vehículo:
El cierre centralizado y el sistema de cierre funcionan igual que el sistema normal de desbloqueo y bloqueo. Únicamente cambian los mandos.
El desbloqueo del vehículo se confirma con un parpadeo doble de los intermitentes; el bloqueo, con uno solo.
Si se bloquea el vehículo y a continuación se cierran todas las puertas y el portón trasero quedando dentro del vehículo la última llave utilizada y ninguna fuera, el vehículo no se bloqueará inmediatamente. Todos los intermitentes del vehículo parpadearán cuatro veces. Si no se abre ninguna puerta ni el portón trasero, el vehículo se bloqueará transcurridos unos segundos.
Si se desbloquea el vehículo y no se abre ninguna puerta ni el portón trasero, el vehículo volverá a bloquearse transcurridos unos segundos.
Desbloquear y abrir las puertas (Keyless- Entry)
En vehículos con apertura selectiva, o configuración del sistema de infotainment, empuñando dos veces la manecilla de la puerta se desbloquearán todas las puertas.
En vehículos sin sistema de seguridad "Safe": cerrar y bloquear las puertas (Keyless-Exit)
En vehículos con sistema de seguridad "Safe": cerrar y bloquear las puertas (Keyless-Exit)
Desbloquear y bloquear el portón trasero
Cuando el vehículo está bloqueado, el portón trasero se desbloquea automáticamente al abrirlo si en su zona próxima fig. 99 se encuentra una llave del vehículo válida.
Abra o cierre el portón trasero de forma normal.
Tras cerrarlo, el portón trasero se bloquea de forma automática. Si el vehículo completo está desbloqueado, el portón trasero no se bloqueará automáticamente tras cerrarlo.
Qué ocurre al bloquear el vehículo con una segunda llave
Si se encuentra una llave del vehículo en el interior del mismo y se bloquea el vehículo desde fuera con una segunda llave, la llave que se encuentra en el interior del vehículo queda bloqueada para el arranque del motor. Para habilitar el arranque del motor hay que pulsar la tecla de la llave que se encuentra en el interior del vehículo.
Desactivación automática de los sensores
Si no se desbloquea ni bloquea el vehículo durante un largo periodo de tiempo, los sensores de proximidad de las puertas se desactivan automáticamente.
Si con el vehículo bloqueado se activa inusualmente a menudo una de las superficies sensoras de las manecillas de las puertas (por ejemplo, por el roce de las ramas de un arbusto), se desactivan todos los sensores de proximidad durante algún tiempo.
Los sensores se volverán a activar:
Función de desconexión temporal de Keyless Access
Puede desactivar el desbloqueo del vehículo con Keyless Access (acceso sin llave) para un ciclo de bloqueo y desbloqueo.
El vehículo solo podrá desbloquearse la próxima vez con el mando a distancia o por el bombín. Tras el siguiente bloqueo/desbloqueo, el acceso sin llave (Keyless Access) volverá a estar activo de nuevo.
Funciones de confort
Para cerrar con la función de confort todas las ventanillas eléctricas y el techo de cristal, mantenga un dedo durante unos segundos sobre la superficie sensora de bloqueo fig. 100 B (flecha) de la manecilla de la puerta hasta que se hayan cerrado las ventanillas y el techo.
La apertura de las puertas al tocar la superficie sensora de la manecilla de la puerta tendrá lugar en función de los ajustes que se hayan activado en el sistema de infotainment con la tecla > Vehículo > AJUSTES > Apertura y cierre.
CUIDADO
Las superficies sensoras de las manecillas de las puertas podrían activarse al recibir un chorro de agua o de vapor a gran presión en el caso de que hubiera alguna llave del vehículo válida en la zona próxima. Si al menos una de las ventanillas con elevalunas eléctrico está abierta y se activa la superficie sensora fig. 100 B (flecha) de una de las manecillas de forma permanente, se cerrarán todas las ventanillas.
Aviso
Sistema de seguridad "Safe"
Cuando el vehículo está bloqueado, el sistema de seguridad "Safe" pone fuera de funcionamiento las manillas de las puertas y dificulta así que personas no autorizadas puedan entrar. Las puertas ya no pueden abrirse desde el interior.
En función del vehículo, al desconectar el encendido puede aparecer en la pantalla del cuadro de instrumentos una indicación de que el sistema de seguridad "Safe" está activado.
Bloquear el vehículo y activar el sistema de seguridad "Safe"
Bloquear el vehículo sin activar el sistema "Safe"
Cuando el sistema de seguridad "Safe" está desactivado hay que tener en cuenta lo siguiente:
Estado del "Safe"
La frecuencia de parpadeo del diodo en el umbral de la puerta confirma inmediatamente el proceso. Al principio, el diodo parpadea brevemente en una secuencia rápida, después se apaga durante unos 30 segundos y, finalmente, permanece parpadeando con lentitud.
ATENCIÓN
Si se ha cerrado el vehículo desde el exterior y el sistema de seguridad "Safe" está activado, no deberá permanecer ninguna persona en el vehículo, en especial si se trata de niños, ya que ni las puertas ni las ventanillas se podrán abrir desde el interior.
Si las puertas están bloqueadas se verá dificultada la ayuda desde el exterior en caso de emergencia.