Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Seguridad  >  Sistema de airbags  >  Funcionamiento de los airbags

Seat Leon > Funcionamiento de los airbags

Testigos de control del sistema de airbags

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags Se ilumina en el cuadro de instrumentos

Anomalía en el sistema de airbags y de tensores de los cinturones.

Acuda inmediatamente a un taller especializado para que revisen el sistema.

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags Se ilumina en el tablero de instrumentos

Airbag frontal del acompañante desactivado.

Compruebe si el airbag debe permanecer desactivado

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags Se ilumina en el tablero de instrumentos

Airbag frontal del acompañante activado.

El testigo de control se apaga automáticamente 60 segundos después de activar el encendido

Al conectar el encendido se iluminan durante unos segundos algunos testigos de advertencia y de control mientras se realiza un control de la función. Se apagan transcurridos unos segundos.

Si el testigo de control del sistema de airbags y de tensores de los cinturones permanece encendido o parpadea indica una anomalía en el sistema de airbags y de tensores de los cinturones. Acuda inmediatamente a un taller especializado para que revisen el sistema.

Si ha desactivado el airbag del acompañante, el testigo de advertencia Seat Leon. Funcionamiento de los airbags permanece iluminado en el tablero de instrumentos para recordarle que el airbag está desactivado. Si, estando desactivado el airbag frontal del acompañante, este testigo no permanece encendido, o está iluminado junto con el testigo de control del cuadro de instrumentos, se trata de una anomalía en el sistema de airbags. Si el testigo de control parpadea, indica una avería en el sistema en la desconexión del airbag. Acuda inmediatamente a un taller especializado para que revisen el sistema.

ATENCIÓN

En caso de avería del sistema de airbags y tensores de los cinturones, estos podría dispararse con dificultades, no dispararse en absoluto o incluso dispararse de forma inesperada.

  • Los ocupantes del vehículo corren el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales. Haga revisar el sistema inmediatamente en un taller especializado.
  • ¡No monte un asiento para niños en el asiento del acompañante, o retire el asiento para niños montado! El airbag frontal del acompañante se podría disparar en caso de accidente, aun estando averiado.

CUIDADO

Tenga siempre en cuenta los testigos de control encendidos y las descripciones e indicaciones correspondientes para no ocasionar daños en el vehículo o a sus ocupantes.

Airbags frontales

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 15 Airbag del conductor en el volante.

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 16 Airbag del acompañante en el tablero de instrumentos.

El airbag delantero del conductor va alojado en el volante  fig. 15 y el del acompañante, en el tablero de instrumentos  fig. 16. Su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG".

Las cubiertas de los airbags se abren y permanecen sujetas al volante y al tablero de instrumentos al dispararse los airbags del conductor y del acompañante, respectivamente  fig. 15  fig. 16.

El sistema de airbags frontales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la zona de la cabeza y del pecho del conductor y de su acompañante en el caso de colisiones frontales graves.

Su diseño especial permite la salida controlada de gas al ejercer presión el ocupante sobre la bolsa. Así, la cabeza y el tórax quedan protegidos por el airbag. Tras el accidente, la bolsa se desinfla lo suficiente como para no estorbar la visibilidad.

ATENCIÓN

  • Entre los pasajeros de los asientos delanteros y el área de acción de los airbags no deben interponerse otras personas, animales u objetos.
  • Los airbags sólo protegen en un accidente, y si se disparan habrá que cambiarlos.
  • Asimismo no se deben colocar accesorios adicionales como, p. ej., portavasos o soportes para teléfonos en los revestimientos de los módulos de airbag.

Activar y desactivar el airbag frontal de acompañante

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 17 Conmutador del airbag frontal del acompañante.

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 18 Tablero de instrumentos: testigo de control de la desactivación del airbag del acompañante.

Desactive el airbag del acompañante en el caso excepcional de que sea necesario utilizar un asiento para niños en el asiento del acompañante en el que el niño va de espaldas a la dirección de marcha.

SEAT recomienda montar el asiento para niños en el asiento trasero para evitar que se tenga que desactivar el airbag del acompañante.

Cuando el airbag del acompañante está desactivado, significa que sólo el airbag frontal acompañante, está desactivado. Los demás airbags del vehículo siguen estando activados.

Desactivar y activar el airbag frontal de acompañante

  • Desconecte el encendido.
  • Abra la guantera en el lado del acompañante.
  • Introduzca el espadín de la llave en la ranura prevista en el conmutador de desconexión del airbag del acompañante  fig. 17. La llave debe entrar aproximadamente 3/4 de su longitud, hasta llegar al tope.
  • Gire suavemente la llave para cambiar su posición a (desactivar) o a (activar). Si tiene alguna dificultad, asegúrese de haber introducido la llave hasta el final.
  • Cierre la guantera.
  • Al desactivar el airbag, compruebe que, con el encendido conectado, el testigo de control queda iluminado en la inscripción Seat Leon. Funcionamiento de los airbags en la parte central del tablero de instrumentos  fig. 18.
  • Cuando vuelva a activar el airbag, compruebe que, con el encendido conectado, el testigo de control no queda iluminado y el testigo se ilumina durante 60 segundos y posteriormente se apaga.

ATENCIÓN

  • El conductor del vehículo es responsable de que el airbag esté desconectado o conectado.
  • ¡Desconecte el airbag sólo con el encendido desconectado! De lo contrario podría provocar una avería en el sistema de desactivación del airbag.
  • En ningún caso deje introducida la llave en el conmutador de desactivación del airbag, pues podría quedar dañado, o en caso de conducción, activar o desactivar el airbag.
  • Cuando por cualquier motivo desactive un airbag, debería volver a activarlo lo antes posible para que pueda cumplir así su función protectora.

Airbag para las rodillas

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 19 En el lado del conductor: ubicación del airbag para las rodillas.

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 20 En el lado del conductor: radio de acción del airbag para las rodillas.

El airbag para las rodillas se encuentra en el lado del conductor, en la zona inferior del tablero de instrumentos  fig. 19. Su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG".

La zona enmarcada en rojo (campo de acción)  fig. 20 queda cubierta por el airbag cuando se dispara. Nunca deberá colocar o fijar objetos en esta zona.

ATENCIÓN

  • El airbag para las rodillas se despliega delante de las rodillas del conductor. Mantenga siempre libre el campo de acción del airbag para las rodillas.
  • Nunca fije objetos en la cubierta ni en el campo de acción del airbag para las rodillas.
  • Ajuste el asiento del conductor de manera que haya como mínimo 10 cm (4 pulgadas) de separación entre las rodillas y la ubicación de este airbag. Si debido a su constitución física no es posible cumplir estos requisitos, póngase en contacto sin falta con un taller especializado.

Airbags laterales

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 21 Airbag lateral en el asiento del conductor.

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 22 Airbags laterales completamente inflados en el lado izquierdo del vehículo.

Los airbags laterales van montados en el acolchado del respaldo del asiento del conductor  fig. 21 y del asiento del acompañante.

Su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG" en la parte superior del respaldo de los asientos.

El sistema de airbags laterales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la parte superior del cuerpo en caso de colisiones laterales graves.

En caso de colisiones laterales, los airbags laterales reducen el peligro de lesiones en la parte corporal más directamente afectada por el impacto. Además de la protección normal de los cinturones de seguridad, también mantienen a los ocupantes sujetos si se produce un choque lateral; estos airbags desarrollan así su máximo efecto protector.

ATENCIÓN

  • Si los ocupantes no se abrochan los cinturones de seguridad, o se inclinan hacia adelante durante la marcha o no van sentados correctamente y se produce un accidente, se exponen a un mayor riesgo de resultar heridos si el sistema de airbags se dispara.
  • Para que los airbags laterales puedan ofrecer una protección óptima, es imprescindible mantener siempre la posición correcta con el cinturón de seguridad bien puesto mientras el vehículo está en marcha.
  • En una colisión lateral, los airbags laterales no funcionarán si los sensores no miden correctamente el incremento de presión en el interior de las puertas, cuando el aire sale a través de zonas en las que haya agujeros o aperturas del panel de puerta.
  • No conduzca nunca si partes de los paneles interiores de las puertas han sido desmontados y no están correctamente ajustados.
  • No conduzca nunca cuando los altavoces situados en los paneles de las puertas han sido desmontados, excepto si los agujeros del altavoz se han cerrado correctamente.
  • Compruebe siempre que las aperturas están cubiertas o tapadas si se instalasen altavoces u otro equipamiento en el interior de los paneles de las puertas.
  • Entre los ocupantes de las plazas exteriores y el área de acción de los airbags no deben interponerse otras personas, animales u objetos. Para no entorpecer el funcionamiento de los airbags laterales no se debe fijar ningún tipo de accesorio en las puertas como, por ejemplo, portavasos.
  • En los ganchos para la ropa sólo se debe colgar ropa ligera. En los bolsillos de las prendas de vestir colgadas no se deben encontrar objetos puntiagudos o pesados.
  • No se deben exponer los laterales de los respaldos a grandes fuerzas como, por ejemplo, golpes fuertes o pisotones, ya que de lo contrario el sistema puede deteriorarse.

    En este caso, los airbags laterales no se dispararían.

  • En los asientos con airbag lateral incorporado no se deben utilizar nunca fundas que no hayan sido homologadas de forma expresa para su vehículo. La bolsa de aire se despliega saliendo del lateral del respaldo y si se utilizaran fundas no homologadas se reduciría considerablemente la función protectora del airbag lateral.
  • Los desperfectos de los tapizados originales o de la costura en el área del módulo del airbag lateral deben repararse inmediatamente en un taller especializado.
  • Los airbags sólo protegen en un accidente, y si se disparan habrá que cambiarlos.
  • Todos los trabajos que se tengan que realizar en los airbags laterales, así como el desmontaje y montaje de alguno de sus componentes a causa de otras tareas de reparación (p. ej., desmontaje del asiento delantero), deben llevarse a cabo solamente en un taller especializado. De lo contrario, puede producirse un fallo en el funcionamiento de los airbags.

Airbags para la cabeza

Seat Leon. Funcionamiento de los airbags
Fig. 23 Ubicación de los airbags para la cabeza.

Los airbags para la cabeza se encuentran a ambos lados del habitáculo, encima de las puertas  fig. 23 y su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG".

El sistema de airbags para la cabeza ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la parte superior del cuerpo de los ocupantes del vehículo en caso de colisiones laterales graves.

Al dispararse, el airbag para la cabeza ocupa la zona enmarcada en rojo (zona de despliegue)  fig. 23. Por este motivo, nunca se deberán depositar o fijar objetos en esta zona.

En caso de colisión lateral se dispara el airbag para la cabeza del lado del vehículo donde se haya producido el impacto.

Los airbags para la cabeza reducen el riesgo de que los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas traseras laterales sufran lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto.

ATENCIÓN

  • Para que los airbags para la cabeza puedan ofrecer una protección óptima, es imprescindible mantener siempre la posición correcta y llevar el cinturón de seguridad bien puesto mientras el vehículo esté en marcha.
  • Por motivos de seguridad, se debe desconectar obligatoriamente el airbag de cabeza en los vehículos en los que se monte una mampara separadora del habitáculo.

    Acuda a su servicio técnico para realizar esta desconexión.

  • Entre los ocupantes del vehículo y el área de acción de los airbags para la cabeza no deben interponerse otras personas, animales u objetos que impidan que los airbags se inflen por completo y cumplan su función protectora correctamente. Por este motivo, no hay que colocar en las ventanillas ningún tipo de cortinillas que no hayan sido homologadas de forma expresa para su vehículo.
  • En los colgadores para la ropa sólo debe ponerse ropa ligera. En los bolsillos de las prendas de vestir colgadas no se deben encontrar objetos puntiagudos o pesados.
    Además, para colgar prendas de vestir no se deben utilizar perchas para la ropa.
  • Los airbags sólo protegen en un accidente, y si se disparan habrá que cambiarlos.
  • Todos los trabajos que se tengan que realizar en los airbags para la cabeza, así como el desmontaje y montaje de alguno de sus componentes a causa de otras tareas de reparación (p. ej., desmontaje del revestimiento del techo), deben llevarse a cabo solamente en un taller especializado.

    De lo contrario, puede producirse un fallo en el funcionamiento de los airbags.

  • La gestión de los airbags laterales y de cabeza se realiza con sensores que se encuentran en el interior de las puertas anteriores.

    Para no mermar el correcto funcionamiento de los airbags laterales y de cabeza, no se deben modificar ni las puertas ni los paneles de estas (p. ej., montando posteriormente unos altavoces). Si se producen daños en la puerta anterior podrían mermar el correcto funcionamiento del sistema.

    Todos los trabajos sobre la puerta anterior se deben realizar en un taller especializado.

Transporte seguro de niños

Breve introducción

VER MAS:

Mitsubishi Lancer. Seguros eléctricos de puertas (si así está equipado)

NOTA Asegurar y desasegurar repetida y continuamente las puertas puede activar el circuito de protección integrado al sistema de seguros eléctricos de las puertas e impedir el funcionamiento del sistema. Si ocurre esto, espere un minuto antes de operar de nuevo la perilla interior del seguro o la llave.

Toyota Prius. Calefacción de los asientos

La calefacción de los asientos calienta los asientos delanteros. ADVERTENCIA Tenga cuidado para evitar que se produzcan lesiones si las personas de las siguientes categorías entran en contacto con los asientos cuando la calefacción está activada: Bebés y niños de corta edad, personas mayores, enfermas o con discapacidad física Personas con sensibilidad cutánea Personas que están muy fatigadas Personas que han bebido alcohol o consumido fármacos que producen sueño (somníferos, medicinas para el resfriado, etc.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0131