Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Seguridad  >  Transporte seguro de niños

Seat Leon > Transporte seguro de niños

Seguridad infantil

Video relacionado

Seat Leon. Fig. 24 Interior del vehículo
Fig. 24 Interior del vehículo

Introducción

Por motivos de seguridad y tal como se demuestra en las estadísticas relativas a los accidentes, le recomendamos que los menores de 12 años viajen sentados en los asientos traseros. En función de la edad, la estatura y el peso, estos viajarán en el asiento trasero en una sillita para niños o protegidos con los cinturones de seguridad del vehículo. Por motivos de seguridad, esta sillita debería ir montada en el asiento trasero, detrás del asiento del acompañante o en la plaza central.

Las leyes físicas que actúan en caso de accidente también afectan a los niños.

A diferencia de los adultos, los niños no tienen ni la musculatura ni la estructura ósea completamente desarrolladas. Por este motivo, corren un mayor riesgo de resultar heridos.

Para reducir el riesgo de lesiones, sólo se permite llevar a los niños en asientos especialmente diseñados para ellos.

Le recomendamos que utilice para su vehículo sistemas de retención infantiles del Programa de Accesorios Originales SEAT, que incluyen sistemas para todas las edades bajo el nombre de "Peke" (no para todos los países) (ver www.seat.com).

Dichos sistemas fueron especialmente diseñados y homologados y cumplen con el reglamento ECE-R44.

Si se quieren montar y utilizar asientos para niños habrá que tener en cuenta las disposiciones legales correspondientes y las instrucciones de montaje del fabricante del asiento para niños. Lea y tenga siempre en cuenta.

Le recomendamos que lleve siempre en el vehículo, junto con la documentación de a bordo, el manual de instrucciones del fabricante de la sillita para niños.

Clasificación de los asientos para niños en grupos

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 25 Ejemplos de asientos para niños.

Sólo se deben utilizar asientos para niños homologados y que sean adecuados para él.

Para estos asientos rige la norma ECE-R 44 o ECE-R 129. ECE-R significa: norma de la comisión económica europea.

Asientos para niños por grupo de peso

Los asientos para niños se clasifican en 5 grupos:

Seat Leon. Transporte seguro de niños

Los asientos para niños homologados según la norma ECE-R 44 o ECE-R 129 llevan en el asiento el distintivo de control ECE-R 44 o ECE-R 129 (una E mayúscula en un círculo y, debajo, el número de control).

Si se quieren montar y utilizar asientos para niños habrá que tener en cuenta las disposiciones legales correspondientes y las instrucciones de montaje del fabricante del asiento para niños.

Le recomendamos que lleve siempre en el vehículo, junto con la documentación de a bordo, el manual de instrucciones del fabricante del asiento para niños.

SEAT recomienda utilizar asientos para niños del Catálogo de Accesorios Originales. Estos asientos han sido seleccionados y probados para su utilización en vehículos SEAT. En los concesionarios SEAT podrá adquirir el asiento adecuado para su modelo y grupo de edad.

Asientos para niños por categorías de homologación

Los asientos para niños pueden tener la categoría de homologación universal, semiuniversal, específica para un vehículo (todas según el reglamento ECE-R 44) o i-Size (según el reglamento ECER 129).

  • Universal: los asientos para niños con la homologación universal se pueden montar en todos los vehículos. No es necesario consultar ninguna lista de modelos. En el caso de la homologación universal para ISOFIX, el asiento para niños va provisto adicionalmente de un cinturón de fijación superior (Top Tether).
  • Semiuniversal: la homologación semiuniversal exige, además de los requisitos estándares de la homologación universal, unos dispositivos de seguridad para fijar el asiento para niños que requieren unos test adicionales.

    Los asientos para niños con la homologación semiuniversal llevan incluida una lista de los modelos de vehículos en los que se pueden montar.

  • Específica para un vehículo: la homologación específica para un vehículo exige un test dinámico del asiento para niños para cada modelo de vehículo por separado. Los asientos para niños con la homologación específica para un vehículo incluyen también una lista con los modelos de vehículos en los que se pueden montar.
  • i-Size: los asientos para niños con la homologación i-Size deberán cumplir los requisitos prescritos en el reglamento ECE-R 129 en lo que se refiere al montaje y la seguridad. Los fabricantes de asientos para niños le podrán indicar qué asientos tienen la homologación i-Size para este vehículo.

Colocación y utilización de los asientos para niños

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 26 Adhesivo del airbag: en el parasol del lado del acompañante

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 27 Adhesivo del airbag: en el marco posterior de la puerta del acompañante

Advertencias sobre la colocación de un asiento para niños

Cuando vaya a colocar un asiento para niños tenga en cuenta las siguientes advertencias generales, válidas para todos los asientos infantiles sea cual sea su sistema de fijación.

  • Lea y observe el manual de instrucciones del fabricante del asiento para niños.
  • Coloque el asiento para niños preferiblemente en el asiento trasero detrás del acompañante para que el niño pueda salir del vehículo por el lado de la acera.
  • Fije la altura del cinturón de seguridad de modo que este se ajuste al asiento para niños de forma natural, sin torceduras. En el caso de asientos para niños colocados en el sentido contrario a la marcha debe utilizarse la posición más baja del regulador de altura del cinturón.
  • Para el correcto uso de las sillas en las plazas posteriores, se han de ajustar los respaldos anteriores hasta que no haya contacto con la silla infantil de la plaza posterior en caso que vaya en sentido contrario a la marcha.

    En el caso de sistemas de retención en sentido de la marcha, hay que ajustar el respaldo anterior hasta que no haya contacto con los pies del niño.

  • En el caso que se quiera montar una silla de tipo semiuniversal, en la cual el sistema de fijación al coche sea mediante cinturón de seguridad y pata de apoyo, no se deberá montar nunca en el asiento posterior central ya que la distancia al suelo es menor que en las demás plazas y la pata de apoyo no permitirá que se mantenga la sillita lo suficientemente estable.
  • Para colocar un asiento para niños en el asiento del acompañante, este debe desplazarse hacia atrás todo lo que sea posible y colocarlo en la posición más alta. Además, el respaldo del asiento debe ponerse en posición vertical1).

1) Es necesario cumplir con la legislación vigente de cada país y las normas del fabricante para uso y montaje de sillas infantiles.

Indicaciones importantes sobre el airbag frontal del acompañante

En el parasol del acompañante y/o en el marco posterior de la puerta del acompañante, hay un adhesivo con información importante sobre el airbag del acompañante  fig. 26.

Tenga en cuenta las indicaciones de seguridad de los siguientes capítulos:

  • Distancia de seguridad con respecto al airbag del acompañante.
  • Objetos entre el acompañante y el airbag del acompañante  en Airbags frontales.

El airbag frontal del lado del acompañante, si está activado, representa un gran peligro para un niño si éste viaja de espaldas a la dirección de la marcha, ya que el airbag puede golpear el asiento con tal fuerza que ocasione lesiones graves o la muerte. Los menores de 12 años deberían viajar siempre en los asientos traseros.

Por este motivo, le recomendamos encarecidamente que los niños viajen en los asientos traseros. Es el lugar más seguro del vehículo.

Con el interruptor de llave se puede desactivar el airbag del acompañante.

Los niños deben viajar en un asiento adecuado a su altura y edad.

ATENCIÓN

  • Si en el asiento del acompañante va montado un asiento para niños, aumentará el riesgo para el niño de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente.
  • Si el airbag del acompañante se dispara, puede golpear contra el asiento para niños y lanzarlo con violencia contra la puerta, el techo o el respaldo del asiento.
  • No monte nunca un asiento para niños, donde el niño viaje de espaldas a la dirección de la marcha, en el asiento del acompañante si no se ha desactivado antes el airbag frontal, pues existe peligro de muerte.

    Sin embargo, si es necesario, habrá que desactivar el airbag frontal del acompañante. Si el asiento del acompañante tiene regulación en altura, desplácelo a su posición más retrasada y elevada.

    Si tiene un asiento fijo, no instale ningún sistema de retención infantil en esa ubicación.

  • En versiones que no incorporen interruptor de llave para desconexión del airbag, se debe acudir a un servicio técnico para realizar dicha desconexión. No olvide volver a conectar el airbag cuando un adulto quiera sentarse en el asiento del acompañante.
  • No permita nunca que los niños viajen sin ir sujetos de forma segura, que se pongan de pie durante la marcha o que se arrodillen sobre el asiento. En caso de accidente, el niño se vería desplazado por el interior del vehículo, por lo que tanto él como los demás ocupantes del vehículo podrían sufrir heridas graves e incluso mortales.
  • No deje nunca a un niño solo en el asiento para niños o en el vehículo.
  • Los niños de estatura inferior a 1,50 m no deben utilizar los cinturones de seguridad del vehículo sin ir sentados en un asiento para niños, ya que en caso de frenazos bruscos o accidente podrían resultar heridos en la zona del abdomen y del cuello.
  • Cuando monte una sillita para niños en las plazas traseras, se recomienda que active el seguro para niños de las puertas.

Sistemas de fijación

Dependiendo del país se utilizan diferentes sistemas de fijación para montar los asientos para niños de forma segura.

Sinopsis de los sistemas de fijación

  • ISOFIX: ISOFIX es un sistema de fijación normalizado que permite una fijación rápida y segura de los asientos para niños en el vehículo.

    La fijación ISOFIX establece una unión rígida entre el asiento para niños y la carrocería.

El asiento para niños cuenta con dos estribos de fijación rígidos, los llamados conectores.

Estos conectores encastran en unas argollas ISOFIX que se encuentran entre la banqueta y el respaldo del asiento trasero del vehículo (en las plazas laterales). Los sistemas de fijación ISOFIX se utilizan sobre todo en Europa. Dado el caso, es posible que haya que complementar la fijación ISOFIX con un cinturón de fijación superior (Top Tether) o una pata de apoyo.

  • Cinturón de seguridad automático de tres puntos de anclaje. Siempre que sea posible, es preferible fijar los asientos para niños con el sistema ISOFIX que fijarlos con un cinturón de seguridad automático de tres puntos de anclaje.

Fijaciones adicionales:

  • Top Tether: el cinturón de fijación superior se guía por encima del respaldo del asiento trasero y se fija con un gancho a un punto de anclaje. Los puntos de anclaje se encuentran en la parte trasera del respaldo del asiento trasero por el lado del maletero.

    Las argollas para la fijación del cinturón Top Tether vienen señalizadas con el símbolo de un ancla.

  • Pata de apoyo: algunos asientos para niños se apoyan en el piso del vehículo con una pata de apoyo. La pata de apoyo impide que el asiento para niños se vuelque hacia delante en caso de impacto. Los asientos para niños provistos de pata de apoyo únicamente se deberán utilizar en el asiento del acompañante y en las plazas laterales del asiento trasero. En el caso de montaje de este tipo de sillas se debe recurrir además, a la lista de vehículos autorizados para ese montaje, disponible en las instrucciones del sistema de retención infantil.

Sistemas recomendados para fijar los asientos para niños

SEAT recomienda fijar los asientos para niños como sigue:

  • Sillas portabebés o asientos para niños orientados en el sentido contrario al de la marcha: ISOFIX y pata de apoyo o i-Size.
  • Asientos para niños orientados en el sentido de la marcha: ISOFIX y Top Tether.

ATENCIÓN

La utilización incorrecta de la pata de apoyo puede provocar lesiones graves o mortales.

  • Asegúrese de que la pata de apoyo esté instalada de forma correcta y segura.

Fijar un asiento para niños con el sistema ISOFIX y Top Tether

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 28 Asiento trasero: anillas de sujeción ISOFIX.

Los asientos para niños pueden fijarse en los asientos traseros laterales de un modo rápido, sencillo y seguro mediante el sistema "ISOFIX" y Top Tether.

Cada uno de los asientos traseros laterales cuenta con dos anillas de sujeción "ISOFIX".

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 29 Asientos traseros: colocación del asiento para niños con sistema ISOFIX.

En algunos vehículos, las anillas van fijadas al armazón del asiento y en otros al suelo posterior.

Las anillas "ISOFIX" están ubicadas entre el respaldo y el cojín del asiento trasero  fig. 28. Las anillas Top Tether están situadas en la zona posterior de los respaldos posteriores (tras el respaldo o la zona maletero).

Para conocer la compatibilidad de los sistemas "ISOFIX" en el vehículo, véase la siguiente tabla.

Seat Leon. Transporte seguro de niños

IUF: Adecuado para sistemas de retención infantil ISOFIX universales orientados hacia delante homologados para su utilización en este grupo de masa.
IL: Adecuado para determinados sistemas de retención infantil (SRI) ISOFIX que pueden ser de la categoría vehículo específico, restringido o semiuniversal. Tenga en cuenta la lista de vehículos del fabricante del asiento para niños.
X: Posición ISOFIX no adecuada para sistemas de retención infantil ISOFIX en este grupo de peso o clase de tamaño.

Seat Leon. Transporte seguro de niños

IUF: Adecuado para sistemas de retención infantil ISOFIX universales orientados hacia delante homologados para su utilización en este grupo de masa.
IL: Adecuado para determinados sistemas de retención infantil (SRI) ISOFIX que pueden ser de la categoría vehículo específico, restringido o semiuniversal. Tenga en cuenta la lista de vehículos del fabricante del asiento para niños.
X: Posición ISOFIX no adecuada para sistemas de retención infantil ISOFIX en este grupo de peso o clase de tamaño.

a) La indicación de la clase según el tamaño corresponde al peso corporal autorizado para el asiento para niños. En los asientos para niños con la homologación universal o semiuniversal, la clase según el tamaño viene indicada en la etiqueta de homologación de la ECE. La indicación de la clase según el tamaño figura en el asiento para niños correspondiente.

Fijación del asiento para niños con el sistema "ISOFIX"

Es obligatorio tener en cuenta las instrucciones del fabricante del asiento.

  • Enganche el asiento para niños en las argollas de sujeción "ISOFIX" hasta que encastre de modo audible  fig. 29. Si el asiento para niños dispone de anclaje Top Tether, conéctelo a la anilla respectiva.

    Siga las instrucciones del fabricante.

  • Tire de ambos lados del asiento infantil para asegurar el correcto anclaje.

Los asientos para niños con sistema de fijación "ISOFIX" y Top Tether se pueden adquirir en los servicios técnicos.

ATENCIÓN

Las anillas de sujeción han sido diseñadas exclusivamente para asientos con sistema "ISOFIX" y Top Tether.

  • No fije nunca otros asientos para niños que no lleven el sistema "ISOFIX", Top Tether, ni cinturones ni cualquier tipo de objetos en las anillas de sujeción, de lo contrario existe peligro de sufrir heridas mortales.
  • Asegúrese que el asiento para niños queda bien fijado a las anillas "ISOFIX" y Top Tether.

Correas de sujeción Top Tether

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 30 Asientos traseros: ajuste y montaje en función del cinturón Top Tether.

Seat Leon. Transporte seguro de niños
Fig. 31 Parte posterior de los asientos traseros: argollas de sujeción para el cinturón Top Tether.

Las sillitas infantiles con sistema Top Tether incorporan una correa para su sujeción al punto de anclaje del vehículo, que se encuentra en la parte posterior del respaldo del asiento trasero y proporcionan una mayor retención.

El objetivo de esta correa es reducir el movimiento hacia delante del asiento para niños en una colisión, para así disminuir el riesgo de lesiones que se podrían causar en la cabeza al chocar con el interior del vehículo.

Uso del Top Tether en sillitas montadas mirando hacia atrás

Actualmente, son muy pocos los asientos de seguridad infantil montados en dirección contraria a la marcha y que lleven Top Tether.

Se ruega leer atentamente y seguir las instrucciones del fabricante de la sillita para conocer la forma adecuada de instalación de la correa Top Tether.

Fijar la correa de sujeción

  • Despliegue la correa de sujeción Top Tether del asiento infantil siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Coloque la correa por debajo del apoyacabezas del asiento posterior  fig. 30 (en función de las instrucciones de la propia silla, levante o retire el apoyacabezas si fuera necesario).
  • Deslice la correa y fíjela correctamente con el anclaje de la parte posterior del respaldo  fig. 31.
  • Tense la correa firmemente siguiendo las instrucciones del fabricante.

Soltar la correa de sujeción

  • Destense la correa siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Pulse el cierre y suéltela del soporte de anclaje.

ATENCIÓN

Una instalación indebida de los asientos de seguridad aumentará el riesgo de lesión en caso de colisión.

  • Nunca atar la correa de sujeción a un gancho de sujeción del compartimento de equipajes.
  • Nunca atar o asegurar equipaje u otros artículos en los anclajes inferiores (ISOFIX) ni en los superiores (Top Tether).

Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad

Si desea colocar en su vehículo un asiento para niños de la categoría de homologación universal (U) debe comprobar que ese asiento está homologado para ese vehículo. Encontrará la información necesaria en la etiqueta de homologación ECE naranja del asiento para niños. En la siguiente tabla encontrará las distintas opciones de colocación.

Seat Leon. Transporte seguro de niños

X: No es compatible para montaje de sillas en esta configuración.
U: Adecuado para los sistemas de retención universales para utilizar en este grupo de peso.
UF: Aceptable para sistemas de retención infantil de categoría universal mirando hacia adelante homologados para este grupo de masas.

a) Es necesario cumplir con la legislación vigente de cada país y las normas del fabricante para uso y montaje de sillas infantiles.
b) Para casos de sillas semiuniversales donde el sistema de fijación es el cinturón de seguridad del coche y la pata de apoyo, no utilizarlas en la plaza posterior central.
c) Los asientos sin regulación en altura deberán de colocarse en su posición más retrasada posible. Los asientos con regulación en altura deberán de colocarse en su posición más retrasada y elevada posible.

Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad

  • Fije la altura del cinturón de seguridad de modo que este se ajuste al asiento para niños de forma natural, sin torceduras. En el caso de asientos para niños colocados en el sentido contrario a la marcha debe utilizarse la posición más baja del regulador de altura del cinturón.
  • Coloque el cinturón de seguridad y páselo por el asiento para niños siguiendo las instrucciones del fabricante del asiento para niños.
  • Procure que el cinturón de seguridad no quede retorcido.
  • Introduzca la lengüeta del cinturón en el cierre correspondiente al asiento hasta oír cómo encaja.

ATENCIÓN

Los niños deberán viajar protegidos por un sistema de sujeción que sea adecuado a su edad, peso y altura.

  • Lea y tenga en cuenta en cualquier caso la información y los consejos de seguridad para utilizar los asientos para niños.

Emergencias

Funcionamiento de los airbags

VER MAS:

Toyota Prius. Ajuste del volante y de los espejos

Volante Procedimiento de ajuste 1. Sujete el volante y empuje la palanca hacia abajo. 2. Ajuste el volante a la posición idónea moviéndolo horizontal y verticalmente. Después del ajuste, tire de la palanca hacia arriba para fijar el volante. Claxon Para hacer sonar el claxon, presione la marca o cerca de la misma.

Nissan Tiida. Cofre, Compuerta trasera (Hatchback)

Cofre 1. Jale la palanca de liberación del seguro de la tapa del cofre 1 ubicada debajo del tablero de instrumentos hasta que el cofre se abra levemente. 2. Ubique la palanca 2 entre el cofre y la rejilla y presione la palanca de un lado a otro con los dedos.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0111