Manuales del Propietario de Coches
Seat Leon  >  Seat Leon Manual del propietario  >  Consejos prácticos  >  Verificación y reposición de niveles  >  Sistema de refrigeración

Seat Leon > Sistema de refrigeración

Especificación del líquido refrigerante

El sistema de refrigeración del motor lleva de fábrica una mezcla de agua tratada especialmente y, al menos, un 40% del aditivo G12evo (TL-VW 774 L) de color lila. Esta mezcla ofrece una protección anticongelante hasta -25ºC (-13ºF) y protege las piezas de aleación ligera del sistema refrigerante del motor contra la corrosión. Además, evita la sedimentación de cal y aumenta considerablemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.

Para proteger dicho sistema refrigerante, el porcentaje de aditivo debe ser siempre de al menos un 40%, incluso cuando el clima sea cálido y no se necesite la protección anticongelante.

Si, por razones climáticas, es necesaria más protección, se podrá incrementar la proporción de aditivo, pero solo hasta un 60%; de lo contrario, descendería la protección anticongelante y ello empeoraría la refrigeración.

Al reponer líquido refrigerante, se ha de utilizar una mezcla de agua destilada y, al menos, un 40% del aditivo G12evo para una protección anticorrosión óptima. La mezcla de G12evo con los líquidos refrigerantes del motor G13 (TL-VW 774 J), G12 plus-plus (TLVW 774 G), G12 plus (TL-VW 774 F), G12 (rojo) o G11 (azul verdoso) empeora la protección anticorrosión y se deberá evitar.

ATENCIÓN

Si en el sistema refrigerante no hay suficiente líquido anticongelante, podría fallar el motor y, como consecuencia, producirse lesiones graves.

  • Asegúrese de que el porcentaje del aditivo sea el correcto, teniendo en cuenta la temperatura ambiente más baja prevista en el lugar donde se vaya a utilizar el vehículo.
  • Cuando la temperatura exterior es extremadamente baja, el líquido refrigerante se puede congelar y el vehículo quedar inmovilizado.

CUIDADO

Los aditivos originales no se deberán mezclar nunca con líquidos refrigerantes que no hayan sido homologados por SEAT.

  • Si el líquido del depósito de expansión no es de color lila sino, por ejemplo, marrón, se habrá mezclado el aditivo G12evo con un líquido refrigerante no adecuado. En tal caso habrá que cambiar el líquido refrigerante inmediatamente.

Nota relativa al medio ambiente

El líquido refrigerante y sus aditivos pueden contaminar el medio ambiente. Si sale algún líquido operativo, se deberá recoger y desechar convenientemente y de manera respetuosa con el medio ambiente.

Reponer líquido refrigerante

Seat Leon. Verificación y reposición de niveles
Fig. 319 En el vano motor: marca en el depósito de expansión del líquido refrigerante.

Seat Leon. Verificación y reposición de niveles
Fig. 320 Vano motor: tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante.

El depósito del líquido refrigerante está en el vano motor.

Reponga líquido refrigerante cuando el nivel del mismo descienda por debajo de la marca (mínimo).

Verificación del nivel del líquido refrigerante

  • Estacione el vehículo en posición horizontal.
  • Desconecte el encendido.
  • Lea el nivel del líquido refrigerante en el depósito de expansión del mismo. Con el motor en frío, el nivel de refrigerante debe quedar entre las marcas  fig. 319. Con el motor caliente, el nivel también puede quedar un poco por encima de la marca superior.

Reposición del nivel del líquido refrigerante

  • Deje que se enfríe el motor.
  • Cubra el tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante con un trapo y desenrósquelo con precaución hacia la izquierda.
  • Reponga líquido refrigerante tan sólo si en el depósito de expansión todavía queda líquido refrigerante; de lo contrario podría dañar el motor. Si ya no queda líquido refrigerante en el depósito de expansión, no prosiga la marcha. Solicite la ayuda de personal especializado.
  • Si todavía quedan restos de líquido refrigerante en el depósito de expansión, reponga hasta la marca superior.
  • Reponga líquido refrigerante hasta que el nivel permanezca estable.
  • Enrosque el tapón correctamente.

Si pierde líquido refrigerante acuda a un taller especializado para que examinen el sistema de refrigeración.

ATENCIÓN

  • El sistema de refrigeración está bajo presión.

    No abra el tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante con el motor caliente: ¡podría sufrir quemaduras!

  • Guarde el anticongelante en el envase original y manténgalo fuera del alcance de los niños.
  • Si realiza trabajos en el compartimento del motor, tenga en cuenta que, aun con el contacto apagado, el ventilador del radiador se puede poner en marcha automáticamente, por lo que existe peligro de resultar herido.

CUIDADO

Si se queda sin líquido refrigerante en el depósito de expansión, estacione el coche en un lugar seguro y no siga conduciendo.

Solicite la ayuda de un técnico.

Líquido de frenos

Aceite del motor

VER MAS:

Volkswagen Scirocco. Servicio

Trabajos de servicio y Plan de Mantenimiento digital En la cubierta de este manual de instrucciones van pegados los datos del vehículo y con ello se garantiza que siempre se puedan montar los Recambios Originales Volkswagen correctos. Además, en base a ellos se determina qué tipo de servicio corresponde a su vehículo.

Toyota Prius. Si la llave electrónica no funciona correctamente

Si se interrumpe la comunicación entre la llave electrónica y el vehículo o si no puede utilizarse la llave electrónica porque la pila está agotada, no se podrá utilizar el sistema inteligente de entrada y arranque ni el control remoto inalámbrico.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0168