Manuales del Propietario de Coches
Toyota Prius  >  Toyota Prius Manual del propietario  >  Seguridad de los pasajeros y del vehículo  >  Para una utilización segura  >  Airbags SRS

Toyota Prius > Airbags SRS

Los airbags SRS se inflan cuando el vehículo sufre determinados tipos de impactos de fuerza considerable que pueden causar lesiones de importancia a los ocupantes. Funcionan conjuntamente con los cinturones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones graves o incluso mortales.

Toyota Prius. Para una utilización segura

Airbags delanteros SRS

  1. Airbag del conductor/airbag del pasajero delantero SRS
    Protegen la cabeza y el pecho del conductor y del pasajero delantero del impacto con los componentes del interior del vehículo
  2. Airbag de rodilla SRS
    Protege al conductor

Airbags laterales y de cortina SRS

  1. Airbags laterales SRS
    Protegen el torso de los ocupantes de los asientos delanteros
  2. Airbags de cortina SRS
    Protegen principalmente la cabeza de los ocupantes de los asientos laterales

Componentes del sistema de airbags SRS

Toyota Prius. Para una utilización segura

  1. Sensores de impacto delantero
  2. Indicador de advertencia SRS e indicador luminoso "PASSENGER AIR BAG"
  3. Interruptor de activación y desactivación manual del airbag
  4. Airbag del pasajero delantero
  5. Sensores de impacto lateral (delanteros)
  6. Sensores de impacto lateral (puerta delantera)
  7. Limitadores de fuerza y pretensores de los cinturones de seguridad
  8. Airbags laterales
  9. Airbags de cortina
  10. Sensores de impacto lateral (traseros)
  11. Sensor de posición del asiento del conductor
  12. Airbag del conductor
  13. Airbag de rodilla del conductor
  14. Conjunto de los sensores de los airbags

Los componentes principales del sistema de airbags SRS se muestran en la ilustración anterior. El conjunto de los sensores de los airbags controla el sistema de airbags SRS. Cuando los airbags se despliegan, se produce una reacción química en los infladores de los airbags que llena rápidamente los airbags de un gas no tóxico, ayudando a limitar el movimiento de los ocupantes.

ADVERTENCIA

■ Precauciones relativas a los airbags SRS Tome las siguientes precauciones relativas a los airbags SRS.

De lo contrario, podrían producirse lesiones graves o incluso mortales.

  • Tanto el conductor como el resto de pasajeros del vehículo deben llevar bien puestos los cinturones de seguridad.

    Los airbags SRS son dispositivos adicionales que se usan con los cinturones de seguridad.

  • El airbag del conductor SRS se despliega con una fuerza considerable y puede provocar lesiones graves o incluso mortales, especialmente si el conductor está muy cerca del airbag.

    La zona de riesgo del airbag del conductor abarca los primeros 50 - 75 mm (2 - 3 pul.) de inflado; por este motivo, y para garantizar un margen de seguridad adecuado, se recomienda dejar una separación con respecto al airbag de 250 mm (10 pul.). Esta distancia se mide desde el centro del volante al esternón del conductor. Si está sentado a menos de 250 mm (10 pul.), puede cambiar la posición de conducción de varias maneras:

    • Mueva el asiento hacia atrás lo máximo posible, pero de forma que pueda alcanzar los pedales cómodamente.
    • Recline ligeramente el respaldo del asiento. Aunque el diseño de los vehículos varía, muchos conductores pueden situarse a la distancia de 250 mm (10 pul.), incluso con el asiento del conductor completamente desplazado hacia delante, simplemente con reclinar un poco el respaldo del asiento. Si al reclinar el respaldo del asiento le resulta difícil ver la carretera, use un cojín firme y antideslizante para elevarse o, si su vehículo lo permite, eleve el asiento.
    • Si el volante es ajustable, inclínelo hacia abajo. De esta manera, el airbag quedará dirigido hacia el pecho y no hacia la cabeza o el cuello.

El asiento debe ajustarse de la manera recomendada anteriormente, de forma que le permita mantener el control de los pedales y el volante, así como la visibilidad de los controles del panel de instrumentos.

  • El airbag del pasajero delantero SRS también se despliega con una fuerza considerable, y puede provocar lesiones graves o incluso mortales, especialmente si el pasajero delantero está muy cerca del airbag. El asiento del pasajero delantero debe estar lo más lejos posible del airbag y con el respaldo ajustado, de forma que el pasajero se siente erguido.
  • Los bebés y los niños que no estén correctamente sentados y/o no estén debidamente sujetos pueden sufrir lesiones graves o incluso mortales debido al inflado del airbag. Los bebés y los niños que sean demasiado pequeños para usar el cinturón de seguridad deben utilizar un sistema de sujeción para niños. Toyota recomienda encarecidamente que los bebés y los niños viajen sentados siempre en los asientos traseros y con el sistema de sujeción adecuado. Los asientos traseros resultan más seguros para los bebés y los niños en comparación con el asiento del pasajero delantero.

ADVERTENCIA

■ Precauciones relativas a los airbags SRS

  • No se siente en el borde del asiento ni se apoye contra el salpicadero.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • No deje que los niños se pongan de pie delante de la unidad del airbag del pasajero delantero SRS, ni que se sienten en las rodillas del pasajero delantero.
  • No permita que los ocupantes de los asientos delanteros porten objetos sobre las rodillas.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • No se apoye contra la puerta, el riel lateral del techo ni los montantes delanteros, laterales y traseros.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • No permita que nadie viaje de rodillas sobre el asiento del pasajero mirando hacia la puerta, ni que saque la cabeza o las manos del vehículo.

Toyota Prius. Para una utilización segura

ADVERTENCIA

■ Precauciones relativas a los airbags SRS

  • No adhiera ni apoye nada en zonas como el salpicadero, la almohadilla del volante o la parte inferior del panel de instrumentos del lado del conductor.

    Estos objetos podrían salir despedidos si se despliegan los airbags del conductor, del pasajero delantero o de rodilla SRS.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • No coloque nada en las puertas, el parabrisas, las ventanillas laterales, los montantes delanteros o traseros, el riel lateral del techo ni el asidero.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • No cuelgue perchas ni otros objetos rígidos en los ganchos para abrigos. Todos estos objetos podrían salir despedidos y provocar lesiones graves o incluso mortales en caso de despliegue de los airbags de cortina SRS.
  • Si hay una cubierta de vinilo sobre la zona de despliegue del airbag de rodilla SRS, asegúrese de quitarla.
  • No utilice accesorios para los asientos que cubran las partes en las que se inflan los airbags laterales SRS, ya que podrían obstaculizar el inflado de los airbags.

    Dichos accesorios podrían afectar el funcionamiento correcto de los airbags laterales, inhabilitar el sistema o causar su inflado accidental, con el consiguiente riesgo de lesiones graves o incluso mortales.

  • No golpee ni aplique una fuerza excesiva en la zona de los componentes de los airbags SRS ni en las puertas delanteras.

    Si lo hace, los airbags SRS podrían resultar averiados.

  • No toque ninguno de los componentes de los airbags SRS inmediatamente después de que se hayan desplegado (inflado), ya que podrían estar calientes.

ADVERTENCIA

■ Precauciones relativas a los airbags SRS

  • Si tiene dificultades para respirar tras el despliegue de los airbags SRS, abra una puerta o una ventanilla lateral para que entre aire limpio, o salga del vehículo si es seguro hacerlo. Para evitar irritaciones cutáneas, lávese enseguida para eliminar cualquier residuo.
  • Si las áreas en las que se guardan los airbags SRS, tales como la almohadilla del volante y los embellecedores de los montantes delanteros y traseros, están agrietadas o dañadas, acuda a un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, para que las sustituyan.

■ Modificación y desecho de los componentes del sistema de airbags SRS No deseche el vehículo ni realice ninguna de las siguientes modificaciones sin consultar en un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o en cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado. Los airbags SRS podrían averiarse o desplegarse (inflarse) por accidente y provocar lesiones graves o incluso mortales.

  • Instalación, extracción, desmontaje y reparación de los airbags SRS
  • Reparaciones, modificaciones, extracción o sustitución del volante, del panel de instrumentos, del salpicadero, de los asientos o la tapicería de los asientos, de los montantes delanteros, laterales y traseros, de los rieles laterales del techo, de los paneles de las puertas delanteras, de la guarnición de las puertas delanteras o de los altavoces de las puertas delanteras
  • Modificaciones del panel de las puertas delanteras (por ejemplo, perforar un orificio en el panel)
  • Reparaciones o modificaciones de la aleta delantera, del parachoques delantero o del lateral del habitáculo
  • Colocación de una barra de protección delantera (barras de protección contra reses, contra canguros, etc.), quitanieves o cabestrantes
  • Modificaciones en el sistema de suspensión del vehículo
  • Instalación de aparatos electrónicos como radios móviles bidireccionales (transmisor de RF) o reproductores de CD
  • Modificaciones del vehículo para una persona con discapacidad física

■ En caso de despliegue (inflado) de los airbags SRS

  • Los airbags SRS pueden provocar rasguños, quemaduras, magulladuras leves, etc., debido a su despliegue (inflado) a una velocidad extremadamente rápida a causa de los gases calientes.
  • Los airbags se despliegan con un ruido fuerte y desprenden un polvo blanco.
  • Algunas piezas del módulo del airbag (cubo del volante, cubierta e inflador del airbag) así como los asientos delanteros, algunas piezas de los montantes delanteros y traseros y los rieles laterales del techo podrían permanecer calientes durante varios minutos. El propio airbag también podría estar caliente.
  • El parabrisas se puede agrietar.
  • Vehículos con ERA-GLONASS: Si se despliegan los airbags SRS, el sistema está diseñado para realizar una llamada de emergencia* al punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) e informarles de la ubicación del vehículo (sin necesidad de pulsar el botón "SOS"); un agente intentará hablar con los ocupantes para determinar el tipo de emergencia y la asistencia necesaria. Si los ocupantes no responden, el agente considerará automáticamente que se trata de una llamada de emergencia y realizará las gestiones oportunas para enviar al lugar los servicios de emergencia necesarios.

*: En algunos casos, la llamada no se puede realizar.

■ Condiciones de despliegue de los airbags SRS (airbags delanteros SRS)

  • Los airbags delanteros SRS se despliegan en caso de impacto con una fuerza superior al nivel umbral determinado (el nivel de fuerza correspondiente a una colisión frontal a una velocidad de unos 20 - 30 km/h [12 - 18 mph] contra un muro fijo que no se mueve ni se deforma).

    Sin embargo, este umbral de velocidad será bastante superior en las situaciones siguientes:

    • Si el vehículo golpea contra un objeto como, por ejemplo, un automóvil estacionado o un poste de señalización, que pueda moverse o deformarse con el impacto
    • Si el vehículo colisiona de forma que su parte frontal se introduce por debajo del otro objeto, por ejemplo, por debajo de la plataforma de un camión
  • En función del tipo de colisión, es posible que solo se activen los pretensores de los cinturones de seguridad.

■ Condiciones de despliegue de los airbags SRS (airbags laterales y de cortina SRS)

  • Los airbags laterales y de cortina SRS se despliegan en caso de impacto con una fuerza superior al nivel umbral determinado (el nivel de fuerza correspondiente a la fuerza de un impacto producido por la colisión de un vehículo de aproximadamente 1500 kg [3300 lb.] contra el habitáculo del vehículo en dirección perpendicular a la orientación del vehículo y a una velocidad de unos 20 - 30 km/h [12 - 18 mph]).
  • Los airbags laterales y de cortina SRS se desplegarán en caso de una colisión frontal grave.

■ Casos en los que los airbags SRS podrían desplegarse (inflarse) sin que el vehículo haya sufrido una colisión Es posible que los airbags delanteros SRS y los airbags laterales y de cortina SRS también se desplieguen si los bajos del vehículo sufren un impacto fuerte. En la ilustración se muestran algunos ejemplos.

  • Choque contra la cuneta, el bordillo o una superficie dura
  • Caída o salto sobre un agujero profundo
  • Aterrizaje brusco o caída del vehículo

Toyota Prius. Para una utilización segura

■ Tipos de colisiones en las que podrían no desplegarse los airbags SRS (airbags delanteros SRS) Los airbags delanteros SRS no se activan generalmente si el vehículo sufre un impacto lateral o trasero, si vuelca o si sufre una colisión frontal a baja velocidad. Sin embargo, siempre y cuando una colisión de cualquier tipo provoque una desaceleración del avance suficiente del vehículo, podrá producirse el despliegue de los airbags delanteros SRS.

  • Colisión por la parte lateral
  • Colisión por la parte trasera
  • Vuelco

Toyota Prius. Para una utilización segura

■ Tipos de colisiones en las que podrían no desplegarse los airbags SRS (airbags laterales y de cortina SRS) Los airbags laterales y de cortina SRS podrían no activarse si el vehículo sufre una colisión por la parte lateral, según el ángulo, o en cualquier parte de la carrocería lateral que no sea la del compartimiento de pasajeros.

  • Colisión por la parte lateral de la carrocería, en un lugar diferente al compartimiento de pasajeros
  • Colisión por la parte lateral, de forma oblicua

Toyota Prius. Para una utilización segura

Los airbags laterales y de cortina SRS no se despliegan por lo general si el vehículo sufre un impacto por la parte trasera, si vuelca o si sufre una colisión lateral a baja velocidad o frontal a baja velocidad.

  • Colisión por la parte trasera
  • Vuelco

Toyota Prius. Para una utilización segura

■ Cuándo ponerse en contacto con su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado En los casos siguientes, el vehículo se deberá inspeccionar y/o reparar. En tal caso, póngase en contacto lo antes posible con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

  • Se ha inflado alguno de los airbags SRS.
  • La parte delantera del vehículo está dañada o deformada, o ha sufrido un golpe no lo suficientemente fuerte como para que se inflaran los airbags delanteros SRS.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • Parte de una puerta del vehículo o su zona circundante está dañada, deformada o perforada, o el vehículo ha sufrido un golpe no lo suficientemente fuerte como para que se inflaran los airbags laterales y de cortina SRS.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • La parte acolchada del volante, la parte del salpicadero próxima al airbag del pasajero delantero o la parte inferior del panel de instrumentos del lado del conductor presentan arañazos, grietas u otros daños.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • La superficie de los asientos provistos de airbags laterales está rayada, agrietada o presenta otros daños.

Toyota Prius. Para una utilización segura

  • La parte de los montantes delanteros, traseros o de los embellecedores de los rieles laterales del techo (acolchado) en la que se encuentran los airbags de cortina está rayada, agrietada o dañada por algún otro motivo.

Toyota Prius. Para una utilización segura

Precauciones relativas a los gases de escape

Cinturones de seguridad

VER MAS:

Toyota Prius. BSM (monitor de ángulos muertos)

Resumen del monitor de ángulos muertos El monitor de ángulos muertos consta de 2 funciones: Función del monitor de ángulos muertos Ayuda al conductor a tomar la decisión cuando quiere cambiar de carril Función de advertencia de tráfico transversal trasero (si el vehículo dispone de ello) Ayuda al conductor al dar marcha atrás Ambas funciones utilizan los mismos sensores.

Mitsubishi Lancer. Consejos importantes de operación del aire acondicionado

1. Estacione el vehículo en la sombra siempre que sea posible. Estacionarse al rayo del sol calienta el interior del vehículo extremadamente y se requerirá más tiempo para enfriarlo. Si es necesario estacionarse en el sol, abra las ventanas durante los primeros minutos de operación del aire acondicionado para expulsar el aire caliente.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0155