Manuales del Propietario de Coches
Toyota Prius  >  Toyota Prius Manual del propietario  >  Conducción  >  Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción  >  PCS (sistema de seguridad anticolisión)

Toyota Prius > PCS (sistema de seguridad anticolisión)

El sistema de seguridad anticolisión utiliza el sensor del radar y el sensor de la cámara para detectar vehículos y peatones*1 situados delante del vehículo. Si el sistema determina que existe un alto riesgo de colisión frontal contra un vehículo o peatón, mostrará una advertencia instando al conductor a que realice una maniobra evasiva y se incrementará la presión potencial de los frenos para ayudar al conductor a evitar la colisión. Si el sistema determina que el riesgo de colisión frontal contra un vehículo o peatón es extremadamente alto, los frenos se aplicarán automáticamente para evitar la colisión o mitigar el impacto de la colisión.

El sistema de seguridad anticolisión se puede deshabilitar y habilitar, y el momento de emisión de la advertencia se puede cambiar.

*1: Dependiendo de la región de comercialización del vehículo, la función de detección de peatones podría no estar disponible. Para obtener más información, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

Advertencia del sistema de seguridad anticolisión

Si el sistema determina que existe un alto riesgo de colisión frontal, sonará un avisador acústico y se mostrará un mensaje de advertencia en la pantalla de información múltiple para instar al conductor a que realice una maniobra evasiva.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

Asistencia al freno anticolisión

Si el sistema determina que existe un alto riesgo de colisión frontal aplicará una fuerza de frenado superior en función de la fuerza con la que se pise el pedal del freno.

Sistema de frenado anticolisión

Si el sistema determina que existe un alto riesgo de colisión frontal, avisará al conductor. Si el sistema determina que el riesgo de colisión frontal es extremadamente alto, accionará automáticamente los frenos para evitar la colisión o reducir la velocidad de la colisión.

ADVERTENCIA

■ Limitaciones del sistema de seguridad anticolisión

  • El conductor es el único responsable de una conducción segura. Conduzca siempre de forma segura, prestando atención a lo que le rodea.

    Bajo ninguna circunstancia debe usar el sistema de seguridad anticolisión en lugar de accionar los frenos como haría habitualmente. El sistema no evitará una colisión ni reducirá la gravedad de los daños o lesiones derivados de una colisión en todas las situaciones. No confíe excesivamente en el sistema. Si lo hace, podría producirse un accidente con las consiguientes lesiones graves o incluso mortales.

  • Aunque este sistema está diseñado para ayudar a evitar una colisión o contribuir a mitigar el impacto de una colisión, su eficacia puede variar en función de diversas circunstancias; por tanto, el sistema podría no proporcionar siempre el mismo nivel de eficacia.

    Lea detenidamente las situaciones que se indican a continuación. No confíe excesivamente en el sistema y conduzca siempre con precaución.

    • Situaciones en las que el sistema podría actuar aunque no exista ninguna posibilidad de colisión
    • Situaciones en las que el sistema podría no funcionar correctamente
  • No intente comprobar el funcionamiento del sistema de seguridad anticolisión usted mismo; el sistema podría no funcionar correctamente y provocar un accidente.

■ Sistema de frenado anticolisión

  • El sistema de frenado anticolisión podría no funcionar si el conductor realiza determinadas operaciones. Si detecta que el pedal del acelerador se está pisando con fuerza o que se está girando el volante, el sistema podría determinar que el conductor está realizando una acción evasiva y es posible que impida el funcionamiento del sistema de frenado anticolisión.
  • En determinadas situaciones, cuando el sistema de frenado anticolisión está actuando, su funcionamiento podría cancelarse si se pisa con fuerza el pedal del acelerador o se gira el volante y el sistema determina que el conductor está realizando una acción evasiva.
  • Si se pisa el pedal del freno, el sistema podría determinar que el conductor está realizando una acción evasiva y es posible que retrase el momento de activación del sistema de frenado anticolisión.

ADVERTENCIA

■ Situaciones en las que se debe deshabilitar el sistema de seguridad anticolisión En las situaciones siguientes, deshabilite el sistema, dado que podría no funcionar correctamente y provocar un accidente que, a su vez, cause lesiones graves o incluso mortales:

  • Cuando se remolca el vehículo
  • Cuando su vehículo está remolcando otro vehículo
  • Cuando se transporta el vehículo en un camión, barco, tren o en un medio de transporte similar
  • Cuando el vehículo se alza en un elevador con el sistema híbrido en funcionamiento y los neumáticos pueden girar libremente
  • Cuando se inspecciona el vehículo con un dinamómetro de rodillos, como un dinamómetro de chasis o un comprobador de velocímetro, o cuando se utiliza un equilibrador de ruedas que permite dejar las ruedas montadas en el vehículo
  • Cuando el parachoques delantero o la rejilla delantera han recibido un fuerte impacto en un accidente o por alguna otra circunstancia
  • Si el vehículo no se puede conducir de manera estable, como tras haberse visto envuelto en un accidente o si tiene una avería
  • Cuando el vehículo se conduce en modo deportivo o en terreno sin pavimentar
  • Cuando la presión de inflado de los neumáticos no es correcta
  • Cuando los neumáticos están muy desgastados
  • Cuando se han instalado neumáticos de distinto tamaño al especificado
  • Cuando se instalan cadenas de nieve
  • Cuando se utiliza una rueda de repuesto compacta o un kit de emergencia de reparación de pinchazos
  • Si se ha instalado temporalmente en el vehículo equipo (quitanieves, etc.) que pueda obstaculizar el sensor del radar o el sensor de la cámara.

Configuración del sistema de seguridad anticolisión

■ Habilitación y deshabilitación del sistema de seguridad anticolisión El sistema de seguridad anticolisión se puede habilitar y deshabilitar en Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción en la pantalla de información múltiple.

El sistema se habilita automáticamente cada vez que el interruptor de arranque se coloca en modo ON.

Si el sistema de seguridad anticolisión está deshabilitado, el indicador de advertencia PCS se encenderá y se mostrará un mensaje en la pantalla de información múltiple.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

■ Cambio del momento de emisión de la advertencia anticolisión El momento de emisión de la advertencia anticolisión se puede cambiar en Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción en la pantalla de información múltiple.

El ajuste del momento de accionamiento permanece memorizado al desactivar el interruptor de arranque.

  1. Lejos
    La advertencia se emitirá antes de lo establecido en el ajuste predeterminado.
  2. Intermedio
    Es el ajuste predeterminado.
  3. Cerca
    La advertencia se emitirá después de lo establecido en el ajuste predeterminado.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

■ Condiciones de funcionamiento La disponibilidad de la función de detección de peatones depende de la región de comercialización del vehículo.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

Lea el texto siguiente para obtener más información:

Región A (La función de detección de peatones está disponible)

El sistema de seguridad anticolisión está habilitado y determina que existe un alto riesgo de colisión frontal contra un vehículo o un peatón.

Cada función está operativa a las velocidades siguientes:

  • Advertencia del sistema anticolisión:
    • La velocidad del vehículo es de entre 10 y 180 km/h (7 y 110 mph), aproximadamente.

      (La velocidad del vehículo para poder detectar a un peatón debe ser de entre 10 y 80 km/h [7 y 50 mph], aproximadamente).

    • La velocidad relativa entre su vehículo y el vehículo o el peatón que lo precede es de aproximadamente 10 km/h (7 mph) o más.
  • Asistencia al freno anticolisión:
    • La velocidad del vehículo es de entre 30 y 180 km/h (19 y 110 mph), aproximadamente.

      (La velocidad del vehículo para poder detectar a un peatón debe ser de entre 30 y 80 km/h [19 y 50 mph], aproximadamente).

    • La velocidad relativa entre su vehículo y el vehículo o el peatón que lo precede es de aproximadamente 30 km/h (19 mph) o más.
  • Sistema de frenado anticolisión:
    • La velocidad del vehículo es de entre 10 y 180 km/h (7 y 110 mph), aproximadamente.

      (La velocidad del vehículo para poder detectar a un peatón debe ser de entre 10 y 80 km/h [7 y 50 mph], aproximadamente).

    • La velocidad relativa entre su vehículo y el vehículo o el peatón que lo precede es de aproximadamente 10 km/h (7 mph) o más.

El sistema podría no funcionar en las siguientes circunstancias:

  • Si se ha desconectado un borne de la batería de 12 voltios y se ha vuelto a conectar, y luego el vehículo no se ha conducido durante un cierto periodo de tiempo
  • Si la posición del cambio está en R
  • Si el VSC está desactivado (solo la función de advertencia anticolisión estará operativa)
  • Si el indicador de advertencia PCS está parpadeando o se ilumina

Región B (La función de detección de peatones no está disponible)

El sistema de seguridad anticolisión está habilitado y determina que existe un alto riesgo de colisión frontal contra un vehículo.

Cada función está operativa a las velocidades siguientes:

  • Advertencia del sistema anticolisión:
    • La velocidad del vehículo es de entre 15 y 180 km/h (10 y 110 mph), aproximadamente.
    • La velocidad relativa entre su vehículo y el vehículo que lo precede es de aproximadamente 10 km/h (7 mph) o más.
  • Asistencia al freno anticolisión:
    • La velocidad del vehículo es de entre 30 y 180 km/h (19 y 110 mph), aproximadamente.
    • La velocidad relativa entre su vehículo y el vehículo que lo precede es de aproximadamente 30 km/h (19 mph) o más.
  • Sistema de frenado anticolisión:
    • La velocidad del vehículo es de entre 15 y 180 km/h (10 y 110 mph), aproximadamente.
    • La velocidad relativa entre su vehículo y el vehículo que lo precede es de aproximadamente 10 km/h (7 mph) o más.

El sistema podría no funcionar en las siguientes circunstancias:

  • Si se ha desconectado un borne de la batería de 12 voltios y se ha vuelto a conectar, y luego el vehículo no se ha conducido durante un cierto periodo de tiempo
  • Si la posición del cambio está en R
  • Si el VSC está desactivado (solo la función de advertencia anticolisión estará operativa)
  • Si el indicador de advertencia PCS está parpadeando o se ilumina

■ Función de detección de peatones*2 El sistema de seguridad anticolisión detecta a los peatones basándose en el tamaño, el perfil y el movimiento de un objeto detectado. No obstante, es posible que no se detecte un peatón a causa de la luminosidad del entorno o del movimiento, la posición y el ángulo del objeto detectado, en cuyo caso el sistema no funcionaría correctamente.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

*2: Dependiendo de la región de comercialización del vehículo, la función de detección de peatones podría no estar disponible.

■ Cancelación del sistema de frenado anticolisión El sistema de frenado anticolisión se cancelará si, cuando está en funcionamiento, se produce cualquiera de las situaciones siguientes:

  • Se pisa con fuerza el pedal del acelerador.
  • Se gira el volante de forma brusca o pronunciada.

■ Situaciones en las que el sistema podría actuar aunque no exista posibilidad alguna de colisión

  • En algunas situaciones, como las siguientes, el sistema podría determinar que existe un riesgo de colisión frontal y actuar 4n consecuencia.
  • Al pasar junto a un vehículo o peatón*2
  • Al cambiar de carril mientras se adelanta al vehículo que circula delante
  • Al adelantar a un vehículo que circula delante y que está cambiando de carril
  • Al adelantar a un vehículo que circula delante y que está girando a izquierda o derecha

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al pasar junto a un vehículo de un carril contrario que se ha detenido para girar a derecha o izquierda

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al circular por una carretera donde la posición con respecto al vehículo que circula delante en un carril adyacente puede cambiar, por ejemplo, en carreteras sinuosas

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al acercarse rápidamente al vehículo que le precede
  • Si la parte delantera del vehículo está más alta o baja de lo normal, por ejemplo cuando la superficie de la carretera es irregular u ondulada
  • Al aproximarse a objetos que están al borde de la carretera, como quitamiedos, postes de los servicios públicos, árboles o paredes
  • Cuando hay un vehículo, un peatón*2 o un objeto al borde de la carretera, a la entrada de una curva

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al conducir por un sendero estrecho rodeado por una estructura, como un túnel o un puente de hierro
  • Cuando hay un objeto metálico (boca de alcantarilla, placa de acero, etc.), escalones o un saliente en la superficie o al borde de la carretera
  • Cuando un peatón que está cruzando se acerca mucho al vehículo*2

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al pasar por un sitio con una estructura baja por encima de la carretera (techo bajo, señal de tráfico, etc.)

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al pasar bajo un objeto (cartel, etc.) en la parte superior de una carretera ascendente

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Al acercarse rápidamente a una barrera eléctrica de un peaje, a la barrera de un aparcamiento o a otra barrera que se abra y cierre
  • Al utilizar un túnel de lavado automático
  • Al circular a través o por debajo de objetos que pueden entrar en contacto con el vehículo, como hierba tupida, ramas de árboles o letreros colgantes

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Cuando el vehículo recibe un impacto ocasionado por el agua, nieve, polvo, etc., que levanta el vehículo que le precede
  • Al conducir a través de vapor o humo
  • Cuando hay dibujos o pintura en la carretera o en un muro que se pueden confundir con un vehículo o un peatón*2
  • Al conducir cerca de un objeto que refleja las ondas de radio, como un camión de gran tamaño o un quitamiedos
  • Al conducir cerca de una torre de televisión, una emisora de radio, una central eléctrica u otra instalación donde pueda haber fuertes ondas de radio o interferencias eléctricas

*2: En función de la región de comercialización del vehículo, la función de detección de peatones podría no estar disponible.

■ Situaciones en las que el sistema podría no funcionar correctamente

  • En ciertas situaciones, como las indicadas a continuación, un vehículo podría no ser detectado por el sensor del radar y el sensor de la cámara, lo cual impediría el funcionamiento correcto del sistema:
  • Si se aproxima un vehículo que circula en sentido contrario
  • Si el vehículo que le precede es una motocicleta o una bicicleta
  • Al aproximarse a la parte lateral o frontal de un vehículo
  • Si el vehículo que le precede tiene la parte trasera pequeña, como un camión sin carga
  • Si el vehículo que le precede tiene la parte trasera baja, como un remolque con plataforma baja

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Si el vehículo que le precede lleva una carga que sobresale del parachoques trasero
  • Si el vehículo que le precede tiene una distancia libre al suelo extremadamente alta

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Si el vehículo que le precede tiene una forma irregular, como un tractor o un sidecar
  • Si el sol u otro tipo de luz incide directamente en el vehículo que le precede
  • Si un vehículo se coloca inesperadamente delante de su vehículo o sale de al lado de otro vehículo
  • Si el vehículo que le precede realiza una maniobra inesperada (como un viraje brusco, aceleración o desaceleración)
  • Cuando se coloca repentinamente justo detrás de un vehículo que le precede
  • Cuando el vehículo que le precede no está directamente delante de su vehículo

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Cuando se conduce con un tiempo inclemente como fuertes lluvias, niebla, nieve o tormentas de arena
  • Cuando el vehículo recibe un impacto ocasionado por el agua, nieve, polvo, etc., que levanta el vehículo que le precede
  • Al conducir a través de vapor o humo
  • Al circular por un lugar donde la iluminación cambia de forma repentina, como a la entrada o la salida de un túnel
  • Cuando una luz muy brillante, como el sol o los faros de los vehículos que circulan en sentido contrario, incide directamente en el sensor de la cámara
  • Cuando la iluminación del área circundante es tenue, como al amanecer o al anochecer, o durante la noche o en el interior de un túnel
  • El vehículo no se ha conducido durante un tiempo determinado desde que se ha puesto en marcha el sistema híbrido
  • Mientras gira a derecha o izquierda y durante unos segundos tras girar a derecha o izquierda
  • Mientras se conduce dentro de una curva y durante unos segundos al salir de una curva
  • Si el vehículo está derrapando
  • Si la parte delantera del vehículo está más alta o baja de lo normal

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

  • Si las ruedas están mal alineadas
  • Si una rasqueta del limpiaparabrisas está bloqueando el sensor de la cámara
  • El vehículo está dando bandazos.
  • El vehículo se conduce a una velocidad extremadamente alta.
  • Al circular por una pendiente
  • Si el sensor del radar o el sensor de la cámara están mal alineados
  • En ciertas situaciones, como las indicadas a continuación, es posible que no se obtenga suficiente fuerza de frenado, lo cual podría impedir el funcionamiento correcto del sistema:
  • Si las funciones de frenado no pueden funcionar a plena capacidad, por ejemplo cuando las piezas de los frenos están extremadamente frías, extremadamente calientes o mojadas
  • Si al vehículo no se le ha realizado el mantenimiento adecuado (los frenos o los neumáticos están demasiado desgastados, la presión de inflado de los neumáticos es incorrecta, etc.)
  • Si el vehículo se conduce por una carretera con grava u otra superficie resbaladiza
  • Algunos peatones, como los que se indican a continuación, podrían no ser detectados por el sensor del radar y el sensor de la cámara, lo cual podría impedir el funcionamiento correcto del sistema*2:
  • Peatones que miden menos de 1 m (3,2 pies) o más de 2 m (6,5 pies), aproximadamente
  • Peatones cuya silueta queda un tanto oculta porque llevan ropa grande o suelta (gabardina, falda larga, etc.)
  • Peatones que llevan una maleta grande, un paraguas, etc., que oculta parte de su cuerpo
  • Peatones que están inclinados hacia delante o en cuclillas
  • Peatones que van empujando un cochecito, una silla de ruedas, una bicicleta u otro vehículo
  • Grupos de varios peatones juntos
  • Peatones que llevan ropa blanca que brilla mucho
  • Peatones en entornos oscuros, como de noche o dentro de un túnel
  • Peatones cuya ropa parece ser casi del mismo color o luminosidad que el entorno
  • Peatones próximos a muros, cercas, quitamiedos u objetos de gran tamaño
  • Peatones que están sobre un objeto metálico (boca de alcantarilla, placa de acero, etc.) en la carretera
  • Peatones que caminan rápido
  • Peatones que cambian bruscamente de velocidad
  • Peatones que salen corriendo desde detrás de un vehículo o un objeto grande
  • Peatones que están extremadamente cerca del lateral del vehículo (espejo retrovisor exterior, etc.)

*2: En función de la región de comercialización del vehículo, la función de detección de peatones podría no estar disponible.

■ Si el indicador de advertencia PCS parpadea y se muestra un mensaje de advertencia en la pantalla de información múltiple Es posible que el sistema de seguridad anticolisión no esté disponible temporalmente o que tenga una avería.

  • En las siguientes situaciones, el indicador de advertencia se apagará, el mensaje desaparecerá y el sistema volverá a funcionar cuando las condiciones de funcionamiento vuelvan a la normalidad:
  • Cuando el sensor del radar o el sensor de la cámara o la zona que rodea a cualquiera de los sensores están calientes, como cuando están al sol
  • Cuando el sensor del radar, el sensor de la cámara o la zona de alrededor de cualquiera de los sensores están fríos, por ejemplo cuando se encuentran en un lugar extremadamente frío
  • Cuando el sensor del radar o el emblema de la rejilla delantera están sucios, cubiertos de nieve, etc.
  • Si la parte del parabrisas situada delante del sensor de la cámara está empañada o cubierta con condensación o hielo
  • Si hay algo obstaculizando el sensor de la cámara, como cuando el capó está abierto o se ha adherido algún adhesivo en el parabrisas, cerca del sensor de la cámara
  • Si el indicador de advertencia PCS sigue parpadeando o el mensaje de advertencia no desaparece, es posible que el sistema tenga una avería. Lleve inmediatamente el vehículo a un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, para que lo inspeccionen.

■ Si el VSC está deshabilitado

  • Si el sistema VSC está deshabilitado, la función de asistencia al freno anticolisión y el sistema de frenado anticolisión también están deshabilitados.
  • El indicador de advertencia PCS se encenderá y se mostrará el mensaje "Sistema de frenado de precolisión no disponible. VSC apagado." en la pantalla de información múltiple.

LDA (advertencia de cambio involuntario de carril con control de la dirección)

Toyota Safety Sense

VER MAS:

Toyota Prius. Calefacción de los asientos

La calefacción de los asientos calienta los asientos delanteros. ADVERTENCIA Tenga cuidado para evitar que se produzcan lesiones si las personas de las siguientes categorías entran en contacto con los asientos cuando la calefacción está activada: Bebés y niños de corta edad, personas mayores, enfermas o con discapacidad física Personas con sensibilidad cutánea Personas que están muy fatigadas Personas que han bebido alcohol o consumido fármacos que producen sueño (somníferos, medicinas para el resfriado, etc.

Mitsubishi Lancer. Programación de llaves F.A.S.T. por el cliente

Usted puede programar las llaves F.A.S.T. nuevas para el sistema si tiene dos llaves F.A.S.T. válidas (ya registradas), la llave F.A.S.T. en blanco (no registrada) (cortada especialmente para su vehículo en su Distribuidor autorizado Mitsubishi) y la llave de emergencia, haciendo lo siguiente: 1.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0187