Resumen de las funciones
Cuando se circula por autopistas y autovías con líneas blancas (amarillas), esta función advierte al conductor cuando existe el riesgo de que el vehículo se desvíe de su carril y le ayuda a mantener el vehículo en su carril accionando el volante.
El sistema LDA reconoce las líneas blancas (amarillas) visibles con el sensor de la cámara situado en la parte superior del parabrisas.
Funciones incluidas en el sistema LDA
Función de advertencia de cambio involuntario de carril
Cuando el sistema determina que el vehículo podría salirse del carril muestra una advertencia en la pantalla de información múltiple y hace sonar el avisador acústico de advertencia para avisar al conductor.
Cuando el avisador acústico de advertencia suene, compruebe el estado del tráfico circundante y maniobre el volante con cuidado para volver a situar el vehículo en el centro del carril, entre las líneas blancas (amarillas).
Función de control de la dirección
Cuando el sistema determina que el vehículo podría salirse del carril proporciona la asistencia necesaria accionando el volante de manera controlada durante un breve periodo de tiempo para mantener el vehículo en su carril.
Si el sistema detecta que el volante no se ha accionado durante un periodo de tiempo determinado, o que el volante no se está sujetando con firmeza, muestra una advertencia en la pantalla de información múltiple y cancela la función de forma temporal.
Advertencia de vaivén del vehículo
Cuando el vehículo se balancea o parece que va a salirse del carril en varias ocasiones, el avisador acústico de advertencia suena y se muestra un mensaje en la pantalla de información múltiple para avisar al conductor.
ADVERTENCIA
■ Antes de utilizar el sistema LDA No confíe exclusivamente en el sistema LDA. El sistema LDA no es un sistema de conducción automática del vehículo ni tampoco significa que se pueda reducir la atención que se le presta al espacio de delante del vehículo. El conductor debe asumir en todo momento plena responsabilidad y conducir con seguridad, prestando atención en todo momento a las circunstancias que le rodean y manejar el volante según sea necesario para corregir la trayectoria del vehículo. Asimismo, debe asegurarse de descansar cuando se sienta cansado, por ejemplo cuando lleva mucho tiempo conduciendo.
Si no se presta la debida atención a la conducción o las maniobras no se realizan correctamente, podría producirse un accidente con las consiguientes lesiones graves o incluso mortales.
■ Para evitar accionar el sistema LDA por error Cuando no vaya a utilizar el sistema LDA, use el interruptor LDA para desactivarlo.
■ Situaciones inadecuadas para el uso del LDA No utilice el sistema LDA en ninguna de las situaciones siguientes.
El sistema podría no funcionar correctamente y provocar un accidente que, a su vez, cause lesiones graves o incluso mortales.
ADVERTENCIA
■ Prevención de averías en el sistema LDA y operaciones realizadas por error
Activación del sistema LDA
Para activar el sistema LDA, pulse el interruptor LDA.
El indicador LDA se enciende y aparece un mensaje en la pantalla de información múltiple.
Para desactivar el sistema LDA, pulse de nuevo el interruptor LDA.
La próxima vez que se ponga en funcionamiento el sistema híbrido, el sistema LDA seguirá en el mismo estado en el que se encontraba (activado o desactivado).
Indicaciones en los instrumentos combinados
El interior de las líneas blancas es blanco
Indica que el sistema reconoce las líneas blancas (amarillas). Cuando el vehículo se desvía del carril, la línea blanca mostrada en el lado del que se desvía el vehículo parpadea en naranja.
El interior de las líneas blancas es negro
Indica que el sistema no puede reconocer las líneas blancas (amarillas), o que se ha cancelado temporalmente.
■ Condiciones de funcionamiento de cada función
- El sistema LDA está activado.
- La velocidad del vehículo es de aproximadamente 50 km/h (32 mph) o más.
- El sistema reconoce las líneas blancas (amarillas).
- El ancho del carril es de aproximadamente 3 m (9,8 pies) o más.
- La palanca de los intermitentes no se ha accionado.
- Cuando se conduce por una carretera recta o por una curva suave con un radio de más de 150 m (492 pies) aproximadamente.
- No se ha detectado ninguna avería en el sistema.
- La configuración de en la pantalla de la pantalla de información múltiple está definida en "On".
- El vehículo no se ha acelerado ni desacelerado en una cantidad fija determinada o más.
- El volante no se ha accionado con la fuerza adecuada para cambiar de carril.
- Los sistemas ABS, VSC, TRC y PCS no están en funcionamiento.
- El TRC o el VSC no están desactivados.
- No aparece la alerta de que se han retirado las manos del volante.
- La configuración de en la pantalla de la pantalla de información múltiple está definida en "On".
- La velocidad del vehículo es de aproximadamente 50 km/h (32 mph) o más.
- El ancho del carril es de aproximadamente 3 m (9,8 pies) o más.
- No se ha detectado ninguna avería en el sistema.
■ Cancelación temporal de las funciones Cuando las condiciones de funcionamiento no se cumplen, una función puede cancelarse de forma temporal. No obstante, cuando se vuelven a cumplir las condiciones oportunas, el funcionamiento de la función se restablece automáticamente.
■ Función de control de la dirección Dependiendo de la velocidad del vehículo, la situación de cambio involuntario de carril, el estado de la carretera, etc., podría ser difícil apreciar la acción de las funciones o estas podrían no activarse.
■ Función de advertencia de cambio involuntario de carril El avisador acústico de advertencia puede ser difícil de oír debido a los ruidos del exterior, la reproducción de sonido, etc.
■ Alerta de que se han retirado las manos del volante Cuando el sistema determina que el conductor ha retirado las manos del volante y la función de control de la dirección está en funcionamiento, se muestra un mensaje de advertencia en la pantalla de información múltiple.
Si el conductor sigue sin poner las manos en el volante, suena el avisador acústico, se muestra un mensaje de advertencia y la función se cancela temporalmente. Esta alerta también funciona del mismo modo cuando el vehículo se conduce sujetando el volante con poca firmeza. Sin embargo, dependiendo del estado de la carretera, etc., la función podría no cancelarse.
■ Solo hay líneas blancas (amarillas) en uno de los lados de la carretera El sistema LDA no funcionará en el lado en el que no puede reconocer las líneas blancas (amarillas).
■ Mensaje de advertencia Si se muestra el siguiente mensaje de advertencia en la pantalla de información múltiple, siga el procedimiento de localización y resolución de problemas oportuno.
Si se muestra algún mensaje de advertencia distinto, siga las instrucciones indicadas en la pantalla.
■ Personalización Se pueden cambiar los ajustes siguientes.
Para obtener más información sobre cómo se cambian los ajustes.