Manuales del Propietario de Coches
Toyota Prius  >  Toyota Prius Manual del propietario  >  Conducción  >  Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción  >  Sistemas de asistencia a la conducción

Toyota Prius > Sistemas de asistencia a la conducción

Para ayudar a mejorar la conducción y la seguridad, los siguientes sistemas actúan automáticamente como respuesta a diversas situaciones de marcha. Recuerde que estos sistemas son complementarios y no se debe depender demasiado de ellos al conducir el vehículo.

ECB (sistema de frenos controlado electrónicamente)

El sistema de frenos controlado electrónicamente genera la fuerza de frenado correspondiente a la operación de frenado

ABS (sistema antibloqueo de frenos)

Contribuye a evitar que las ruedas se bloqueen cuando se aplican los frenos repentinamente o si se aplican al conducir sobre una carretera resbaladiza

Asistencia al freno

Aumenta la fuerza de frenado al pisar el pedal del freno cuando el sistema detecta una situación de parada de emergencia

VSC (control de estabilidad del vehículo)

Ayuda al conductor a evitar derrapes en caso de virajes o giros bruscos sobre calzadas resbaladizas

TRC (sistema de control de la tracción)

Ayuda a mantener la potencia de tracción y evita que las ruedas motrices patinen al arrancar el vehículo o al acelerar en calzadas resbaladizas

EPS (servodirección eléctrica)

Emplea un motor eléctrico para reducir el esfuerzo necesario para girar el volante

VSC + (control de estabilidad del vehículo +)

Proporciona un control cooperativo de los sistemas ABS, TRC, VSC y EPS.

Ayuda a mantener la estabilidad direccional del vehículo cuando se realizan giros bruscos en superficies resbaladizas mediante el control de la dirección.

Control de asistencia al arranque en cuesta

Ayuda a reducir la posibilidad de que el vehículo se desplace hacia atrás al arrancar en una cuesta ascendente

Señal de frenado de emergencia

Cuando se frena bruscamente, los intermitentes de emergencia parpadean automáticamente para avisar al vehículo que circula detrás.

Si los sistemas VSC/TRC/ABS están en funcionamiento

El indicador luminoso de deslizamiento parpadeará mientras los sistemas VSC/TRC/ABS están en funcionamiento.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

Desactivación del sistema TRC

Si el vehículo se queda atascado en barro, tierra o nieve, el sistema TRC puede reducir la potencia que el sistema híbrido suministra a las ruedas. Si pulsa Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducciónpara desactivar el sistema puede resultarle más fácil balancear el vehículo y desatascarlo.

Para desactivar el sistema TRC, pulse Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conduccióny suéltelo rápidamente.

El mensaje "TRC apagado." se muestra en la pantalla de información múltiple.

Pulse Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducciónotra vez para reactivar el sistema.

Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

■ Desactivación de los sistemas TRC y VSC Para desactivar los sistemas TRC y VSC, pulse y mantenga pulsado Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conduccióndurante más de 3 segundos con el vehículo parado.

El indicador luminoso VSC OFF se encenderá y se mostrará el mensaje "TRC apagado." en la pantalla de información múltiple.* Pulse Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducciónotra vez para reactivar los sistemas.

*: En los vehículos con sistema de seguridad anticolisión, también se deshabilitarán la asistencia al freno anticolisión y el sistema de frenado anticolisión. El indicador de advertencia PCS se enciende y se muestra un mensaje en la pantalla de información múltiple.

■ Cuando se muestra un mensaje en la pantalla de información múltiple indicando que el TRC se ha desactivado aunque no se haya pulsado Toyota Prius. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción El sistema TRC no se puede accionar. Póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

■ Sonidos y vibraciones producidos por los sistemas ABS, de asistencia al freno, VSC, TRC y de control de asistencia al arranque en cuesta Cuando alguno de los sistemas mencionados anteriormente está en funcionamiento pueden darse las siguientes circunstancias. Ninguna de ellas indica que se haya producido una avería.

  • Se notan vibraciones en la carrocería o en la dirección.
  • También puede escucharse un ruido del motor después de parar el vehículo.
  • El pedal del freno puede golpetear levemente después de haberse activado el ABS.
  • El pedal del freno puede descender levemente después de haberse activado el ABS.

■ Ruido de funcionamiento del ECB En los casos siguientes se puede oír ruido de funcionamiento del ECB, pero esto no indica que se haya producido una avería.

  • Puede oírse un ruido procedente del compartimiento del motor cuando se acciona el pedal del freno.
  • Puede oírse un ruido del motor del sistema de frenos procedente de la parte delantera del vehículo cuando se abre la puerta del conductor.
  • Puede oírse un ruido procedente del compartimiento del motor transcurridos 1-2 minutos después de la detención del sistema híbrido.

■ Ruido de funcionamiento de la EPS Al mover el volante, es posible que se oiga un ruido del motor (runruneo). Esto no indica una anomalía.

■ Reducción de la eficacia del sistema EPS Cuando hay movimientos frecuentes del volante durante mucho tiempo, la eficacia del sistema EPS se reduce para evitar su recalentamiento. En consecuencia, es posible que note el volante duro. En este caso, no conduzca con muchos movimientos del volante, o detenga el vehículo y desactive el sistema híbrido. El sistema EPS debería volver a la normalidad en un máximo de 10 minutos.

■ Reactivación automática de los sistemas TRC y VSC Después de desactivar los sistemas TRC y VSC, dichos sistemas se reactivarán de forma automática en las situaciones siguientes:

  • Cuando se desactiva el interruptor de arranque
  • Si solo se ha desactivado el sistema TRC, el TRC se activará cuando aumente la velocidad del vehículo
    Si se han desactivado ambos sistemas (TRC y VSC), no se reactivarán automáticamente aunque aumente la velocidad del vehículo.

■ Condiciones de funcionamiento del control de asistencia al arranque en cuesta El control de asistencia al arranque en cuesta se accionará, cuando se cumplan las cuatro situaciones siguientes:

  • La posición del cambio está en una posición distinta de P o N (al desplazarse hacia delante o hacia atrás en una pendiente ascendente)
  • El vehículo está detenido
  • El pedal del acelerador no está pisado
  • El freno de estacionamiento no está accionado

■ Cancelación del sistema automático del control de asistencia al arranque en cuesta El control de asistencia al arranque en cuesta se desactivará en las siguientes situaciones:

  • La posición del cambio se coloca en P o N
  • Se pisa el pedal del acelerador.
  • Se acciona el freno de estacionamiento
  • Transcurren aproximadamente 2 segundos después de soltar el pedal del freno

■ Condiciones de funcionamiento de la señal de frenado de emergencia Si se cumplen las tres condiciones siguientes, la señal de frenado de emergencia se activará:

  • Los intermitentes de emergencia están apagados
  • La velocidad real del vehículo es superior a 55 km/h (35 mph)
  • El pedal del freno se pisa de una manera tal que el sistema determina, a partir de la desaceleración del vehículo, que se trata de una operación de frenado repentino

■ Cancelación del sistema automático de la señal de frenado de emergencia La señal de frenado de emergencia se desactivará en estas situaciones:

  • Se encienden los intermitentes de emergencia
  • Se suelta el pedal del freno
  • El sistema determina, a partir de la desaceleración del vehículo, que no se trata de una operación de frenado repentino

ADVERTENCIA

■ El ABS no funciona con eficacia cuando

  • Se han excedido los límites de adherencia de los neumáticos (por ejemplo, neumáticos demasiado desgastados en una carretera cubierta de nieve).
  • El vehículo hidroplanea mientras se conduce a gran velocidad en una calzada mojada o resbaladiza.

■ La distancia de parada cuando está funcionando el sistema ABS puede exceder la distancia normal La función del ABS no es acortar la distancia de parada del vehículo. Mantenga siempre una distancia de seguridad con respecto al vehículo que lo precede, especialmente en los siguientes casos:

  • Al conducir por carreteras con superficies sucias, o cubiertas de gravilla o nieve
  • Al conducir con cadenas de nieve
  • Al conducir por carreteras con baches
  • Al conducir por carreteras con socavones o desniveles

■ El TRC/VSC puede no funcionar con eficacia cuando Es posible que no se consiga controlar la dirección y alcanzar la potencia necesaria al conducir en carreteras resbaladizas, aunque estén funcionando los sistemas TRC/VSC.

En situaciones en las que no pueda garantizar la estabilidad y la potencia, conduzca el vehículo cuidadosamente.

■ El sistema de control de asistencia al arranque en cuesta no funciona con eficacia cuando

  • No confíe excesivamente en el control de asistencia al arranque en cuesta. El control de asistencia al arranque en cuesta puede no funcionar con eficacia en pendientes pronunciadas o en carreteras cubiertas de hielo.
  • A diferencia del freno de estacionamiento, el control de asistencia al arranque en cuesta no puede mantener el vehículo inmóvil durante un largo periodo de tiempo.

    No utilice el control de asistencia al arranque en cuesta para mantener el vehículo en una cuesta, ya que de hacerlo podría provocar un accidente.

■ Cuando los sistemas TRC, VSC y/o ABS están activados El indicador luminoso de deslizamiento parpadea. Conduzca siempre con precaución.

Conducir imprudentemente puede provocar un accidente. Preste especial atención si el indicador luminoso parpadea.

ADVERTENCIA

■ Si los sistemas TRC y VSC están desactivados Preste especial atención y conduzca a una velocidad adecuada para el estado de la carretera. Estos sistemas ayudan a garantizar la estabilidad del vehículo y la fuerza motriz; por tanto, no desactive los sistemas TRC y VSC a menos que sea necesario.

■ Sustitución de neumáticos Asegúrese de que todos los neumáticos son de la misma marca y dimensiones especificadas, y que tienen el mismo dibujo de la banda de rodadura y capacidad de carga total. Compruebe igualmente si la presión de inflado de los neumáticos es la recomendada.

Los sistemas ABS, VSC y TRC, y otros sistemas de asistencia a la conducción, no funcionarán correctamente si el vehículo lleva montados neumáticos diferentes.

Si desea más información sobre el reemplazo de las ruedas o neumáticos, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

■ Cambio o modificación de los neumáticos y de la suspensión La utilización de neumáticos con defectos y las modificaciones realizadas sobre la suspensión pueden afectar a los sistemas de asistencia a la conducción y hacer que no funcionen correctamente.

Sugerencias para la conducción

Precauciones durante el uso

VER MAS:

Mitsubishi Lancer. Recordatorio de servicio

Muestra el tiempo que falta para la inspección periódica de cada seis meses (12,000 km o 7,500 millas). Se exhibe "---" para alertar al conductor cuando ha llegado el tiempo de la inspección. Muestra el tiempo que falta para la siguiente inspección periódica.

Toyota Prius. Cómo aparcar en paralelo (modo de asistencia al estacionamiento en paralelo)

■ Resumen del funcionamiento Si se puede detectar la plaza de aparcamiento, la función le guiará para que avance hasta la posición de inicio del control de asistencia y, una vez ahí, puede utilizar el modo de asistencia al estacionamiento en paralelo.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0118