Advertencias de seguridad relativas a la manipulación del combustible
ADVERTENCIA
La manipulación incorrecta del combustible puede provocar explosiones, fuego, quemaduras graves y otras lesiones.
ATENCIÓN
De un bidón de reserva se puede salir el combustible que contenga. Esto puede provocar un incendio y lesiones.
AVISO
Si se reposta equivocadamente, se pueden producir daños en el vehículo.
El combustible puede contaminar el medio ambiente. Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente.
No es posible el desbloqueo de emergencia de la tapa del depósito de combustible. Solicite la ayuda de personal especializado.
Combustible y repostaje
Introducción al tema
La tapa del depósito de combustible se encuentra en el lado derecho del vehículo, en la zona trasera.
El tipo de combustible que se ha de repostar depende de la motorización del vehículo. El tipo de combustible que utiliza el vehículo figura en el adhesivo que viene de fábrica en la cara interior de la tapa del depósito de combustible.
Al final del capítulo, en el apartado sobre cómo solucionar posibles problemas, encontrará información sobre los testigos de advertencia y de control que se enciendan.
Gasolina
Los vehículos con motor de gasolina deberán utilizar gasolina sin plomo. Se puede utilizar gasolina que contenga, como máximo, un 10 % de etanol (E10).
Los tipos de gasolina se diferencian por el octanaje.
Es posible repostar gasolina de un octanaje superior al que necesita el motor, aunque por ello no disminuirá el consumo de combustible ni mejorará el rendimiento del motor.
La calidad del combustible influye en el comportamiento de marcha, la potencia y la vida útil del motor. Por ello, en la medida de lo posible reposte combustible de calidad que contenga ya aditivos adecuados.
Encontrará información acerca de las normas de combustible en el capítulo.
AVISO
Si se reposta equivocadamente y se utilizan aditivos para la gasolina inadecuados, se pueden producir daños en el vehículo.
Evite regímenes altos y someter el motor a grandes esfuerzos. ¡De lo contrario podría dañarse el motor! Reposte lo antes posible gasolina con un octanaje suficiente.
Gasóleo
No válido en China
Los vehículos con motor diésel deberán utilizar gasóleo. Si se utiliza un gasóleo con un elevado índice de azufre, rigen intervalos de servicio más cortos. En los concesionarios Volkswagen puede informarse sobre los países en los que el gasóleo tiene un elevado índice de azufre.
La calidad del combustible influye en el comportamiento de marcha, la potencia y la vida útil del motor. Por ello, en la medida de lo posible reposte combustible de calidad que contenga ya aditivos adecuados.
La información sobre las normas de combustible se encuentra en el capítulo Datos técnicos.
Gasóleo de invierno y precalentamiento del filtro
Para la época fría del año existe un "gasóleo de invierno" que conserva sus cualidades incluso por debajo de los -20 ºC (-4 ºF). En países con otras condiciones climáticas, normalmente existen gasóleos con un comportamiento térmico diferente.
Los concesionarios Volkswagen y las estaciones de servicio del país en cuestión disponen de información al respecto.
Los vehículos con motor diésel van equipados con un sistema de precalentamiento del filtro. Su función es garantizar el funcionamiento del sistema de combustible hasta temperaturas de aprox. -24 ºC (-11 ºF) si se utiliza gasóleo de invierno.
Si, a temperaturas inferiores a -24 ºC (-11 ºF), el combustible se hubiese vuelto tan espeso que no arrancara el motor, bastará con dejar que el vehículo se caliente durante algún tiempo dentro de un garaje o un taller con calefacción.
ADVERTENCIA
Los aerosoles para arranque en frío pueden explotar o causar un aumento repentino del régimen del motor. Esto puede provocar lesiones y daños en el motor.
AVISO
Si se reposta equivocadamente, se pueden producir daños en el vehículo.
Cuando las temperaturas son invernales, el motor diésel puede emitir bastante ruido y los gases de escape pueden tener un tono azulado.
Repostar combustible
Fig. 133 Detrás de la tapa del depósito de combustible:
tapón del depósito.
La información sobre la capacidad del depósito de combustible se encuentra en el capítulo Datos técnicos.
Repostaje
ADVERTENCIA
Si se llena en exceso el depósito de combustible, el combustible podría salpicar y rebosar.
Esto podría provocar explosiones, un incendio y lesiones graves.
AVISO
No reposte combustible con un índice de octano (RON/ROZ) inferior al indicado. De lo contrario, el motor podría resultar dañado.