Todos los niños deben estar protegidos correctamente con un dispositivo que ofrezca máxima protección para sus edades y medidas.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
NOTA
Si el sistema de protección se puede jalar fácilmente hacia delante o hacia cualquier lado en el cojín del asiento una vez apretados los cinturones de seguridad, escoja un sistema de protección para niño de otro fabricante.
Dependiendo de la posición de asiento en el vehículo y del sistema de protección para niños que usted tenga, el sistema de protección para niños se puede sujetar usando uno de los dos siguientes métodos:
Instalación de un sistema de protección para niños usando el sistema de Anclajes inferiores y correas para niños
Ubicación del anclaje inferior
El asiento trasero de su vehículo esta equipado con anclajes inferiores para sujetar algunos de los sistemas de protección para niños.
NOTA
Ubicaciones del ancla de la correa
Su vehículo tiene 3 puntos de sujeción en la sombrerera trasera, ubicados detrás de la parte superior del asiento trasero. Estas sujeciones sirven para asegurar la correa del sistema de protección para niños a cada una de las tres posiciones del asiento trasero en su vehículo.
Ejemplos de sistemas de protección compatibles con el sistema de anclajes inferiores.
Uso del sistema de anclajes inferiore
1. Para abrochar la cinta de la correa firmemente, quite la cabecera del lugar en donde quiere instalar el sistema de protección para niños.
2. Empuje los conectores del ancla del sistema de protección (A) en las ranuras (B) de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante del sistema de protección para niños. Recuerde, las anclas inferiores (E) de su vehículo están diseñadas para asegurar sistemas adecuados de protección para niños compatibles con el sistema LATCH sólo en las posiciones exteriores del asiento trasero.
NOTA
Sin embargo el cinturón de seguridad, SE DEBE usar para asegurar el sistema de protección para niños en la posición central del asiento trasero.
ADVERTENCIA
Si no se quita el material extraño y/o el cinturón de seguridad interfiere con el sistema de protección, este sistema no se podrá asegurar correctamente, se podría zafar y mover hacia delante en el caso de una frenada súbita o un accidente, y se podrían ocasionar lesiones al niño o a otros ocupantes del vehículo.
3. Abra la cubierta para el ancla de la correa jalándola hacia atrás con su mano como se ilustra a continuación (3).
4. Enganche el gancho de la cinta de la correa (F) del sistema de protección para niños en el ancla (G) como se ilustra a continuación (4) y apriete la cinta de la correa de tal forma que esté bien sujeta.
5. Empuje y jale el sistema de protección para niños en todas las direcciones para comprobar que esté firmemente sujeto.
ADVERTENCIA
Instalación de un sistema de protección para niños usando el cinturón de seguridad (con mecanismo de bloqueo de emergencia y automático)
Con la excepción del conductor, los cinturones de seguridad de los otros asientos se pueden convertir del modo normal de Retractor de bloqueo de emergencia (ELR), al modo de retractor de bloqueo automático (ALR) Esto quiere decir que cuando jala totalmente el cinturón de seguridad fuera del retractor, éste se cambiará a la función ALR para la instalación de protección para niños. Siempre use la función ALR cuando instale un sistema de protección para niños usando el cinturón de seguridad.
Los niños de hasta 12 años de edad siempre deben ir protegidos en el asiento trasero, aún cuando el cinturón de seguridad del pasajero delantero también se puede convertir al modo de ALR.
ADVERTENCIA
Instalación
1. Coloque el sistema de protección para niños en la posición trasera de asientos.
2. Pase el cinturón de seguridad a través del sistema de protección para niños siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante del sistema. Después inserte la contra hebilla del cinturón de seguridad en la hebilla. Asegúrese de escuchar un clic cuando inserte la contra hebilla en la hebilla.
3. Para activar la función ALR de instalación del sistema de protección para niños, jale lentamente la porción de hombro del cinturón hacia afuera hasta que se detenga. Después deje que el cinturón se regrese en el retractor.
4. Después de que el cinturón se haya retraído, jálelo. Si el cinturón está en la función ALR, usted no podrá jalarlo hacia afuera. Si la cinta se puede jalar fuera del retractor, la función ALR no se activó y necesita repetir los pasos 3 y 4.
5. Después de confirmar que el cinturón está bloqueado, tome la parte del cinturón cerca de la hebilla y jálela hacia arriba para eliminar cualquier soltura permitiendo que el sobrante del cinturón se meta en el retractor. Recuerde, si la porción que sujeta la protección del niño no es firme, el sistema de protección para niños no estará seguro. Puede ayudar el poner su peso en el sistema de protección para niño y/o empujar en su respaldo mientras jala el cinturón (vea la ilustración).
Si su sistema de protección para niño requiere el uso de una cinta de correa, abroche la cinta de la correa de acuerdo con los siguientes procedimientos.
6. Abra la cubierta para el ancla de la correa en el punto de instalación jalándola hacia atrás con su mano como se ilustra a continuación (6).
7. Quite la cabecera del lugar en donde quiere instalar el sistema de protección para niño.
8. Enganche el gancho de la cinta de la correa (A) del sistema de protección para niños en el ancla (B) como se ilustra a continuación (8) y apriete la cinta de la correa de tal forma que esté bien sujeta.
ADVERTENCIA
Las anclas de la correa del sistema de protección para niño están diseñadas sólo para soportar cargas de los sistemas de protección para niños correctamente ajustados. Bajo ninguna circunstancia están para usarse con cinturones para adultos, o arneses, o sujetar otros artículos o equipo en el vehículo.
9. Antes de poner a su niño en la protección. Empuje y jale la protección en todas las direcciones para asegurarse de que está firmemente segura. Haga esto cada vez que la use. Si el sistema de protección para niño no está firmemente seguro, repita los pasos del 1 al 8.
10. Para retirar del vehículo el sistema de protección para niño y desactivar el modo ALR, quite al niño de la protección.
Desabroche la hebilla. Después quite el cinturón de la protección y deje que se retraiga totalmente.
Niños demasiado grandes para usar sistemas de protección para niños
Los niños que han sobrepasado el sistema de protección para niños se deben sentar en el asiento trasero y usar el cinturón de seguridad. Si el cinturón de hombro pasa por su cara o el cuello, y/o el cinturón pélvico pasa por su estómago, se debe usar un asiento auxiliar especial, disponible en el mercado, para elevar la estatura del niño de manera que el cinturón de hombro le cruce por el hombro y el cinturón pélvico le quede en la cadera. El asiento auxiliar debe ajustar en el asiento del vehículo y tener una etiqueta de certificación de cumplimiento de: "Federal Motor Vehicle Safety Standars" (Normas de seguridad de vehículos de motor) o "Motor Vehicle Restraint Systems and Booster Cushions Safety Regulations" (Reglamentos de seguridad de sistemas de protección y asientos auxiliares de vehículos de motor).
ADVERTENCIA
Los niños que sean demasiado pequeños para usar correctamente el cinturón de seguridad deben ir protegidos en un sistema adecuado de protección para niños, para reducir el riesgo de lesiones serias o la muerte en un accidente.
Los niños nunca deben permanecer solos en el vehículo sin vigilancia o sin supervisión. Cuando usted salga de su vehículo, siempre lleve a los niños.
Los niños pueden morir de insolación si se quedan dentro del vehículo, especialmente en días muy calurosos.
Ponga el seguro de su vehículo y cierre la tapa de la cajuela de equipajes cuando no la use. Mantenga las llaves de su vehículo fuera del alcance de los niños.
Nunca permita que los niños jueguen en la cajuela de equipajes de su vehículo.
Mantenimiento e inspección de los cinturones de seguridad
La cinta del cinturón de seguridad se puede limpiar con jabón neutro o una solución de detergente. No use solventes orgánicos.
Deje que los cinturones se sequen en la sombra. No permita que se retraigan hasta que estén completamente secos. No intente decolorarlos o pintarlos. El color se puede desvanecer y se puede afectar la resistencia de la cinta.
Verifique regularmente las hebillas de los cinturones de seguridad y sus mecanismos de liberación para comprobar el acoplamiento y liberación correcta de la contra hebilla. Revise que los retractores se bloqueen automáticamente al estar en la función de retractor de bloqueo automático.
El conjunto completo del cinturón de seguridad se debe cambiar si la cinta muestra: cortes, rasgaduras, aumento de espesor en cualquier sección de la cinta, fibras rotas o una severa decoloración por los rayos del sol. Todas esas condiciones indican un debilitamiento del cinturón, el cual puede afectar adversamente el desempeño del cinturón de seguridad en un accidente.
ADVERTENCIA