Manuales del Propietario de Coches
Mitsubishi Lancer  >  Mitsubishi Lancer Manual del propietario  >  Mantenimiento de su vehículo  >  Llantas

Mitsubishi Lancer > Llantas

ADVERTENCIA

  • El conducir con llantas desgastadas o mal infladas puede ocasionar un accidente o lesiones serias o la muerte. Este tipo de condiciones en la llanta puede causar daño en la banda de rodamiento o que la llanta reviente lo cual puede ocasionar un accidente o lesiones serias o la muerte.
  • Las llantas, incluyendo la llanta de refacción, se degradan con el tiempo aunque no se hayan usado.

    Se recomienda reemplazar las llantas con más de 6 años generalmente, incluso si no hay daños evidentes.

Es importante familiarizarse con los siguientes términos:

  • Presión en frío de la llanta:
    • Es la presión medida después de que el vehículo se ha estacionado cuando menos durante tres horas.

      o

    • La presión medida cuando el vehículo ha sido conducido menos de 1.6 km (1 milla) después de haber sido estacionado por tres horas
  • Máxima presión de inflado: la máxima presión permisible en frío para esta llanta.
  • Presión recomendada de inflado: la presión de inflado para un óptimo desempeño.
  • Enunciados en el costado exterior de la llanta:
    • El costado que contiene la pared blanca, las letras o la marca del fabricante y/o nombre del modelo es más alto o profundo que el mismo molde en el otro costado de la llanta.
    • La cara exterior del costado de una llanta asimétrica que tiene un lado en particular que debe siempre ver con una cara en específico hacía a fuera cuando es instalada en el vehículo.
  • Llanta para auto: Es una llanta destinada al uso de automóviles o camionetas con un peso bruto vehicular (GVWR) de 10,000 libras o menos.
  • Llanta para camión: Es una llanta diseñada por el fabricante destinada para usarse en camiones ligeros o vehículos multiusos.
  • Banda de rodamiento: Es la porción de la llanta que está en contacto con el camino.
  • Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento: Es una sección circunferencial alrededor de la llanta.
  • Carcasa: Es la estructura de la llanta, excepto la banda de rodamiento y las paredes laterales, la cual cuando se infla soporta la carga.
  • Paredes laterales: Porción de la llanta entre la cama y la banda de rodamiento.
  • Ancho de sección: Es la distancia lineal entre las paredes exteriores de la llanta inflada, excluyendo la elevación debido a bandas protectoras, decorados, etc.
  • Cama: Es la parte de la llanta hecha de alambre de acero enrollado que sirve como refuerzo de las capas de las cuerdas.
  • Capa: Capa de hule con revestimiento en forma paralela de las cuerdas.
  • Cuerdas: Forman las capas de la llanta.
  • Rin: un soporte metálico para una llanta.
  • Diámetro del rim: diámetro nominal de la cama.
  • Ranura: Espacio entre dos indicadores de desgaste.

Marcas de las llantas

Mitsubishi Lancer. Llantas

Designación de tamaño

EJEMPLO: P215/65R15

P   Tamaño de llanta para vehículo de pasajeros basado en normas de diseño estadounidense
215  Ancho de la sección en milímetros (mm)
65   Relación de aspecto en porciento (%) de la relación de la altura de la sección al ancho de la sección de la llanta.
R   Código de construcción
      "R" significa fabricación radial.
      "D" significa fabricación diagonal o con cuerdas diagonales.
15   Diámetro del rin en pulgadas

NOTA

  • Las dimensiones métricas europeas y japonesas están basadas en las normas de diseño europeas y japonesas. Las llantas diseñadas con esta norma tienen grabado el tamaño de la llanta en la pared e inicia con el ancho de la sección. La letra "P" no aparece en los diseños de este tipo de llanta. (Ejemplo: 215/65R15 96H.
  • LT (Camión ligero) - El tamaño de la llanta en unidades métricas se basa en normas de diseño estadounidenses. La designación del tamaño para las llantas LT en unidades métricas de camiones ligeros es la misma que para las llantas en unidades métricas de pasajeros, con la salvedad de que las letras "LT" que están grabadas en la pared aparecen antes que la designación del tamaño. (Ejemplo: LT235/85R16.
  • Las llantas de refacción temporales son llantas de refacción compactas infladas a alta presión y están diseñadas para usarse temporalmente y sólo en casos de emergencia. Las llantas diseñadas con esta norma tienen impresa en la pared la letra "T" justo antes de la especificación del tamaño.

    (Ejemplo: T145/80D18 103M.)

Descripción de servicio

EJEMPLO: 95H

95   Índice de carga
Un código numérico asociado con la carga máxima que puede cargar una llanta.
H   Símbolo de velocidad
Un símbolo que indica el rango de velocidades al cual una llanta puede transportar una carga correspondiente a su índice de carga bajo ciertas condiciones de funcionamiento.
La máxima velocidad correspondiente al símbolo de velocidad sólo se puede lograr bajo condiciones especificadas de operación. (por ejemplo, presión de llantas, carga del vehículo, condiciones del camino y límites marcados de velocidad)

Carga máxima

La carga máxima indica la carga máxima a la que esta llanta está diseñada para soportar.

ADVERTENCIA

  • Es peligroso sobrecargar las llantas. La sobrecarga puede ocasionar que fallen las llantas, afectando el manejo e incrementando la distancia para detener el vehículo. Use las llantas de la capacidad de carga recomendada para su vehículo. Nunca las sobrecargue.

Presión máxima

La presión máxima indica la presión máxima de inflado en frío permisible para esta llanta.

Número de identificación de la llanta (TIN)

El TIN se encuentra en uno o ambos lados de la llanta, sin embargo, el código de fecha sólo está en un lado. Busque el TIN en el lado exterior de las llantas con pared negra tal como están montadas en el vehículo. Si el TIN no se encuentra en el lado exterior, entonces lo encontrará en el lado interior de la llanta.

EJEMPLO: DOT MA L9 ABCD 1504

DOT  Departamento de transporte Este símbolo certifica que la llanta cumple con las normas de seguridad de llantas del Departamento de transporte de EEUU., y que está aprobada para usarse en carretera.
MA  Código que representa el lugar de fabricación de la llanta.

(2 dígitos)
L9 
Código representando la dimensión de la llanta.

(2 dígitos)
ABCD 
Código usado por el fabricante de la llanta. (1 a 4 dígitos)
15 
Número que representa la semana en la cual se fabricó la llanta. (2 dígitos)
04 
Número que representa el año en el que se fabricó la llanta. (2 dígitos)

Grados de desgaste de la huella, tracción y temperatura

Desgaste de la huella

El grado de desgaste de la huella es una relación comparativa de la relación de desgaste de la llanta cuando se prueba bajo condiciones controladas en un curso especificado por el gobierno. Por ejemplo, una llanta de grado 150 se desgastará una y media veces a la vez que en el curso del gobierno la llanta está graduada en 100. El desempeño relativo de las llantas depende sin embargo de las condiciones reales de su uso, y puede partir significativamente de la norma debido a las variaciones en los hábitos de manejo, prácticas de servicio y diferencia en las características de los caminos y el clima.

Tracción

Los grados de tracción, desde el más alto al más bajo, son AA, A, B y C. Estos grados representan la habilidad de la llanta para detenerse en pavimento mojado como se mide bajo condiciones controladas en superficies de prueba especificadas por el gobierno de asfalto y concreto. La llanta marcada C, tiene un pobre desempeño de tracción.

Temperatura

Los grados de temperatura son A (el más alto), B y C, representando la resistencia de la llanta a la generación de calor y su habilidad para disipar el calor cuando se prueba bajo condiciones controladas en un laboratorio de pruebas bajo techo de llantas.

La alta temperatura sostenida puede ocasionar que el material de la llanta se degenere y reduzca la vida de la llanta, y la excesiva temperatura puede conducir a una falla súbita. El grado C corresponde a un nivel de desempeño el cual todas las llantas de autos de pasajeros deben cumplir bajo la Federal Motor Vehicle Safety Standard No. 109. Los grados B y A representan niveles más altos de desempeño en las pruebas de laboratorio de ruedas que los mínimos requeridos por ley.

Presión de inflado de las llantas

La presión correcta de inflado de las llantas es fundamental para un funcionamiento seguro y satisfactorio de su vehículo. La presión equivocada de una llanta puede ocasionar problemas en tres áreas principales:

  • Seguridad
    Una muy baja presión aumenta la flexión en la llanta y puede ocasionar una falla de la llanta. Demasiada presión puede ocasionar que la llanta pierda su habilidad de amortiguación.

    Objetos en el camino y baches pueden ocasionar daños a la llanta y conducir a una falla de la llanta.

  • Rendimiento
    Una presión equivocada de la llanta puede ocasionar patrones de desgaste disparejo en la huella de la llanta.

    Estos patrones anormales de desgaste reducen la vida de la llanta, teniéndose que reemplazar en un tiempo más corto.

    La presión demasiado baja también hace más difícil que la llanta ruede, y esto ocasiona mayor consumo de combustible.

  • Conducción confortable y estabilidad del vehículo.
    La superior experiencia de conducción diseñada para su vehículo depende parcialmente de la presión correcta de las llantas. Demasiada presión ocasiona una conducción molesta y vibrante. Presión demasiado baja hace sentir como si el vehículo fuera lento en su respuesta. Presiones desiguales de las llantas pueden hacer que la dirección de su vehículo sea dispareja e impredecible.

La presión de llantas correcta para su vehículo está listada en una placa sujeta al poste de la abertura de la puerta del conductor.

Para las llantas listadas a continuación se debe usar la presión recomendada de las llantas.

Mitsubishi Lancer. Llantas

Se deben verificar las presiones y ajustarlas como sea necesario, cuando menos una vez al mes.

Las presiones se deben verificar más seguido siempre que las temperaturas del clima cambien severamente, porque las presiones de las llantas cambian con la temperatura ambiente.

Las presiones de inflado especificadas en la placa siempre son "presiones de inflado en frío".

La presión de inflado en frío se mide después de que el vehículo se haya estacionado durante cuando menos tres horas o se ha conducido menos de 1.6 km (1 milla) después de haber estado estacionado durante tres horas.

La presión de inflado en frío no debe estar arriba de los valores máximos moldeados en la pared de la llanta. Después de haber conducido algunos kilómetros, la presión de inflado de la llanta puede aumentar de 14 a 41 kPa (2 a 6 lb/pulg2) de la presión de inflado en frío. No saque aire de las llantas para ajustar a la presión en frío especificada, o la presión será muy baja.

Verifique sus llantas cada vez que recargue combustible. Si una de las llantas parece estar más baja que las demás, verifique la presión de todas ellas.

También puede seguir las siguientes precauciones:

  • Mantenga las llantas infladas a las presiones recomendadas.
  • (Refiérase a la placa de información sobre las llantas y la carga que se encuentra en el umbral de la puerta del conductor).
  • Manténgase dentro de los límites de carga recomendados.
  • Asegúrese de que el peso de cualquier carga está distribuido uniformemente.
  • Conduzca a velocidades seguras.
  • Después de llenar las llantas a la presión correspondiente, inspecciónelas en busca de daños y fugas de aire. Asegúrese de reemplazar los tapones de los vástagos de las válvulas.

Reemplazo de las llantas y las ruedas

PRECAUCIÓN

  • Evite usar llantas y ruedas de diferentes tamaños a los listados, y evite combinar el uso de diferentes tipos de llantas y ruedas. El usar diferentes tipos y dimensiones de llantas y ruedas puede afectar la seguridad en el manejo.
  • Incluso si una rueda tiene el mismo tamaño de rin y el mismo descentramiento que el tipo de rueda especificado, su forma podría impedir su ajuste correcto.

    Consulte a un Distribuidor autorizado Mitsubishi o a un taller de reparaciones de su elección antes de usar ruedas distintas a las originales.

Mantenimiento de las llantas

Se recomiendan los siguientes pasos de mantenimiento.

  • Verifique regularmente la presión de las llantas
  • Haga un mantenimiento regular del balanceo de las ruedas y la alineación delantera y trasera de la suspensión.
  • Rote las llantas regularmente como se describe en la sección "Rotación de las llantas".

Indicadores de desgaste de la huella

Mitsubishi Lancer. Llantas

  1. Ubicación del indicador de desgaste de la huella
  2. Indicador de desgaste de la huella

Los indicadores de desgaste de la huella están construidos en las llantas de equipo original de su vehículo para ayudarle a saber cuándo se deben reemplazar las llantas. Muchos estados tienen leyes que exigen el reemplazo de las llantas en estas condiciones.

Los indicadores están moldeados en la parte inferior de las ranuras de la huella y aparecerán cuando la huella de la llanta esté desgastada 1.6 mm (1/16 de pulg).

Cuando las bandas aparezcan una a continuación de la otra en dos o más lugares, reemplace sus llantas.

NOTA

  • Los indicadores de desgaste pueden tener diferentes marcas y ubicaciones dependiendo del fabricante de la llanta.

Rotación de llantas

Para uniformizar el desgaste de sus llantas y hacer que duren más, Mitsubishi recomienda que roten sus llantas al kilometraje listado en el "MANUAL DE GARANTÍA Y MANTENIMIENTO".

Sin embargo, el tiempo para rotar las llantas puede variar de acuerdo a la condición de su vehículo, la condición de la superficie del camino, y sus hábitos personales de manejo. En cualquier momento que note un desgaste anormal, rote sus llantas tan pronto como sea posible.

Al rotar las llantas, verifique si hay desgaste desigual, daños, y la alineación de las ruedas. El desgaste anormal es a menudo ocasionado por una presión equivocada de las llantas, ruedas que no están alineadas correctamente, ruedas desbalanceadas o frenados severos.

Consulte a un Distribuidor autorizado Mitsubishi o a un taller de reparaciones de su elección cuando para encontrar la razón de un desgaste disparejo de las huellas.

La primera rotación de las llantas es la más importante. Permite que todas sus llantas de desgasten uniformemente.

Mitsubishi Lancer. Llantas

PRECAUCIÓN

  • Se puede colocar una llanta de refacción compacta temporalmente en lugar de una llanta que se ha quitado durante la rotación de las llantas. Sin embargo, no se debe incluir en la secuencia normal de rotación de las llantas.

PRECAUCIÓN

  • Si las llantas tienen flechas (A) que indican la dirección correcta de la rotación, intercambie por separado las ruedas delantera y trasera del lado izquierdo del vehículo y las ruedas delantera y trasera del lado derecho del vehículo. Conserve cada llanta en su lado original del vehículo. Cuando instale las llantas, asegúrese de que las flechas apunten en la dirección en la que girarán las ruedas cuando el vehículo se mueva hacia adelante. Las llantas cuyas flechas apunten en la dirección incorrecta no funcionarán con todo su potencial.

Mitsubishi Lancer. Llantas

PRECAUCIÓN

  • Evite el uso combinado de diferentes tipos de llantas.
  • El uso de diferentes tipos de llantas puede afectar el desempeño y la seguridad del vehículo.

Llantas para nieve

En algunas áreas de algunos países, las llantas para nieve se requieren para la conducción en invierno. Si las llantas para nieve se requieren en su área, usted debe escoger las llantas para nieve de las mismas dimensiones y tipo de las llantas originales proporcionadas con su vehículo. Las llantas para nieve también deben instalarse en las cuatro ruedas. De otra forma se pueden reducir su seguridad y la manejabilidad del vehículo.

Aún cuando las leyes puedan permitirlo, las llantas para nieve no deben ser operadas a velocidades mayores de 120 km/h (75 mph).

PRECAUCIÓN

  • Si en su vehículo se usan tuercas con reborde, cambie las tuercas cónicas usando llantas para nieve con ruedas de acero.

Cadenas para llantas

PRECAUCIÓN

  • Las cadenas para llantas no se pueden usar en su vehículo. El espacio entre las cadenas y la carrocería no es suficiente para proporcionar la holgura adecuada, por lo que la carrocería del vehículo se podría dañar.

Juego libre del pedal del embrague/freno

Batería

VER MAS:

Toyota Prius. Ajuste del volante y de los espejos

Volante Procedimiento de ajuste 1. Sujete el volante y empuje la palanca hacia abajo. 2. Ajuste el volante a la posición idónea moviéndolo horizontal y verticalmente. Después del ajuste, tire de la palanca hacia arriba para fijar el volante. Claxon Para hacer sonar el claxon, presione la marca o cerca de la misma.

Mitsubishi Lancer. Asientos delanteros

Coloque el asiento del conductor tan atrás como sea posible pero manteniendo una posición que le permita pisar los pedales totalmente, controlar el volante de la dirección cómodamente y la operación segura del vehículo. ADVERTENCIA No trate de ajustar el asiento mientras conduce.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0096