Video relacionado
Fig. 113 Luces y visibilidad
Testigos de control
Se ilumina
Luz de marcha total o parcialmente averiada.
Fallo en el sistema de la luz de cornering.
Se ilumina
Luz antiniebla trasera encendida.
Se ilumina
Intermitente izquierdo o derecho.
El testigo de control parpadea el doble de rápido cuando se avería un intermitente.
Intermitentes de emergencia encendidos.
Se ilumina
Intermitentes del remolque
Se ilumina
Luz de carretera encendida o ráfagas accionadas.
Se ilumina
Al conectar el encendido se iluminan durante unos segundos algunos testigos de advertencia y de control mientras se realiza un control de la función. Se apagan transcurridos unos segundos.
ATENCIÓN
Tenga en cuenta las advertencias de seguridad en Testigos de control y de advertencia.
Conmutador de luces
Fig. 114 Tablero de instrumentos: mando de las luces.
El responsable de que el vehículo circule con el reglaje de los faros adecuado y las luces correctas es siempre el conductor.
Control automático de la luz de cruce
El control automático de la luz de cruce sólo es una ayuda y no puede reconocer todas las situaciones de conducción.
Cuando el mando de las luces se encuentra en la posición , se encienden automáticamente las luces del vehículo y la iluminación de los instrumentos y los mandos en las siguientes situaciones :
Luz diurna
Para la luz diurna existen luces separadas dedicadas, integradas en los faros principales.
Al conectar la luz de conducción diurna se encienden dichas luces. En vehículos equipados con luces posteriores de LED se enciende además la luz de posición posterior.
La luz de conducción diurna se enciende cada vez que se conecta el encendido, si el conmutador se encuentra en las posiciones o en la posición según cuál sea el nivel de iluminación exterior.
Cuando el conmutador de las luces se encuentra en la posición , un sensor de luminosidad conecta y desconecta automáticamente la luz de cruce (inclusive la iluminación de mandos e instrumentos) o la luz de conducción diurna en función del nivel de iluminación exterior.
Luz de autopista
La luz de autopista está disponible en vehículos equipados con faros full-LED.
La conexión y desconexión de la función se hace mediante el menú correspondiente del sistema Easy Connect.
Señales acústicas para avisar que no se han apagado las luces
En caso de que la llave del vehículo esté fuera de la cerradura de encendido y la puerta del conductor esté abierta se escucharán unas señales de advertencia en los casos que se mencionan a continuación: esto le recordará que debe apagar la luz.
ATENCIÓN
Si la vía no está bien iluminada y otros usuarios de la misma no ven el vehículo o lo ven con dificultad, pueden producirse accidentes.
El control automático de la luz de cruce ( ) sólo enciende la luz de cruce cuando varían las condiciones de luz, pero no cuando hay niebla, por ejemplo.
ATENCIÓN
La luz de posición o la luz diurna no alumbran lo suficiente como para ver bien la vía o para ser visto por los conductores de otros vehículos.
ATENCIÓN
Si los faros están regulados demasiado altos y se hace un uso inadecuado, se podría distraer y deslumbrar a otros usuarios de la vía. Ello podría ocasionar un accidente, con graves consecuencias.
Aviso
Luces antiniebla
Fig. 115 Tablero de instrumentos: mando de las luces.
Los testigos de control o muestran adicionalmente, en el mando de las luces o en el cuadro de instrumentos, cuándo están conectados los faros antiniebla.
Aviso
La luz trasera antiniebla puede deslumbrar a los vehículos que vengan por detrás. Utilice la luz trasera antiniebla sólo cuando la visibilidad sea muy escasa.
Palanca de intermitentes y de luz de carretera
Fig. 116 Palanca de intermitentes y de luz de carretera.
Mueva la palanca hacia la posición deseada:
Coloque la palanca en la posición base para desconectar la función correspondiente.
Intermitentes de confort
Con el encendido conectado, desplace la palanca hasta el punto en que ofrece resistencia hacia arriba o abajo y suelte la palanca.
El intermitente parpadeará tres veces.
Los intermitentes de confort se activan y desactivan en el sistema Easy Connect a través de la tecla > Vehículo > AJUSTES > Iluminación > Asistente de iluminación > Intermitentes de confort.
En vehículos que no dispongan del menú correspondiente, la función puede desactivarse en un taller especializado.
Luz de estacionamiento
La luz de estacionamiento sólo funciona con el encendido desconectado. Si dicha luz está encendida, sonará una señal acústica mientras la puerta del conductor permanezca abierta.
Desconecte el encendido.
Desplace la palanca de los intermitentes hacia arriba o hacia abajo.
Cuando la luz de estacionamiento está conectada se enciende la luz de posición delantera y el piloto trasero en el lado correspondiente del vehículo.
Luz de estacionamiento a ambos lados
Al hacerlo, tan sólo se ilumina la luz de posición de ambos faros, así como los pilotos posteriores parcialmente.
ATENCIÓN
Utilizar los intermitentes inadecuadamente, no utilizarlos u olvidar desactivarlos puede confundir a los usuarios de la vía.
Ello podría ocasionar un accidente de graves consecuencias.
ATENCIÓN
El uso inadecuado de la luz de carretera puede causar accidentes y lesiones graves, puesto que la luz de carretera puede distraer y deslumbrar a otros conductores.
Aviso
Tiene como objetivo recordarle que apague los intermitentes, a menos que quiera dejar encendida la luz de estacionamiento.
Asistente de la luz de carretera (Light Assist)
El asistente de la luz de carretera actúa, dentro de los límites del sistema y en función de las condiciones del entorno y del tráfico. Una vez conectado, el sistema se activa a partir de una velocidad de unos 60 km/h (37 mph) y se desactiva por debajo de unos 30 km/h (18 mph).
Cuando el sistema está activado y la cámara detecta otros vehículos que pueden ser deslumbrados, se desconecta automáticamente la luz de carretera. En caso contrario, se conecta automáticamente la luz de carretera.
En condiciones normales, el asistente de la luz de carretera detecta las zonas iluminadas y desactiva el sistema al atravesar, por ejemplo, una localidad.
Conectar el asistente de la luz de carretera
Desconectar el asistente de la luz de carretera
Anomalía en el funcionamiento
Las siguientes condiciones pueden impedir que el regulador de la luz de carretera desconecte dicha luz a tiempo, o que la desconecte en absoluto:
ATENCIÓN
Las prestaciones de confort del asistente de la luz de carretera no deben inducirle a correr riesgos. El sistema no puede reemplazar la concentración del conductor.
CUIDADO
Para no afectar a la funcionalidad del sistema, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Aviso
La luz de ráfagas y la luz de carretera se puede conectar y desconectar manualmente en cualquier momento con la palanca de los intermitentes y luz de carretera.
Faros antiniebla con función luz de cornering
La luz de cornering es una función adicional a la luz de cruce para mejorar la iluminación lateral de la calzada al tomar una curva cerrada a bajas velocidades.
La luz de cornering funciona con la luz de cruce conectada y se activa cuando se circula a velocidades inferiores a unos 40 km/h (25 mph).
Función "Coming home" y "Leaving home"
Las funciones "Coming home" y "Leaving home" iluminan el entorno más próximo al vehículo al subir y bajar del mismo en caso de oscuridad. Cuando están conectadas se encienden las luces de posición y de cruce delanteras, las luces traseras y la luz de la placa de la matrícula.
La función "Leaving Home" se controla mediante un fotosensor.
En el menú de los ajustes del vehículo del sistema de infotainment se puede ajustar la duración del retardo de apagado de las luces, así como activar y desactivar la función.
Activar la función "Coming Home"
Para vehículos con sensor de luz y lluvia.
Para vehículos sin sensor de luz y lluvia.
La iluminación "Coming home" se enciende al abrir la puerta del conductor. El retraso de apagado de los faros empieza al cerrar la última puerta del vehículo o el portón trasero.
La iluminación "Coming Home" se apaga en los siguientes casos:
Activar la función "Leaving Home"
La iluminación "Leaving Home" se apaga en los siguientes casos:
Aviso
Para activar la función "Coming Home" y "Leaving Home", el rotativo de luces debe estar en posición y el sensor de luz debe detectar oscuridad.
Intermitentes de emergencia
Fig. 117 Tablero de instrumentos: conmutador de los intermitentes de emergencia.
En caso de peligro, los intermitentes de emergencia sirven para llamar la atención de los demás conductores sobre su vehículo.
Si su vehículo se queda parado:
1. Aparque el vehículo a una distancia prudencial del tráfico rodado.
2. Pulse el conmutador para encender los intermitentes de emergencia.
3. Pare el motor.
4. Ponga el freno de mano.
5. Engrane la 1.ª marcha en los vehículos con cambio manual o coloque la palanca selectora en P si se trata de un vehículo con cambio automático.
6. Utilice el triángulo de preseñalización para indicar la posición de su vehículo de manera que no represente un peligro para otros usuarios de la vía.
7. Lleve siempre consigo la llave al abandonar el vehículo.
Cuando los intermitentes de emergencia están conectados, todos los intermitentes del vehículo parpadean de forma simultánea. Es decir, que tanto los testigos de los intermitentes como el testigo del conmutador parpadean de forma simultánea. Los intermitentes simultáneos de emergencia funcionan también con el encendido desconectado.
Aviso de frenada de emergencia
Si frena bruscamente y de manera continua a una velocidad superior de aproximadamente 80 km/h (50 mph), parpadean las luces de freno varias veces por segundo con el fin de avisar a los vehículos que circulan por detrás. Si se continúa frenando, los intermitentes de emergencia se encienden automáticamente cuando el vehículo se detiene. Estos se desconectan automáticamente cuando el vehículo inicia de nuevo la marcha.
ATENCIÓN
Un vehículo que quede inmovilizado en la vía comporta un elevado riesgo de accidente.
Utilice siempre los intermitentes de emergencia y un triángulo de preseñalización para indicar la posición de su vehículo de manera que no represente un peligro para terceros.
A causa de las altas temperaturas que se pueden alcanzar en el catalizador, no debe aparcar nunca el vehículo en una zona donde pueda entrar en contacto con materiales altamente inflamables como, por ejemplo, hierba seca o gasolina derramada, de lo contrario existe peligro de incendio.
Aviso
La batería del vehículo se descarga (incluso con el encendido desconectado) cuando los intermitentes de emergencia permanecen encendidos durante un período de tiempo largo.
Tenga en cuenta las prescripciones legales al utilizar los intermitentes de emergencia.
Regulación del alcance de las luces
Fig. 118 Al lado del volante: regulador del alcance de las luces.
La regulación del alcance de las luces fig. 118 se adapta según el valor del haz luminoso del faro al estado de carga del vehículo.
Con ello el conductor tiene la mejor visibilidad posible y no deslumbra a quien circula en sentido contrario.
Los faros sólo pueden ajustarse estando la luz de cruce encendida.
Para ajustar, gire el mando fig. 118:
a) Si el estado de carga del vehículo no se corresponde con ninguno de los de la tabla, también se pueden seleccionar posiciones intermedias.
O BIEN:
A través del sistema Easy Connect, mediante la tecla > Vehículo > AJUSTES > Iluminación > Asistente de iluminación > Regulación altura faros).
Nivel 0 Asientos delanteros ocupados y maletero vacío
Nivel 1 Todas las plazas ocupadas y el maletero vacío
Nivel 2 Todas las plazas ocupadas y el maletero lleno. Conducción con remolque, carga de apoyo mínima.
Nivel 3 Ocupado sólo el asiento del conductor y el maletero lleno. Conducción con remolque, carga de apoyo máxima.
Regulación dinámica del alcance de los faros
El regulador desaparece en vehículos con regulación dinámica del alcance de los faros.
El alcance de los faros se adapta automáticamente al estado de carga del vehículo cuando estos se encienden.
ATENCIÓN
Los objetos pesados en el vehículo pueden hacer que los faros deslumbren y distraigan a otros conductores. Ello podría ocasionar un accidente, con graves consecuencias.
Conducción en el extranjero
El haz luminoso de la luz de cruce es asimétrico: el lado de la carretera por el que viaja se ilumina con mayor intensidad.
Cuando un coche fabricado para un país que circulan por la derecha viaja a un país donde el tráfico circula por la izquierda (o viceversa), normalmente es necesario cubrir una parte de la tulipa de los faros con unas máscaras adhesivas o cambiar la regulación de los faros para no deslumbrar al resto de conductores.
Para esos casos, la normativa especifica unos valores de luz que deben cumplirse en determinados puntos de la distribución luminosa.
Es lo que se conoce como "luz turista".
La distribución luminosa que tienen los faros halógenos y full-LED permite cumplir los valores especificados de "luz turista" sin necesidad de máscaras adhesivas o cambios de regulación.
Aviso
La "luz turista" sólo se admite de forma temporal. Si una persona tiene prevista una estancia larga en un país con otro modo de circulación, deberá acudir a un servicio técnico autorizado para cambiar los faros.