Manuales del Propietario de Coches
Toyota Prius  >  Toyota Prius Manual del propietario  >  Conducción  >  Antes de conducir  >  Carga y equipaje, Arrastre de un remolque

Toyota Prius > Carga y equipaje, Arrastre de un remolque

Carga y equipaje

Tenga en cuenta la siguiente información sobre medidas de precaución, mercancía y capacidad de carga.

ADVERTENCIA

■ Objetos que no deben transportarse en el compartimiento de equipajes Los siguientes objetos pueden provocar incendios si se cargan en el compartimiento de equipajes:

  • Recipientes de gasolina
  • Aerosoles

■ Medidas de precaución con la carga Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.

De lo contrario, puede obstaculizarse el accionamiento de los pedales, bloquearse el campo de visión del conductor o los objetos podrían golpear al conductor o a los pasajeros y provocar un accidente.

  • Siempre que sea posible, coloque la carga y el equipaje en el compartimiento de equipajes.
  • No apile en el compartimiento de equipajes carga o bultos cuya altura supere la de los respaldos.
  • Si ha plegado los asientos traseros, no coloque objetos largos justo detrás de los asientos delanteros.
  • No lleve nunca a nadie en el compartimiento de equipajes. Este espacio no está concebido para pasajeros. Los ocupantes deben ir siempre sentados en sus asientos con el cinturón de seguridad bien abrochado.
  • No coloque la carga ni el equipaje en los lugares siguientes.
    • A los pies del conductor
    • Sobre el asiento del pasajero delantero o los asientos traseros (cuando se apilan objetos)
    • En la cubierta del portaequipajes
    • En el panel de instrumentos
    • En el salpicadero
  • Sujete bien todos los objetos presentes dentro del habitáculo.

ADVERTENCIA

■ Carga y distribución

  • No cargue excesivamente el vehículo.
  • Distribuya la carga de manera uniforme.

Una carga inapropiada podría afectar negativamente al control de la dirección o del frenado, lo que podría dar lugar a un accidente con lesiones graves o incluso mortales.

Arrastre de un remolque

Para Rusia, Bosnia y Herzegovina, Nueva Caledonia, Tahití, San Martín, Guadalupe, Martinica e Israel

Toyota no recomienda arrastrar un remolque con el vehículo.

Toyota tampoco recomienda la instalación de un enganche para remolque o el uso de un soporte de enganche para remolque para sillas de ruedas, motocicletas, bicicletas, etc. Su vehículo no está diseñado para tirar de un remolque ni para instalar en él un soporte de enganche para remolque.

Toyota Prius. Arrastre de un remolque

Excepto para Rusia, Bosnia y Herzegovina, Nueva Caledonia, Tahití, San Martín, Guadalupe, Martinica e Israel

El vehículo se ha diseñado principalmente para el transporte de pasajeros.

Llevar un remolque puede afectar negativamente a la maniobrabilidad, al rendimiento, a los frenos, a la durabilidad y al consumo de combustible. Su seguridad y satisfacción dependen del uso adecuado del equipo correcto, así como de una forma de conducir prudente. Para su seguridad y la de los demás, no sobrecargue el vehículo ni el remolque.

Para arrastrar un remolque de forma segura, preste especial atención y adapte la conducción a las características del remolque y a las condiciones de utilización.

Las garantías de Toyota no cubren los daños o averías ocasionados por arrastrar un remolque con fines comerciales.

Antes de acoplar un remolque a su vehículo, solicite información en su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o en cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, ya que algunos países tienen normativas adicionales sobre este respecto.

Límites de peso

Antes de arrastrar un remolque, compruebe la capacidad admisible de remolque, la masa máxima del vehículo (GVM), la capacidad máxima admisible del eje (MPAC) y la carga admisible en la barra de tracción.

Soporte y enganche para remolque

Toyota recomienda que con su vehículo use soportes y enganches para remolque de Toyota. También pueden usarse otros productos adecuados de calidad comparable.

Conexión de las luces del remolque

Cuando tenga que instalar luces del remolque, consulte primero en un concesionario o taller de reparaciones autorizado, o cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado; una instalación incorrecta podría causar daños en las luces del vehículo. Cuando vaya a instalar luces del remolque, respete la normativa vigente en su país.

Aspectos importantes sobre las cargas de los remolques

■ Peso total del remolque y carga admisible en la barra de tracción

  1. Peso total del remolque
    La suma de la tara y de la carga del remolque no debe superar la capacidad de remolque máxima. Es peligroso sobrepasar este peso.
    Cuando arrastre un remolque, utilice un acoplador de fricción o un estabilizador de fricción (dispositivo de control del vaivén).
  2. Carga admisible en la barra de tracción
    Coloque la carga del remolque de forma que la carga en la barra de tracción sea superior a 25 kg (55,1 lb.) o al 4 % de la capacidad de remolque. La carga en la barra de tracción no debe superar el peso indicado.

Toyota Prius. Arrastre de un remolque

■ Etiqueta de información (etiqueta del fabricante)

  1. Masa máxima del vehículo
    La suma del peso del conductor, los pasajeros, el equipaje, el enganche para remolque, la masa neta total y la carga en la barra de tracción no debe exceder la masa máxima del vehículo en más de 100 kg (220,5 lb.). Es peligroso sobrepasar este peso.
  2. Capacidad máxima admisible del eje trasero
    El peso soportado por el eje trasero no debe superar la capacidad máxima admisible del eje en más de un 15 %. Es peligroso sobrepasar este peso.

    Los valores de la capacidad de remolque se han calculado mediante pruebas realizadas al nivel del mar. Tenga en cuenta que la potencia del motor y la capacidad de remolque serán menores en cotas altas.

Toyota Prius. Arrastre de un remolque

ADVERTENCIA

■ Cuando se supera la masa máxima del vehículo o la capacidad máxima admisible del eje Si no tiene en cuenta esta precaución podría provocar un accidente y sufrir lesiones graves o incluso mortales.

  • Añada 20,0 kPa (0,2 kgf/cm2 o bar, 3 psi) más al valor de la presión de inflado de los neumáticos recomendada.
  • No supere la velocidad límite establecida para el arrastre de remolques en zonas urbanas o una velocidad de 100 km/h (62 mph), la que sea inferior.

Posiciones de montaje del soporte o enganche para remolque y de la bola de remolque

Toyota Prius. Arrastre de un remolque

  1. 517 mm (20,4 pul.)
  2. 517 mm (20,4 pul.)
  3. 981 mm (38,6 pul.)
  4. 650 mm (25,6 pul.)
  5. 389 mm (15,3 pul.)
  6. 381 mm (15,0 pul.)
    404 mm (15,9 pul.)*

*: Vehículos con la altura elevada

■ Información sobre los neumáticos

  • Al remolcar, aumente la presión de inflado de los neumáticos hasta 20,0 kPa (0,2 kgf/cm2 o bar, 3 psi) más del valor recomendado.
  • Aumente la presión de inflado de los neumáticos del remolque según el peso total del remolque y ateniéndose a lo recomendado por el fabricante del remolque.

■ Programa de rodaje Toyota recomienda que los vehículos equipados con componentes nuevos en el tren de potencia no se usen para arrastrar remolques durante los primeros 800 km (500 millas).

■ Comprobaciones de seguridad antes de colocar un remolque

  • Asegúrese de que no se supera la carga máxima del soporte/enganche para remolque y de la bola de remolque. Recuerde que el peso del acoplamiento del remolque se añadirá a la carga que soporta el vehículo. Asegúrese también de que la carga total que soporta el vehículo se encuentra dentro de los límites de peso aplicables.
  • Compruebe que la carga del remolque está bien sujeta.
  • En caso de que los retrovisores normales no permitan ver claramente el tráfico que circula detrás del vehículo, deben montarse en el vehículo espejos retrovisores exteriores adicionales. Ajuste los brazos de dichos retrovisores exteriores a ambos lados del vehículo, de forma que la visibilidad de la carretera detrás del vehículo sea siempre óptima.

■ Mantenimiento

  • El mantenimiento debe ser más frecuente cuando se usa el vehículo con remolques, debido a la mayor carga que soporta en comparación con un uso normal.
  • Vuelva a apretar todos los pernos del soporte y de la bola del remolque después de remolcar durante aproximadamente 1000 km (600 millas).

AVISO

■ Si el refuerzo del parachoques trasero es de aluminio Asegúrese de que la parte de acero del soporte no está en contacto directo con esa zona.

Cuando acero y aluminio están en contacto, se produce una reacción similar a la corrosión que debilita la sección afectada y puede causar daños. Cuando monte un soporte de acero, aplique un agente anticorrosión a las piezas que vayan a estar en contacto.

Orientaciones

Su vehículo reaccionará de manera diferente al arrastrar un remolque. Para evitar accidentes y lesiones graves o incluso mortales, tenga en cuenta las siguientes indicaciones cuando arrastre un remolque:

■ Comprobación de las conexiones entre el remolque y las luces Detenga el vehículo y compruebe el funcionamiento de la conexión entre el remolque y las luces después de conducir un rato, así como antes de comenzar el viaje.

■ Prácticas de conducción con un remolque acoplado

  • Familiarícese a girar, parar y dar marcha atrás con el remolque acoplado; practique en un lugar con poco tráfico o sin tráfico.
  • Cuando dé marcha atrás con un remolque acoplado, sujete la parte del volante que le queda más próxima y gírelo hacia la derecha para hacer girar el remolque hacia la izquierda, o gire el volante hacia la izquierda para hacer girar el remolque hacia la derecha. Siempre gire poco a poco, para evitar errores de dirección. Pida a otra persona que le guíe cuando dé marcha atrás con el remolque para reducir el riesgo de accidentes.

■ Aumento de la distancia entre vehículos A una velocidad de 10 km/h (6 mph), la distancia que le separa del vehículo que le precede debe ser igual o mayor a la suma de la longitud del vehículo y la del remolque. Evite frenar bruscamente para no derrapar. De lo contrario, podría perder el control del vehículo. Esto puede ocurrir fácilmente en calzadas húmedas o resbaladizas.

■ Aceleraciones o giros bruscos En los giros bruscos el remolque podría chocar con el vehículo. Reduzca la velocidad con bastante tiempo cuando se aproxime a las curvas, y entre en ellas despacio y con precaución para no tener que frenar bruscamente.

■ Aspectos importantes sobre los giros Las ruedas del remolque pasarán más cerca del interior de la curva que las del vehículo. Por ello, al tomar las curvas debe abrirse más de lo habitual.

■ Aspectos importantes sobre la estabilidad Los movimientos del vehículo debidos a las irregularidades de la calzada y a los vientos laterales fuertes afectan a la maniobrabilidad. El vehículo también puede sufrir sacudidas cuando se cruza con autobuses o camiones grandes. Compruebe con frecuencia la parte trasera cuando se cruce con vehículos de este tipo. Tan pronto como se produzca este tipo de movimiento en el vehículo, comience de inmediato a desacelerar suavemente aplicando los frenos poco a poco. Mientras frena, mantenga siempre recta la dirección del vehículo.

■ Adelantamientos Tenga en cuenta la suma total de la longitud del vehículo y del remolque, y asegúrese de que la distancia entre vehículos es suficiente antes de cambiar de carril.

■ Información sobre la transmisión Para mantener la eficacia de frenado del motor y el rendimiento del sistema de carga cuando utilice el frenado del motor, no tenga la transmisión en D. Coloque la posición del cambio en B.

■ Cuando se recalienta el motor Cuando el vehículo arrastra un remolque cargado por una pendiente ascendente pronunciada y larga a temperaturas de más de 30 ºC (85 ºF), el motor puede recalentarse. Si el indicador de temperatura del refrigerante del motor muestra que el motor se está recalentando, apague inmediatamente el aire acondicionado, salga de la carretera y detenga el vehículo en un lugar seguro.

■ Cuando estacione el vehículo Coloque siempre calzos bajo las ruedas del vehículo y del remolque. Aplique firmemente el freno de estacionamiento y coloque la posición del cambio en P.

ADVERTENCIA

Siga todas las instrucciones proporcionadas en esta sección.

De lo contrario, podría producirse un accidente con las consiguientes lesiones graves o incluso mortales.

■ Medidas de precaución para el arrastre de un remolque Cuando remolque, asegúrese de no superar ninguno de los límites de peso.

■ Para evitar accidentes o lesiones

  • Vehículos con rueda de repuesto compacta: No arrastre un remolque si el vehículo está usando la rueda de repuesto compacta.
  • Vehículos con el kit de emergencia de reparación de pinchazos: No arrastre un remolque si el vehículo está usando un neumático reparado con el kit de emergencia de reparación de pinchazos.
  • No utilice el control de la velocidad de crucero, el control de la velocidad de crucero asistido por radar ni el control de la velocidad de crucero asistido por radar con rango completo de marchas cuando arrastre un remolque. (Si el vehículo dispone de ello)

■ Velocidad del vehículo con remolque Respete la legislación en materia de velocidad máxima permitida para remolques.

■ Antes de bajar pendientes o declives largos Reduzca la velocidad y la marcha. No obstante, no cambie a una marcha inferior de manera repentina mientras desciende por una pendiente pronunciada o larga.

■ Uso del pedal del freno No mantenga pisado el pedal del freno en exceso o durante periodos de tiempo largos.

Los frenos pueden recalentarse y reducir su eficacia.

AVISO

■ No empalme directamente las luces del remolque El empalme directo de las luces del remolque podría dañar el sistema eléctrico del vehículo y provocar una avería.

Procedimientos de conducción

Conducción del vehículo

VER MAS:

Toyota Prius. Sónar inteligente de espacio libre

En situaciones como cuando existe la posibilidad de que el vehículo choque contra un obstáculo al estacionar o conducir a baja velocidad, cuando el vehículo se mueve de repente hacia delante debido al accionamiento accidental del pedal del acelerador o cuando el vehículo se mueve porque se ha seleccionado una posición del cambio incorrecta, los sensores detectan los obstáculos que pueda haber en la parte delantera o trasera del vehículo (según la dirección de avance) y el sistema actúa para reducir el impacto contra obstáculos como muros y limitar los daños resultantes.

Toyota Prius. Ajuste del volante y de los espejos

Volante Procedimiento de ajuste 1. Sujete el volante y empuje la palanca hacia abajo. 2. Ajuste el volante a la posición idónea moviéndolo horizontal y verticalmente. Después del ajuste, tire de la palanca hacia arriba para fijar el volante. Claxon Para hacer sonar el claxon, presione la marca o cerca de la misma.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0122