Manuales del Propietario de Coches
Toyota Prius  >  Toyota Prius Manual del propietario  >  Conducción  >  Procedimientos de conducción  >  Transmisión híbrida

Toyota Prius > Transmisión híbrida

Accionamiento de la palanca de cambios

Toyota Prius. Procedimientos de conducción

  1. Palanca de cambios

Accione suavemente la palanca de cambios y asegúrese de cambiar la posición correctamente.

Suelte la palanca de cambios después de cada operación de cambio para permitir que vuelva a la posición Toyota Prius. Procedimientos de conducción.

Toyota Prius. Procedimientos de conducción Al cambiar a D o R, desplace la palanca de cambios a lo largo del paso de cambios.

Toyota Prius. Procedimientos de conducción  Para cambiar a N, deslice la palanca de cambios a la izquierda (vehículo con volante a la izquierda) o a la derecha (vehículo con volante a la derecha) y sujétela. La posición del cambio se desplazará a N.

Toyota Prius. Procedimientos de conducción   Para cambiar a B, tire hacia abajo de la palanca de cambios. Solo se puede cambiar a B si la posición del cambio seleccionada es D.

Al cambiar la palanca de cambios de P a N, D o R, de D a R, o de R a D, asegúrese de que está pisando el pedal del freno y el vehículo se encuentra detenido.

  1. Indicador de posición del cambio

La posición del cambio actual aparece resaltada.

Si se selecciona una posición del cambio que no es D ni B, la flecha hacia B y el indicador de posición B desaparecen del indicador de posición del cambio.

Al seleccionar la posición del cambio, asegúrese de que ha seleccionado correctamente la posición que desea verificando el indicador de posición del cambio que se encuentra en el grupo de instrumentos.

Descripción de las posiciones del cambio

Toyota Prius. Procedimientos de conducción

*: Para un mayor ahorro de combustible y reducción del ruido, normalmente se debe utilizar la posición D.

Interruptor de posición P

■ Colocación de la posición del cambio en P

Detenga completamente el vehículo, accione el freno de estacionamiento y, a continuación, pulse el interruptor de posición P.

Al colocar la posición del cambio en P, el indicador del interruptor se enciende.

Compruebe que la posición P se ilumina en el indicador de posición del cambio.

Toyota Prius. Procedimientos de conducción

■ Desplazamiento de la posición del cambio de P a otras posiciones

  • Mientras pisa firmemente el pedal del freno, accione la palanca de cambios.

    Si se acciona la palanca de cambios sin pisar el pedal del freno, el avisador acústico sonará y la operación de cambio se cancelará.

  • Al seleccionar la posición del cambio, asegúrese de que ha seleccionado correctamente la posición que desea verificando el indicador de posición del cambio que se encuentra en el grupo de instrumentos.
  • La posición del cambio no se puede desplazar de P a B directamente.

■ Para las posiciones del cambio

  • Cuando el interruptor de arranque está desactivado, la posición del cambio no se puede desplazar.
  • Cuando el interruptor de arranque está en modo ON (el sistema híbrido no está en funcionamiento), la posición del cambio solo se puede colocar en N. La posición del cambio se cambiará a N aunque la palanca de cambios se desplace a D o R y se mantenga en esta posición.
  • Cuando el indicador luminoso "READY" está encendido, la posición del cambio se puede desplazar de P a D, N o R.
  • Cuando el indicador luminoso "READY" parpadea, la posición del cambio no se puede desplazar de P a otra posición, aunque se accione la palanca de cambios.

    Espere hasta que el indicador luminoso "READY" deje de parpadear para quedarse fijo y, a continuación, accione otra vez la palanca de cambios.

  • La posición del cambio solo se puede desplazar a B directamente desde D.

Además, si se intenta cambiar la posición del cambio desplazando la palanca de cambios o pulsando el interruptor de posición P en alguna de las situaciones siguientes, el avisador acústico sonará y la operación de cambio se cancelará o la posición del cambio se desplazará automáticamente a N. Cuando esto ocurra, seleccione una posición del cambio adecuada.

  • Situaciones en las que la operación del cambio se cancelará:
    • Cuando se intenta desplazar la posición del cambio de P a otra posición moviendo la palanca de cambios sin pisar el pedal del freno.
    • Cuando se intenta desplazar la posición del cambio de P o N a B moviendo la palanca de cambios
  • Situaciones en las que la posición del cambio se desplazará automáticamente a N:
    • Cuando se pulsa el interruptor de posición P con el vehículo en marcha.*1
    • Cuando se intenta seleccionar la posición R desplazando la palanca de cambios cuando el vehículo se mueve hacia delante.*2
    • Cuando se intenta seleccionar la posición D desplazando la palanca de cambios cuando el vehículo se mueve marcha atrás.*3
    • Cuando se intenta mover la posición del cambio de R a B desplazando la palanca de cambios.

*1: La posición del cambio se puede desplazar a P al conducir a velocidades extremadamente bajas.
*2: La posición del cambio se puede desplazar a R al conducir a velocidades bajas.
*3: La posición del cambio se puede desplazar a D al conducir a velocidades bajas.

  • Si N está seleccionada al conducir a una cierta velocidad, aunque la palanca de cambios no se mantenga en la posición N, la posición del cambio se desplaza a N.

    En esta situación, suena el avisador acústico y se muestra un mensaje de confirmación en la pantalla de información múltiple para informar al conductor de que la posición del cambio se ha desplazado a N.

■ Avisador acústico de marcha atrás Al cambiar a R, el avisador acústico sonará para informar al conductor de que la posición del cambio está en R.

■ Limitación del arranque brusco (control de inicio de la conducción) Si se realiza la siguiente operación inusual, se podría limitar la potencia del sistema híbrido.

  • Si la posición del cambio se desplaza de R a D, de D/B a R, de N a R, de P a D o de P a R con el pedal del acelerador pisado, aparece un mensaje de advertencia en la pantalla de información múltiple. Si aparece un mensaje de advertencia en la pantalla de información múltiple, léalo y siga las instrucciones.
  • Si el pedal del acelerador se pisa demasiado estando el vehículo en marcha atrás.

■ Función de selección automática de la posición P

  • Si el interruptor de arranque está activado y la posición del cambio no está aún en P, al detener por completo el vehículo y pulsar el interruptor de arranque la posición del cambio se desplazará automáticamente a P y el interruptor de arranque se desactivará.
  • La posición del cambio también podría desplazarse automáticamente a P si se detecta alguna de las condiciones siguientes mientras el vehículo está detenido mediante el control de la velocidad de crucero asistido por radar con rango de marchas completo.
    • El cinturón de seguridad del conductor no está abrochado
    • Se abre la puerta del conductor
    • Transcurren alrededor de 3 minutos desde que se detuvo el vehículo

■ Si la posición del cambio no puede desplazarse de P Puede ser que la batería de 12 voltios esté descargada. En ese caso, inspeccione la batería de 12 voltios.

■ Acerca del frenado del motor Cuando se selecciona la posición del cambio B, si se suelta el pedal del acelerador se aplicará el frenado del motor.

  • Cuando el vehículo se conduce a velocidades elevadas, la desaceleración del frenado del motor se nota menos que en los vehículos de gasolina tradicionales.
  • El vehículo se puede acelerar incluso con la posición del cambio B seleccionada.

Si el vehículo se conduce continuamente en la posición B, el rendimiento del combustible desciende. Por lo general, seleccione la posición D.

■ Cuando se muestra un mensaje relacionado con las operaciones de cambio en la pantalla de información múltiple Cuando la posición del cambio no se desplaza debido a una operación errónea, a las condiciones del sistema, etc., o cuando la operación de cambio que se intenta realizar no es válida, se mostrará en la pantalla de información múltiple un mensaje indicando la operación correcta o el motivo por el que no se puede llevar a cabo el cambio. En tales casos, siga las instrucciones e inténtelo de nuevo.

■ Personalización La configuración (p. ej., el avisador acústico de marcha atrás) se puede cambiar.

ADVERTENCIA

■ Conducción por superficies resbaladizas No acelere ni desplace la posición del cambio de forma brusca.

Los cambios bruscos del frenado del motor pueden hacer que el vehículo derrape o patine, y provocar un accidente.

■ Palanca de cambios e interruptor de posición P

  • No retire la perilla de la palanca de cambios ni utilice una perilla que no sea original de Toyota. Asimismo, no cuelgue ningún objeto en la palanca de cambios.

    De lo contrario, podría impedir que la palanca de cambios vuelva a su posición, provocando accidentes inesperados cuando el vehículo está en movimiento.

  • No pulse el interruptor de posición P cuando el vehículo está en movimiento.

    Si se pulsa el interruptor de posición P mientras se conduce a velocidades muy bajas (por ejemplo, directamente antes de detener el vehículo), el vehículo se puede parar de repente cuando la posición del cambio se coloca en P, lo que podría provocar un accidente.

  • Para evitar mover de forma accidental la posición del cambio, no toque el interruptor de posición P ni la palanca de cambios si no los utiliza.

AVISO

■ Carga de la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) Si la posición del cambio está en N, la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) no se cargará. Para evitar que la batería se descargue, no deje la posición N seleccionada durante un largo periodo de tiempo.

■ Situaciones en las que puede haber una avería en el sistema de control del cambio Si se produce una de las situaciones siguientes, es posible que el sistema de control del cambio funcione incorrectamente.

Detenga inmediatamente el vehículo en un lugar seguro y una superficie plana, accione el freno de estacionamiento y, a continuación, póngase en contacto con cualquier concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

  • Cuando el mensaje de advertencia relativo al sistema de control del cambio aparece en la pantalla de información múltiple.
  • La visualización indica que han pasado varios segundos sin que se haya seleccionado ninguna posición del cambio.

■ Notas acerca del funcionamiento de la palanca de cambios y el interruptor de posición P Evite alternar el accionamiento rápido y reiterado de la palanca de cambios y el interruptor de posición P.

Si lo hace, la función de protección del sistema podría activarse y hacer que la posición del cambio no se pueda colocar temporalmente en una posición distinta de P.

En este caso, espere unos 20 segundos antes de intentar cambiar otra vez la posición del cambio.

Palanca de los intermitentes

Modo de conducción EV

VER MAS:

Toyota Prius. Precauciones durante el uso

■ Sensores Detectan el vehículo para determinar la plaza de aparcamiento. Sensores laterales delanteros Sensores laterales traseros Margen de detección de los sensores cuando se utiliza el modo de asistencia al estacionamiento en marcha atrás Plaza de aparcamiento seleccionada Margen de detección de los sensores cuando se utiliza el modo de asistencia al estacionamiento en paralelo Plaza de aparcamiento seleccionada Cuando hay un vehículo estacionado detrás de la plaza de aparcamiento seleccionada, según la distancia a la que se encuentre, el vehículo podría no ser detectado.

Mitsubishi Lancer. Twin Clutch SST (Transmisión Sportronic SST) (si así está equipado)

El Twin Clutch SST es una transmisión que integra el control del motor y la transmisióny es capaz de combinar cambios suaves, aceleración y economía de combustible en un transeje automático de manera muy semejante una transeje manual. Adicionalmente en este modo se puede escoger entre dos tipos de control de acuerdo a las condiciones de manejo.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0269