Manuales del Propietario de Coches
Mitsubishi Lancer  >  Mitsubishi Lancer Manual del propietario  >  Qué hacer en una emergencia  >  Cómo cambiar una llanta

Mitsubishi Lancer > Cómo cambiar una llanta

ADVERTENCIA

  • El gato no se debe usar para ningún otro propósito que no sea cambiar una llanta.
  • Nunca se coloque debajo del vehículo o ponga alguna porción de su cuerpo bajo el vehículo mientras está soportado por el gato.

Antes de cambiar una llanta, detenga el vehículo primero en un lugar plano y seguro.

1. Estacione el vehículo en un área con el suelo nivelado y estable.

2. Aplique firmemente el freno de estacionamiento.

3. En vehículos con transeje manual, gire el interruptor de ignición a la posición de "SEGURO", mueva la palanca de cambios a la posición de "R" (Reversa). En vehículos con transeje continuamente variable (CVT), mueva la palanca selectora a la posición de "P" (ESTACIONAMIENTO), gire el interruptor de ignición a la posición de "SEGURO".

4. Coloque los triángulos reflejantes, la luz de señales intermitente, etc. a una distancia adecuada del vehículo y haga bajar a todos los pasajeros.

5. Para evitar que el vehículo ruede cuando se levanta con el gato, coloque una cuña o un bloque (A) delante y detrás de la llanta diagonalmente opuesta a la llanta (B) que va a cambiar.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

ADVERTENCIA

  • Asegúrese de colocar una cuña en la rueda correcta cuando levante el vehículo con el gato. Si el vehículo se mueve mientras está levantado, el gato se podría mover y resbalar, ocasionando un accidente.

NOTA

  • La cuña que se muestra en la ilustración no está incluida con el vehículo. Se recomienda mantener una cuña en el vehículo para usarla si es necesario.
  • Si no hay una cuña disponible, use una piedra o cualquier otro objeto lo suficientemente grande para mantener a la rueda en su posición.

6. Tenga el gato, la barra y la llave de tuercas para ruedas a la mano. Refiérase a "Gato y herramientas".

Información sobre la llanta de refacción

Llanta de refacción compacta

La llanta de refacción compacta está diseñada para ahorrar espacio en la cajuela. Su peso más ligero facilita su uso si se poncha una llanta.

ADVERTENCIA

  • Las llantas, incluyendo la llanta de refacción, se degradan con el tiempo aunque no se hayan usado.

    Se recomienda reemplazar las llantas con más de 6 años generalmente, incluso si no hay daños evidentes.

PRECAUCIÓN

  • Mientras la llanta de refacción compacta está guardada, la presión de inflado se debe verificar al menos una vez al mes para asegurar que se mantenga en el valor recomendado. Refiérase a la placa de información sobre las llantas y la carga que se encuentra en el umbral de la puerta del conductor. Refiérase a "Placa de información sobre las llantas y la carga".
  • Si se conduce con una llanta inflada incorrectamente, se puede producir un accidente. Si no tiene otra opción más que conducir con una llanta baja, mantenga la velocidad baja y evite girar o frenar repentinamente si es posible. Infle la llanta a la presión correcta lo más pronto posible. Refiérase a "Presión de inflado de las llantas".

PRECAUCIÓN

  • La llanta de refacción compacta es para uso temporal únicamente y debe cambiarla tan pronto como la llanta original pueda ser reparada o reemplazada con un Distribuidor autorizado Mitsubishi o algún taller de reparación de su elección.
  • Si su vehículo tiene ruedas de aluminio, puede usar las mismas tuercas en la rueda de la llanta de refacción compacta.
  • No conduzca a más de 80 km/h (50 mph) con la llanta de refacción compacta.
  • Evite arrancar y frenar repentinamente al conducir con la llanta de refacción compacta.
  • No conduzca a través de lavados automáticos de autos ni sobre obstáculos que podrían dañar la parte inferior del vehículo. Debido a que la llanta de refacción compacta es más pequeña que la llanta original, hay menos espacio entre el suelo y el vehículo.
  • Como la llanta de refacción compacta unicamente es para uso temporal y debe ser sustituida tan pronto como la llanta original sea cambiada o reparada por un distribuidor Mitsubishi autorizado.
  • No coloque la llanta de refacción compacta en una rueda diferente y no coloque llantas convencionales, llantas para nieve, tapones de rueda, ni anillos de ajuste en la llanta de refacción compacta. Si lo hace, podría dañar estas partes u otras partes de su vehículo.
  • No use cadenas para llantas con la llanta de refacción compacta. El uso de una cadena podría ocasionar daños al vehículo y la pérdida de las cadenas.

Para sacar la llanta de refacción

1. Levante la tapa del piso de equipaje.

Jale la tapa del piso (A) hacia atrás para liberar los ganchos (B) y levante.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

2. Para desmontar la llanta de refacción, quite la abrazadera de instalación (C) girándola en el sentido contrario del reloj.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

NOTA

  • La abrazadera no se puede usar para una llanta de tamaño normal. Guarde una llanta de tamaño normal en la cajuela.

NOTA

  • Coloque la llanta de refacción debajo de la carrocería del vehículo, cerca del gato.

    Esto le dará más seguridad si el gato se sale de su posición.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

Para cambiar una llanta

1. En los vehículos con tapones de ruedas, quite primero los tapones. Refiérase a "Tapones de ruedas". Luego afloje las tuercas de las ruedas con la llave de tuercas para ruedas. No quite las tuercas de las llantas todavía.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

2. Coloque el gato bajo uno de los puntos de apoyo del gato (A) que se muestran en la ilustración. Use el punto de apoyo del gato más cercano a la rueda que desea cambiar.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

ADVERTENCIA

  • Coloque el gato solamente en las posiciones que se muestran aquí. Si el gato se coloca en una posición incorrecta, podría abollar el vehículo o el gato se podría caer y ocasionar lesiones personales.
  • No use el gato sobre una superficie inclinada o suave. Si lo hace, el gato se podría resbalar y ocasionar lesiones personales. Siempre use el gato sobre superficies planas y duras. Antes de colocar el gato, asegúrese de que no haya arena ni piedritas debajo de la base del mismo.

3. Gire el gato manualmente hasta que la porción de la brida (B) ajuste en la ranura (C) en la parte superior del gato.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

4. Inserte la barra (D) en la llave de tuercas para ruedas (E).

Luego coloque el extremo de la barra dentro del extremo de la flecha del gato, como se muestra en la ilustración.

Gire la llave de tuercas para ruedas lentamente hasta que la llanta se levante ligeramente de la superficie del suelo.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

ADVERTENCIA

  • Deje de levantar el vehículo con el gato en cuanto la llanta se separe del suelo. Es peligroso levantar el vehículo más alto.
  • Nunca se coloque debajo del vehículo o ponga alguna porción de su cuerpo bajo el vehículo mientras está soportado por el gato.
  • No golpee el vehículo levantado ni lo deje apoyado sobre el gato durante mucho tiempo. Ambas acciones son muy peligrosas.
  • No use ningún otro gato excepto el incluido con su vehículo.
  • El gato no se debe usar para ningún otro propósito que no sea cambiar una llanta.
  • No debe haber nadie dentro del vehículo cuando se usa el gato.
  • No arranque ni haga funcionar el motor mientras el vehículo está sobre el gato.
  • No gire la rueda levantada. Las llantas que están sobre el suelo podrían girar y ocasionar que el vehículo se caiga del gato.

5. Quite las tuercas de la rueda con la llave de tuercas para ruedas y luego quite la rueda.

PRECAUCIÓN

  • Manipule la rueda cuidadosamente al cambiar la llanta para evitar raspar la superficie de la rueda.

6. Limpie el lodo, etc. que haya en la superficie de la maza (F), en los birlos (G) o en los orificios de instalación (H) de la rueda y luego monte la llanta de refacción.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

ADVERTENCIA

  • Monte la llanta de refacción con el vástago de la válvula (I) orientado hacia afuera. Si no puede ver el vástago de la válvula (I), ha instalado la rueda al revés.
  • Si hace funcionar el vehículo con la llana de refacción instalada al revés, podrían ocasionarse daños al vehículo y producirse un accidente.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

7. [Vehículo con ruedas de acero]

  • Ruedas normales y rueda de refacción compacta. Instale las tuercas de las ruedas (tuercas cónicas) con los extremos achaflanados orientados hacia adentro, luego apriételas a mano hasta que la rueda ya no esté floja.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

[Vehículo con ruedas de aluminio]

  • Ruedas normales. Apriete temporalmente las tuercas de las ruedas (tuercas con reborde) hasta que la sección plana haga contacto con la rueda y ésta ya no esté floja.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

  • Rueda de refacción compacta
    Instale las tuercas de las ruedas con los extremos achaflanados orientados hacia adentro, luego apriételas a mano hasta que la rueda ya no esté floja.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

PRECAUCIÓN

  • Nunca aplique aceite a los birlos o a las tuercas de las ruedas, o se apretarán demasiado.

NOTA

  • Las tuercas con reborde se pueden usar temporalmente en la llanta de refacción compacta o en una rueda de acero, pero debe devolverlas a la rueda y la llanta originales lo más pronto posible.
  • Si se cambian las 4 ruedas a ruedas de acero, use tuercas cónicas.

8. Baje el vehículo lentamente hasta que la llanta toque el suelo, girando la llave de tuercas para ruedas hacia la izquierda.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

9. Apriete las tuercas en el orden que se muestra en la ilustración hasta que todas las tuercas se haya apretado a la fuerza de apriete indicada aquí. 88 a 108 N*m (65 a 80 lb-pie).

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

PRECAUCIÓN

  • Cuando apriete las tuercas nunca use el pie o un tubo para aplicar fuerza adicional a la llave de tuercas para ruedas; si lo hace, podría apretar las tuercas excesivamente y dañar la rueda, las tuercas y los birlos.

10. Baje el gato completamente y quítelo.

11. Verifique la presión de inflado de las llantas. La presión recomendada para las llantas de su vehículo se encuentra en la placa de información sobre las ruedas y la carga en el umbral de la puerta del conductor, como se muestra en la ilustración. Refiérase a "Presión de inflado de las llantas".

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

PRECAUCIÓN

  • Si se conduce con una llanta inflada incorrectamente, se puede producir un accidente. Si no tiene otra opción más que conducir con una llanta baja, mantenga la velocidad baja y evite girar o frenar repentinamente si es posible. Infle la llanta a la presión correcta lo más pronto posible. Refiérase a "Presión de inflado de las llantas".

PRECAUCIÓN

  • Después de cambiar la llanta y de conducir el vehículo aproximadamente 1,000 km (620 millas), vuelva a apretar las tuercas de la rueda para asegurarse de que no se hayan aflojado.
  • Si el volante de la dirección vibra durante la conducción después de cambiar la llanta, solicite que la llanta sea revisada en un Distribuidor autorizado Mitsubishi o en un taller de reparaciones de su elección.
  • No mezcle un tipo de llanta con otro ni use un tamaño diferente al recomendado. Esto podría ocasionar un desgaste prematuro y que sea difícil el manejo.

Para guardar la llanta ponchada o la de refacción, el gato, la barra y la llave de tuercas para ruedas

Realice el procedimiento de desmontaje en orden inverso al guardar la llanta de refacción, el gato, la barra y la llave de tuercas para llantas. Refiérase a "Para desmontar la llanta de refacción" y "Herramientas y gato".

Tapón de la rueda (si así está equipado)

Para sacarlo

Envuelva la punta de la barra con un trapo, insértela profundamente en la ranura que se encuentra en el tapón de la rueda y haga palanca para separar el tapón de la rueda.

Utilizando el mismo procedimiento en las otras ranuras del tapón, separe el tapón de la rueda para quitarlo por completo.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

NOTA

  • El tapón de la rueda es de plástico. Tenga cuidado al hacer palanca para quitarlo.

PRECAUCIÓN

  • Si intenta quitar el tapón de la rueda sólo con las manos desnudas, podría sufrir lesiones graves en los dedos.

Para instalarlo

PRECAUCIÓN

  • Antes de instalar el tapón de la rueda, asegúrese de que las lengüetas (A) en la parte posterior del tapón se acoplen correctamente con el aro (B) para evitar que el tapón se salga. No instale la tapa de la rueda si las lengüetas están rotas.

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

1. Alinee la válvula de aire de la llanta (C) con la ranura del tapón (D).

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

NOTA

  • La parte posterior del tapón tiene un símbolo (E) que muestra la posición de la ranura.

2. Presione la parte inferior del tapón (F) en la rueda.

3. Empuje suavemente ambos lados (G) del tapón de la rueda y sosténgalos en su lugar con ambas rodillas.

4. Suavemente golpee la parte superior (H) del tapón de la rueda.

Asegúrese de que el tapón de la rueda se instala firmemente alrededor de toda la circunferencia exterior

Mitsubishi Lancer. Cómo cambiar una llanta

Arrastre

Sobrecalentamiento del motor

VER MAS:

Toyota Prius. Sugerencias para la conducción de un vehículo híbrido

Para una conducción económica y ecológica, preste atención a los puntos siguientes: Uso del modo de conducción Eco Al utilizar el modo de conducción Eco, puede que el par motor correspondiente a la fuerza ejercida sobre el pedal del acelerador se genere con más suavidad que en situaciones normales.

Mitsubishi Lancer. Función de reconocimiento de voz

El sistema Manos libres Bluetooth está equipado con la función de reconocimiento de voz. Su voz será reconocida por un micrófono que está en la luz de techo (delantera), permitiéndole hacer llamadas de manos libres por comandos de voz. El reconocimiento de voz se puede hacer en inglés de los EE.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanuales.com 0.0097